Isidro Catela: «Debemos ser coherentes con la identidad de la Iglesia y no supeditarla a la popularidad»

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, ha participado en la sesión de formación en Comunicación que organiza la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación y que se celebró la mañana del martes 11 de febrero en el Arzobispado de Sevilla.

Comunicación en la Iglesia ante situaciones de crisis

Catela ha desarrollado los presupuestos de una adecuada respuesta de comunicación en la Iglesia en situaciones de crisis. El caso de la renuncia de Benedicto XVI, hace ahora un año, ha sido el punto de partida práctico de una exposición en la que ha desgranado las pautas de una respuesta desde instituciones religiosas ante situaciones conflictivas. Ha presentado la situación de crisis como «una oportunidad, un cambio importante en el desarrollo de un proceso», y ha aprovechado para reivindicar la necesidad de conceder una posición relevante a la comunicación en las instancias de gobierno.

El ponente ha apostado claramente por un modelo de comunicación pro-activa, y ha hecho hincapié en que «nuestra reputación pública, nuestra imagen, incide en el anuncio del Evangelio». Entre los principios de comunicación a tener en cuenta durante una crisis, ha subrayado la necesidad de respetar la verdad: «el respeto a la verdad en un momento de crisis debe ser más alto».

El director de la Oficina de Información de la CEE ha concluido su exposición señalando que «debemos ser coherentes con la identidad de la institución, y no supeditarla a la popularidad».

GALERÍA fotográfica de la ponencia.

Contenido relacionado

Enlaces de interés