Comienzan las visitas ‘Huella de lo Sagrado’ en la cripta de El Salvador

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Comienzan las visitas ‘Huella de lo Sagrado’ en la cripta de El Salvador

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, bendijo ayer el nuevo proyecto expositivo ‘Huella de lo Sagrado’ instalado en la cripta de la iglesia del Divino Salvador de Sevilla. “Se trata de una iniciativa que pretende mostrar un testimonio de fe a través de la memoria de cuantas civilizaciones han pasado por este lugar, que ha sido escenario protagonista de la historia de la ciudad y corazón latente de la espiritualidad sevillana”, explican fuentes del Cabildo Catedral.

Durante el acto el arzobispo estuvo acompañado por Francisco José Ortiz, deán de la Catedral y otros miembros del Cabildo Metropolitano, con la asistencia del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y otras autoridades.

Este espacio que ahora abre sus puertas constituye un excepcional documento en el que ha quedado impresa la religiosidad y la arquitectura del siglo XVII, aunque en su forma actual tiene mucho del siglo XXI, ya que este espacio fue recuperado tras las excavaciones realizadas durante las obras de restauración integral del templo. Unas actuaciones en las que se ha invertido 240.000 euros provenientes de la visita cultural del conjunto monumental Catedral, Giralda e iglesia de El Salvador.

Tras estas excavaciones se ha confirmado que se trata de un lugar con más de dos mil años de historia sagrada y, por tanto, “recordatorio permanente sobre los orígenes de la cultura religiosa de Sevilla donde distintos pueblos desde la antigüedad le han dado el mismo uso sagrado”.

Un recorrido entre civilizaciones

Durante el itinerario presentado ayer el visitante puede aproximarse al discurso histórico a través de paneles retroiluminados que muestran la evolución y el proceso de mestizaje a lo largo de la historia por medio del encuentro entre distintas civilizaciones: de la Roma imperial a la Sevilla visigoda, la mezquita emiral, la adaptación mudéjar tras la conquista cristiana, el esplendor del barroco de la actual Colegial y la plenitud contemporánea de la restauración integral de 2003 a 2008.

En este sentido, el Cabildo ha declarado que “la cripta de el Salvador no es únicamente un espacio arquitectónico recuperado sin más, sino que constituye una huella de esperanza impresa a partir de la expresión artística de cada época, de cada cambio, de cada encrucijada en que se ha visto inmersa nuestra historia sevillana como símbolo de fe”.

Visitas diarias

La visita a ‘Huella de lo Sagrado’ está integrada en la visita cultural diaria a la iglesia de El Salvador dentro del horario establecido: de lunes a sábados de diez y cuarto a cinco y media, y los domingos de dos y media a siete de la tarde. En julio y agosto los domingos permanecerá cerrado.

Según las tarifas oficiales se mantiene la gratuidad para residentes, menores hasta 13 años, desempleados españoles y discapacitados a partir de 65 %. Además, se disponen de audioguías con locuciones sobre el contenido de los paneles.

Paralelamente, se ponen en marcha las visitas nocturnas que tendrán lugar en dos turnos (nueve y nueve y media) los viernes y sábados. Estas incluyen un recorrido por la cripta, camarín de la Virgen de las aguas y cubiertas de El Salvador. El itinerario nocturno tiene una duración estimada de 90 minutos y un precio de veinte euros por persona.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Huévar renueva su rostro mariano con la coronación de la Virgen de la Sangre

La plaza de España de Huévar se vistió de gala el...

Ordenaciones sacerdotales 2024: Cuatro nuevos sacerdotes para la Iglesia en Sevilla

La Iglesia en Sevilla está de celebración, porque a partir del...

La Catedral de Sevilla acogerá mañana sábado las ordenaciones sacerdotales

Mañana sábado, 15 de junio, tendrá lugar en la Catedral de...

Enlaces de interés