Crónica del acto de apertura del curso pastoral en la Catedral

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El pasado sábado 20 de septiembre se celebró en la Catedral el Acto de Apertura del Curso Pastoral presidido por el arzobispo y el obispo auxiliar y en el que se presentaron dos documentos necesarios para la evangelización de la iglesia diocesana: El Nuevo Catecismo , «Testigos del Señor» y el Directorio de la Iniciación Cristiana.

Tras una breve presentación del acto por el sacerdote Manuel Sánchez, delegado diocesano de Catequesis, tuvo la palabra el obispo auxiliar, D. Santiago Gomez, quien presentó las claves pastorales para recibir el nuevo Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana en una intervención llena de realismo en lo que se refiere al análisis de la situación socio-religiosa actual, pero a la vez con un enorme entusiasmo en lo que respecta a los desafíos que esto supone para una Iglesia en misión permanente.

A continuación el arzobispo, D. Juan José Asenjo, refrendó todo lo subrayado por D. Santiago e insistió en la necesidad de que tanto el Directorio de la Iniciación Cristiana como el nuevo Catecismo sean acogidos «cordialmente», es decir desde el corazón.

En tercer lugar el sacerdote Joan Amigh, delegado diocesano de Catequesis de Girona, presentó el Nuevo Catecismo y la Guía que lo acompaña, que responde a la invitación de San Juan Pablo II en la Constitución apostólica Fidei depositum a que las Iglesias locales editen catecismos atendiendo a la realidad cultural y social particular. En su intervención subrayó los tres objetivos que pretende la edición diocesana del Catecismo:

1. Ser instrumento de comunión eclesial, que nos capacite para entendernos en un mismo lenguaje: el lenguaje de la fe.

2. Ser norma segura para la enseñanza de la fe, que no se base en la opinión de un teólogo ni en las sensibilidades de un carisma especial en la Iglesia.

3. Inculturar la fe de la Iglesia universal en unas circunstancias culturales y socio-religiosas concretas.

Tras la ponencia de Joan Amigh, se celebró la Eucaristía presidida por el Arzobispo y concelebrada por el obispo auxiliar y un gran número de sacerdotes, que junto a sus catequistas recibieron tras la profesión de fe un ejemplar del Catecismo y otro del Directorio para la Iniciación Cristiana para presentarlos en sus parroquias.

VER las galerías de imágenes de la presentación del Directorio de Iniciación Cristiana y de la Eucaristía de Apertura del Curso Pastoral en la web diocesana www.archisevilla.org

Contenido relacionado

La Luz de la Paz de Belén ilumina un año más la Archidiócesis de...

La Parroquia Nuestra Señora de la Salud, en el Polígono Norte,...

Guía de Belenes 2024

Como cada año, la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación ofrece...

Los catequistas del arciprestazgo de San Bernardo reflexionan sobre “la alegría de ser transmisores...

Los catequistas del arciprestazgo de San Bernardo participaron ayer en un...

Enlaces de interés