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Lecturas del Domingo X del Tiempo Ordinario (Ciclo B)

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Lecturas del Domingo X del Tiempo Ordinario (Ciclo B)

Primera lectura

Génesis 3, 9-15.

Pongo hostilidad entre tu descendencia y la descendencia de la mujer

Cuando Adán comió del árbol, el Señor Dios lo llamó y le dijo: «¿Dónde estás?». Él contestó: «Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí». El Señor Dios le replicó: «¿Quién te informó de que estabas desnudo?, ¿es que has comido del árbol del que te prohibí comer?». Adán respondió: «La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto y comí». El Señor Dios dijo a la mujer: «¿Qué has hecho?». La mujer respondió: «La serpiente me sedujo y comí». El Señor Dios dijo a la serpiente: «Por haber hecho eso, maldita tú entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia; esta te aplastará la cabeza cuando tú la hieras en el talón».

Salmo

Sal 129, 1-2. 3-4. 5-6. 7-8

R/:  Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa.

– Desde lo hondo a ti grito, Señor; Señor, escucha mi voz; estén tus oídos atentos a la voz de mi súplica.

– Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? Pero de ti procede el perdón, y así infundes temor.

– Mi alma espera en el Señor, espera en su palabra; mi alma aguarda al Señor, más que el centinela la aurora. Aguarde Israel al Señor, como el centinela la aurora.

– Porque del Señor viene la misericordia, la redención copiosa; y él redimirá a Israel de todos sus delitos.

Segunda Lectura

2 Cor 4, 13 – 5, 1.

Creemos y por eso hablamos

Hermanos: Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: «Creí, por eso hablé», también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también nos resucitará a nosotros con Jesús y nos presentará con vosotros ante él. Pues todo esto es para vuestro bien, a fin de que cuantos más reciban la gracia, mayor sea el agradecimiento, para gloria de Dios. Por eso, no nos acobardamos, sino que, aun cuando nuestro hombre exterior se vaya desmoronando, nuestro hombre interior se va renovando día a día. Pues la leve tribulación presente nos proporciona una inmensa e incalculable carga de gloria, ya que no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve; en efecto, lo que se ve es transitorio; lo que no se ve es eterno. Porque sabemos que si se destruye esta nuestra morada terrena, tenemos un sólido edificio que viene de Dios, una morada que no ha sido construida por manos humanas, es eterna y está en los cielos.

Evangelio

Marcos 3, 20-35.

Satanás está perdido

En aquel tiempo, Jesús llegó a casa con sus discípulos y de nuevo se juntó tanta gente que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque se decía que estaba fuera de sí. Y los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios». Él los invitó a acercarse y les hablaba en parábolas: «¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino dividido internamente no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. En verdad os digo, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre». Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo. Llegan su madre y sus hermanos y, desde fuera, lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada alrededor le dice: «Mira, tu madre y tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan». Él les pregunta: «Quiénes son mi madre y mis hermanos?». Y mirando a los que estaban sentados alrededor, dice: «Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre».

Comentario bíblico de Pablo Díez

Propongo leer este texto de Génesis, el proto evangelio, tomando como referencia Gn 4, 6-7. Hay un paralelismo entre la figura de la serpiente seductora y la metáfora de la fiera acechante referida al pecado. El nexo común es la desconfianza hacia Yahvé, y el descontento por su forma de hacer las cosas. La tentación impulsa a sustituir el plan de Dios por el propio: si el descernimiento entre el bien y el mal me correspondiera a mí…, si de mí dependiera la valoración de los dones… Recuerda a la estrategia de Absalón cuando empieza a conspirar contra su padre (2Sam 15,1-6). Poner a Dios bajo sospecha es atribuirle, como los adversarios de Jesús (Mc 3,22), el mal al que es el bien por excelencia. Esto separa de Dios y ese alejamiento engendra división entre los hombres, como ocurre con la pareja primordial (Gn 3, 12-13). Pero, sobre todo, la ruptura con Yahvé lleva, necesariamente a la separación de la vida, cuyo árbol queda sustraído a los primeros padres (Gn 3, 22-24). La tentación es por tanto portadora de muerte, por ello Caín mata a su hermano, condenándose a sí mismo, y Absalón planea la muerte de su padre, provocando la suya propia.

