«Iglesia y Parlamentarismo» en San Fernando

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El Real Teatro de las Cortes, en San Fernando (Cádiz) acoge la XXI edición del Simposio de Historia de la Iglesia en España y América que organiza la Academia de Historia Eclesiástica de Sevilla, el próximo lunes, 3 de mayo. El XXI Simposio de Historia de la Iglesia en España y América se traslada de sede este año por un motivo excepcional. Si la mayoría de las veinte ediciones anteriores se celebraron en los Reales Alcázares de Sevilla, en esta ocasión será el Real Teatro de las Cortes, en San Fernando (Cádiz), el que acoga la celebración de esta jornada de estudios que organiza la Academia de Historia Eclesiástica de Sevilla, bajo el lema genérico "Iglesia y Parlamentarismo".

El motivo de esta elección no es otro que la celebración del bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias que se inauguraron el 24 de septiembre de 1810 en la Isla de León. De esta forma, la Academia de Historia se une al reconocimiento de la activa aportación de la Iglesia en el desarrollo de las Cortes. Como destaca mons. Antonio Ceballos, obispo de Cádiz y Ceuta, "no es posible silenciar que la Iglesia ofreció la fe y la visión cristiana de la vida y de la organización social, según los esquemas culturales y religiosos de la época. Ello -añade- quedó reflejado en el propio texto".

El simpisio será inaugurado a las diez y media de la mañana por el prelado gaditano y el alcalde de San Fernando, Manuel Mª de Bernardo. Tras la presentación a cargo del presidente de la Academia, el profesor José Mª Prieto, primera de las dos mesas redondas del día, sobre "La Iglesia y las Cortes Generales de 1810", con la participación de Manuel Moreno, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla; y José Manuel Cuenca, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba.

Posteriormente, segunda mesa redonda, sobre "Iglesia y sistema parlamentario en la actualidad", con la participación de Manuel Jiménez de Parga, expresidente del Tribunal Constitucional; y Justo Mullor, presidente emérito de la Pontificia Academia Eclesiástica, de Roma. El arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, clausurará el Simposio a las dos y cuarto.

Para más información: Secretaría permanente del Simposio: 616166424 y h.eclesiastica@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Coordinador: Josemaría García de Lomas.

Contenido relacionado

Enlaces de interés