Este fin de semana culmina la Campaña «La persona es lo primero» de la HOAC Andalucía

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) está desarrollando en Andalucía una campaña con el lema ‘La persona es lo primero’, junto a otros lemas de situaciones que afectan a la dignidad humana. Esta campaña culmina para toda Andalucía con la concentración, denuncia y posterior celebración de la Eucaristía que tendrá lugar el día sábado 29 de marzo, a las once y media de la mañana, en la plaza de la Peineta, en Córdoba.

Por tal motivo, la Comisión de Andalucía de la HOAC ha hecho público un comunicado, que reproducimos a continuación:

La campaña «El trabajo es para la Vida. Ni un muerto más», (2007-09), tuvo su cumbre ante el Parlamento Andaluz, entregando 37.000 firmas, y ha continuado porque los trabajadores siguen perdiendo su salud y su vida. Ampliamos ahora el número de situaciones en las que nos fijamos, sin perder de vista el criterio fundamental para todas las relaciones sociales, económicas y políticas: el de la dignidad de la persona como primer valor a tener en cuenta.

Con este criterio se pueden afrontar los problemas sociales actuales, y avanzar en justicia y libertad. Pero si a la persona se anteponen otras cosas, como el poder, el dinero, el prestigio, la economía, el individualismo… las situaciones seguirán empeorando para la mayoría, aunque algunos digan que todo va bien.

En diferentes lugares de Andalucía vamos trabajando una situación: precarización del trabajo y la vida, pobreza, paro y exclusión social, barrios obreros con exclusión, situaciones de inmigrantes, de la mujer y dificultad para una vida familiar. Visto desde la prioridad del ser humano, porque «La Persona es lo Primero», como nos enseña la fe en Jesucristo y desarrolla la Doctrina Social de la Iglesia.

Para avanzar en este cambio personal y comunitario, en nosotros, y también en el cambio de conciencia que necesita la sociedad, se han realizado tertulias, encuentros, conferencias, una canción con vídeo, se han realizado y se ha participado en manifestaciones, marchas solidarias, etc.

La principal actividad, repetida con frecuencia en ciudades, barrios y pueblos andaluces, ha sido una concentración o gesto público de presencia en la calle, con reparto de información, celebrando a continuación la Eucaristía en una Parroquia, en cuya comunidad se ha hecho presente la realidad de los empobrecidos que nos preocupa como Iglesia.

Sevilla, 13 marzo 2014

El Manifiesto de la campaña «LA PERSONA ES LO PRIMERO» puede leerse en el blog ‘La persona es lo primero’ y descargarlo en pdf.

Contenido relacionado

Enlaces de interés