Un nuevo impulso al patrimonio histórico de Villacarrillo tuvo lugar el pasado día 16 de diciembre, con la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación de la Caja Rural de Jaén y la parroquia de la Asunción, dentro del programa “La Rural Patrimonio”. En esta ocasión su propósito consiste en restaurar el lienzo “San José”, hasta ahora ubicado en el museo parroquial.
Se trata de una obra anónima de la Escuela Granadina del Barroco, probablemente del círculo próximo al pintor José Risueño. Por tanto, se podría situar entre finales del siglo XVII y el primer tercio del siglo XVIII. Pintura de caballete de 77 x 107cm, más el marco de 14 cm, que se encuentra en mal estado de conservación y grave deterioro.
En el acto participó el gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas; y el párroco, Andrés Nájera. También asistieron, el jefe de zona de la entidad Fernando Pliego; el director de la sucursal en la localidad, José Morales; y el representante de patrimonio del Consejo Pastoral y miembro de AHISVI, Ramón Rubiales.
Los trabajos de restauración los llevará a cabo Antonio Custodio López, en su taller de Andújar. Con este son ya cinco los cuadros de la Iglesia que se han podido recuperar en los últimos años, gracias a esta magnífica labor de la Caja Rural: los tres del retablo mayor (La anunciación, La Visitación y la Coronación de la Virgen), y la Sagrada Familia en huida a Egipto. Además de otros dos que lo fueron por donación particular: la Sagrada Familia en el taller de carpintería (retablo del Sagrado Corazón), y San Francisco de Paula (retablo del Santo Cristo de la Vera Cruz).
Parroquia de La Asunción de Villacarrillo