Intenciones para la estación de penitencia durante la Semana Santa

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías ha dispuesto las oraciones previstas para la estación de penitencia durante la Semana Santa. Este año, como en 2016, se ofrecerá por los frutos del Año Jubilar de la Misericordia, para que “la contemplación del rostro de Cristo nos lleve a ser misericordiosos en nuestras relaciones familiares y en todos los ámbitos de nuestra vida, sobre todo con los pobres y los que sufren”.

Como es habitual, antes de partir, el director espiritual de cada corporación, o un delegado suyo, iniciará la oración. Posteriormente, el hermano mayor ofrecerá la estación de penitencia, se invitará a pedir perdón por los pecados y se proclamará la lectura del Evangelio, concretamente parte del capítulo 16 de san Lucas. La oración continuará con las palabras del director espiritual recordando las palabras del Santo Padre al finalizar el Jubileo de la Misericordia. Tras las preces se rezará un ‘Padrenuestro’ por todos los penitentes. Se insta a terminar con una oración propia de la hermandad o bien una dirigida a la Virgen.

Oraciones en la Catedral

A la llegada de la Cruz de Guía en la Catedral, repetirá la intención en la que cada año se unen las hermandades y cofradías.

Al llegar el Paso de Cristo o de Misterio, el lector realizará una reflexión a partir de las Orientaciones Pastorales Diocesanas 2016-20121, bajo el lema ‘Siempre Adelante. Porque Dios nos espera, porque el hermano nos espera’. En ésta destaca la importancia de la piedad popular como “canal de transmisión de la fe” y se pedirá que las hermandades sean “fragua de santidad, cuidando la formación cristiana, la oración personal y comunitaria, la vida sacramental y el compromiso con los pobres”.

Igualmente, esta Semana Santa las hermandades quieren crecer en la sensibilidad con las personas con capacidades diferentes. Para ello, se leerá una reflexión extraída de la carta pastoral de mons. Asenjo sobre las persona con discapacidad, “don de Dios para la Iglesia”.

Por su parte, a la llegada del Paso de la Virgen se le dedicará la oración ‘Madre, que no nos cansemos’, de San Manuel González, sevillano ascendido a los altares el pasado 2016.

Las oraciones previstas para las hermandades de los pueblos son las mismas obviando la mención a la Catedral.

Contenido relacionado

Enlaces de interés