ENTREVISTA | Manuel García Preciados, hermano mayor de la Antigua: «Hay que dar a conocer los conventos, porque lo que no se conoce no se puede querer»

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

ENTREVISTA | Manuel García Preciados, hermano mayor de la Antigua: «Hay que dar a conocer los conventos, porque lo que no se conoce no se puede querer»

Con la llegada del tiempo litúrgico de Cuaresma, en Sevilla se renuevan tradiciones que propician un recogimiento y una espiritualidad que nos preparan para la vivencia íntima de la Semana Santa. Uno de estos ritos viene de la mano de una institución sin duda especial: los viacrucis que organiza la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua por los conventos de clausura de Sevilla. Su hermano mayor es Manuel García Preciados.

Se trata de una hermandad especial, con una devoción, una historia y un cometido también singulares

Tenemos la sede canónica en la iglesia colegial del Divino Salvador, junto al retablo donde encontramos el simpecado de la Virgen del Rocío, y nuestra imagen es peculiar porque es un icono, un cuadro.

Este año están de celebración

Efectivamente, cumplimos ochenta años. El año 1946, con una España en la postguerra civil, donde había cartillas de racionamiento y muchas familias no tenían cómo ni dónde comer. En ese contexto, un grupo de comerciantes del Salvador, cristianos comprometidos, se reunieron para ayudar a los conventos de clausura, muchos de ellos en muy malas condiciones. Uno de los párrocos -entonces el Salvador era parroquia- les conminó a que fundaran una hermandad y ellos cogieron la advocación de la Virgen de la Antigua. Creo que acertaron de pleno.

¿Cuál es su finalidad hoy?

El único fin que tiene esta hermandad es ayudar a los conventos de clausura, no solamente de Sevilla capital, sino de toda la Archidiócesis. Estamos hablando de 34 conventos de clausura.

¿Por qué tienen también a San Antonio como referente?

Porque es el patrón de los pobres. Ya digo que aquellos cristianos hace 80 años estuvieron muy acertados escogiendo las advocaciones.

No sólo prestan ayuda material a las religiosas, también trabajan para fomentar el conocimiento de la vida y riqueza espiritual y patrimonial de estos conventos

Sí. Creo que hay que poner énfasis en dar a conocer los conventos, porque lo que no se conoce no se puede querer. Mucha gente pasa por la tapia de una iglesia y no saben qué hay detrás… Pues ahí hay un convento de clausura, con religiosas que rezan por nosotros. Eso hay que darlo a conocer. Hay que compartir ese patrimonio que ellas se encargan de conservar, y no nos podemos lamentar. Tenemos que conocerlo, para seguir teniendo esa riqueza, tanto patrimonial como espiritual en la ciudad.

En Cuaresma renuevan una misión muy singular desde el año 2008: los viacrucis en los conventos y monasterios de clausura, concretamente los viernes

Así es. Se empezó con un convento de clausura, donde se iban rezando las estaciones. Y visto el éxito desde el principio, se pasó a un ciclo. Se trata de algo que, además, tenemos recogido en nuestras reglas, que obligan a los hermanos a este culto. Somos una hermandad de gloria con esos cultos cuaresmales. Así, cada viernes de Cuaresma celebramos un viacrucis, a las seis y media de la tarde, en un convento que va cambiando.

Pero todo no se acaba en el ejercicio del viacrucis…

Efectivamente. A su término, un profesor del Historia del Arte explica la iglesia conventual, la historia de la orden o del convento. Unimos las dos cosas: el acto piadoso y la riqueza cultural que nos aporta un profesor que, desinteresadamente, nos ayuda en este sentido.

¿Cuál es el programa de este año?

El 20 de febrero, primer viernes de Cuaresma, comenzamos en el convento de San Leandro; seguiremos el día 27 en San Clemente; el 6 de marzo en Madre de Dios; el día 13 en Las Teresas, con el arzobispo de Sevilla presidiendo el viacrucis; el 20 de marzo lo haremos en el convento de Santa Ana; y finalizaremos en Santa Inés el día 27. Después celebraremos un vialucis pascual en Santa María de Jesús, el 10 de abril, viernes de Pascua. Todas las citas son a las seis y media de la tarde.

¿Es necesaria una inscripción previa para participar en estos viacrucis?

No. Hay que decir que hemos tenido que empezar media hora antes porque va mucha gente. Tenemos ese margen para que quien quiera asistir vaya entrando en el convento. No hay que apuntarse previamente en ningún sitio, y pido paciencia porque afortunadamente se nos llenan todas las citas.

Eso es buena señal

Pues sí. Si hacemos el repaso de los conventos incluidos en el ciclo de Cuaresma, vemos que cada comunidad es de una orden diferente (agustinas, cistercienses, carmelitas, dominicas, clarisas…) y hacemos este camino con ellas, que además cantan. Las meditaciones son diferentes en cada convento, intentamos adaptarlas a la comunidad, y la hermandad proporciona a cada participante un librito para seguir el viacrucis.

The post ENTREVISTA | Manuel García Preciados, hermano mayor de la Antigua: «Hay que dar a conocer los conventos, porque lo que no se conoce no se puede querer» first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Evangelio del Miércoles de Ceniza en Lengua de Signos Española (ciclo A)

Evangelio del Miércoles de Ceniza, en Lengua de Signos Español (Mt...

Comienzan las visitas catequéticas por Cuaresma en la Catedral

Un año más la Catedral de Sevilla pone en marcha las...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.