¿Se puede resistir la tentación? Dios dijo a Caín que sí, pero, finalmente, sucumbió. Habiendo tocado fondo, el hombre, impotente, clama a Yahvé (Sal 129, 1). Afortunadamente, cuenta con la firmeza de la promesa hecha a la mujer sobre su descendencia (Gn 3, 15). La mención del talón, como en el caso de Jacob (Gn 25, 26), sitúa la tentación en las acechanzas y estratagemas de lo “mundano”. Por eso debe ser atacada en su cabeza, el tentador. Dado que la redención solo viene de Dios, que es el único capaz de liberar a su pueblo de los delitos (Sal 129, 8), el Verbo por el que fue creado todo, asumirá la condición humana. Se constituye en el nuevo Adán, cabeza de todo, que triunfando en la tentación aplasta la cabeza de su adversario, y restituye a su imagen “celeste” al viejo Adán “terreno” (1Cor 15,45).

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“La Religión forma personas íntegras, empáticas y humildes”

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Rafael Poyato imparte Religión en el Carmen de Burgos de Cabra y en Ntra. Sra. de los Remedios de Zuheros

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En los centros andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%, ¿qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y los jóvenes?

Hay varios factores que influyen en que la asignatura de Religión sea tan aceptada por parte de las familias y del propio alumnado, pero en mi opinión, hay dos que predominan sobre los demás. Por un lado, destacaría la cultura en la que estamos inmersos y como ésta ha ido pasando de generación en generación, de padres a hijos. Por otro lado, considero que la principal causa sería la propia esencia de la asignatura destinada a formar personas íntegras, empáticas y humildes. En definitiva, una asignatura destinada a promover una serie de valores que lleven a la persona a desarrollarse de forma humana y espiritual.

El ser humano es un ser intrínsecamente espiritual que necesita una relación diaria y cotidiana con Dios, por lo que se hace indispensable crear este vínculo con Él desde la más tierna infancia. Estas son las razones que considero que llevan a que las familias tomen la decisión de matricular a sus hijos en esta asignatura.

¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el tratamiento que merecen equiparable a las demás materias?

Desgraciadamente, desde mi punto de vista, la materia de Religión en la actualidad está devaluada en comparación con el resto de materias, ya que la finalidad de la mayoría de asignaturas es alcanzar una serie de conocimientos académicos, dejando en un segundo plano la promoción de una serie de valores y objetivos que llevan a que estos niños se conviertan en personas honestas, bondadosas y de buen de corazón. Personalmente, considero, que dejar de lado el desarrollo de la persona y su moral a cambio del desarrollo intelectual es un grave error de la sociedad en la que vivimos, en la que se está suscitando más la valoración y promoción de conocimientos académicos que la promoción de personas con un corazón puro y noble, lo que conlleva un gran perjuicio para nuestra sociedad.

En lo que se refiere a la figura del profesor de Religión, considero que depende en gran medida de la comunidad educativa en la que esté inmerso el centro, ya que si ésta entiende su importancia tendrá una mayor relevancia en la misma, mientras que, por otro lado, si no lo hace, la figura del profesor de Religión se verá apartada y relegada a un segundo plano. En mi caso estoy contento y feliz de llevar a cabo mi labor en mis dos colegios ya que me siento bien considerado y tratado por mis compañeros.

¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de religión?

Por lo general, los alumnos que cursan Religión provienen de familias creyentes, las cuales quieren transmitir esos valores que ellos poseen y ven necesarios a sus hijos. Estas familias suelen pertenecer a cofradías, grupos y movimientos cristianos de sus respectivas parroquias y normalmente sus hijos e hijas suelen seguir estos mismos pasos.

Finalmente, un factor común para todos, es su deseo de seguir creciendo y formándose en la fe, siguiendo los pasos de Jesús como su mayor ejemplo de empatía, tolerancia y amor en un mundo muy necesitado de personas que posean estos valores.

¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?

La aportación de la asignatura de Religión Católica hacia el alumnado es la de formarlos para que lleguen a ser personas de fe, capaces de donarse al prójimo poniendo a Dios y Jesús como pilares fundamentales en sus vidas, siendo participes de su historia, su sacrificio y su amor por nosotros. Así como lograr que a través de Dios den respuesta a las dudas y problemas que puedan surgir a lo largo de su vida. Para esto es muy importante la labor que nosotros como docentes realizamos, ya que estamos llamados a transmitir y enseñar algo tan maravilloso como es el amor, tanto a Dios como al prójimo.

Dios nos da una misión muy importante y para ello tenemos que ser sal en la tierra y luz en el mundo, predicando con el ejemplo y la obra que Dios nos encomienda, y a través de la cual, alcanzaremos la verdadera felicidad.

¿Qué aportación hay más grande que transmitir felicidad a un mundo cada vez más solitario y triste? Nosotros como docentes, tenemos la misión de seguir este ejemplo y enseñar a través del corazón, creando un vínculo especial con el alumnado y siendo a la vez ejemplo y refugio para ellos, atendiendo, de esta forma, sus necesidades e incertidumbres.

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X DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, por Ramón Carlos Rodríguez García

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Lecturas: Gen 3, 9-15. Pongo hostilidad entre tu descendencia y la descendencia de la mujer. Sal 129. R. Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa. 2 Cor 4, 13- 5, 1. Creemos y por eso hablamos. Mc 3, 20-35. Satanás está perdido.

Dios tiene un plan. Un proyecto de amor que encauce el peregrinar atolondrado y doloroso de los seres humanos. Satanás también tiene un proyecto. Arruinar la vida de los hombres. Sembrar dudas sobre las intenciones del Creador. Arrojar sospechas sobre su enviado, su Hijo Único, Nuestro Señor Jesucristo. Dicen incluso que su mejor truco fue convencer al mundo que no existía (puede que estés pensando en la película sospechosos habituales, pero la cita es de un poeta francés del siglo XIX, Charles Baudelaire).

El relato del Génesis desnuda la fría verdad de lo que significa dar la espalda al proyecto de Dios. Todo lo que era armonía y sana relación del hombre con su entorno, se torna en fría acusación y angustiosa distancia donde la soledad deja de ser sonora y entristece la existencia. El Evangelio recoge ecos de aquella escena. Las curaciones y gestos desbordados de humanidad que despliega Jesús no tienen igual acogida. Hay quienes lo asocian al entorno de Satanás. Es una gravísima acusación que busca desacreditarlo, utilizando para ello el relato bíblico hoy proclamado. Pero no sólo los lejanos y feroces adversarios buscan tergiversar su misión, también los cercanos, la familia de Jesús lo acusa de no estar en sus cabales. Puede que el miedo a consecuencias imprevisibles y violentas, provenientes de ambos mundos, romano y judío los llevaran a señalar a Jesús como un demente y rebajar la tensión de sus acciones. Es importante no perder de vista cómo argumenta Jesús ambas censuras. Jesús siempre es Buena noticia, la gran noticia de Dios para los hombres.

La Liturgia hace posible que su mirada nos alcance y nos declare familiares suyos, familia de Dios. Rompe el círculo de consanguineidad y los derechos que representa para incluirnos en otra familia que se forja en la aceptación y cumplimiento de la voluntad del Padre. Esta nueva familia la forman aquellos que han aprendido y se atreven a llamar a Dios “Padre”. Esta nueva fraternidad genera insólitos lazos con Jesús y los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Es una invitación a contemplar la historia con renovada esperanza. El mejor de los hijos nos invita hoy a mirar a la primera discípula, en cuyo rostro siempre se adivina a Dios.

Ramón Carlos Rodríguez García

Rector del Seminario

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El valor de contar con la clase de “Reli”

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El valor de contar con la clase de “Reli”

La Eucaristía celebrada en la Catedral y presidida por el Obispo de Córdoba acoge a los maestros de religión para continuar con su misión

La celebración anual a final de curso, en el que se reúnen los maestros de religión con el Obispo para compartir impresiones e impulsar su labor, ha contado este año con la colaboración de la Fundación Edelvives, que propuso a través de un acto presencial y online la emisión de entrevistas al Obispo de Córdoba, al Delegado Diocesano de Enseñanza, Pablo Vioque, al maestro Francisco Jesús Jiménez y a Antonio Fernández, de la Fundación Edelvives. Además, la actuación del cantautor Migueli amenizó la tarde con canciones llenas de experiencias de fe.

Durante el encuentro, en el patio del Palacio Episcopal, el obispo de Córdoba señaló la importancia de la Asignatura de Religión, un “derecho de los niños” amparado por la Constitución Española y sustentado por los acuerdos Iglesia-Estado, en la que están involucrados los maestros cordobeses. A todos ellos alentó en su tarea monseñor Demetrio Fernández, al tiempo que los instó a mantener una relación continua con los párrocos de las poblaciones donde imparten la asignatura para reforzar los lazos entre la parroquia y la escuela.

Por su parte el Delegado Diocesano de Educación animó a los profesores a “poner el corazón” en la clase de religión porque es necesario estar al lado de cada alumno, acompañando su crecimiento integral. Algo que ha realizado durante su dilatada carrera  el maestro de religión Francisco Jesús Jiménez, dedicado en los últimos años al ejercicio del magisterio en Santaella y La Montiela. Él junto a los profesores María Ángeles Ortiz Jiménez, Faustina Rodríguez López, Rafaela María Ayuso Moreno, Francisco Jesús Jiménez Palma, Marina López Castro y Gloria Ávalos Pérez cumplen sus años de servicio y alcanzan la jubilación. A todos ellos, el Obispo hizo entrega de un diploma conmemorativo y un obsequio.

Antonio Fernández, en representación de la Fundación Edelvives presentó los nuevos materiales que la Fundación Edelvives ha preparado para potenciar la asignatura de Religión y ofrecer recursos a todo el profesorado. La Fundación Edelvives impulsa la asignatura de Religión con una nueva edición de «La clase de Reli Cuenta».










 

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El ecónomo diocesano participa en las jornadas de transparencia de la CEE: “La Archidiócesis de Sevilla ha sido pionera y modelo en este tema”

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El ecónomo diocesano participa en las jornadas de transparencia de la CEE: “La Archidiócesis de Sevilla ha sido pionera y modelo en este tema”

La Conferencia Episcopal Española ha celebrado recientemente unas jornadas sobre Jornadas de Economía, Sostenimiento y Transparencia en las que el ecónomo de la Archidiócesis de Sevilla, Alberto Benito, intervino como ponente en la mesa redonda titulada ‘Oficinas de Transparencia y Rendición de cuentas’.

Su alocución se centró en la necesidad de las oficinas de transparencia y la rendición de cuentas en la Iglesia de España. En esta explicó el funcionamiento y la evolución del Protectorado Canónico de la Archidiócesis de Sevilla, los principales objetivos y tareas de esta entidad, y los retos y dificultades a los que se enfrenta en su labor diaria.

“La Archidiócesis de Sevilla ha sido la primera diócesis española en poner en marcha una oficina de transparencia y rendición de cuentas, ya que erigió el Protectorado Canónico el 25 de febrero de 2017, apenas unos meses después de que la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal aprobara en noviembre de 2016 el ‘Reglamento de Rendición de cuentas de las entidades inscritas en el Registro de Entidades Religiosas’”, señala el ecónomo.

Desde los inicios en 2014, cuando la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española aprobó un ambicioso Plan de Transparencia para la Iglesia española, la Archidiócesis de Sevilla ha participado de manera muy activa y creativa en este Plan de Transparencia, y ha sido pionera y modelo para muchos de estos temas que se han desarrollado después a nivel nacional.

La práctica totalidad de las diócesis españolas disponen ya de portales de transparencia, por lo que “podemos decir que la transparencia y la rendición de cuentas forman ya parte inequívoca del ADN de la Iglesia Católica española”, señala Benito.

En estas jornadas se hizo entrega además de los Premios ‘Iglesia Sostenible’, que reconocen acciones dedicadas a promover el sostenimiento de la Iglesia en entornos rurales y otros territorios.

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Una nueva evangelización basada en la Palabra

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Una nueva evangelización basada en la Palabra

Esta semana, “Iglesia en Córdoba” explica la misión de los Talleres de Oración y Vida, un servicio eclesial fundado por el padre Ignacio Larrañaga en 1984 presente en nuestra Diócesis

Los Talleres de Oración y Vida (TOV) son un servicio eclesial fundado por el padre Ignacio Larrañaga en 1984 y reconocidos oficialmente como Asociación Internacional Privada, de Derecho Pontificio, por el Consejo Pontificio para los Laicos el 15 de octubre de 1997. El Decreto de aprobación del Consejo Pontificio para los Laicos está fechado el 4 de octubre de 2002. El principal objetivo de los TOV es enseñar a orar de manera ordenada y progresiva, desde las primeras experiencias de los principiantes, hasta la contemplación. Los TOV son un método de evangelización basado íntegramente en la Palabra, el eje de cada una de las quince sesiones es la lectura y meditación de la Palabra de Dios. Están implantados en más de cincuenta países de los cinco continentes. En nuestra diócesis también están activos como se explica en las páginas centrales de “Iglesia en Córdoba”, junto a la actualidad diocesana.

Adjuntamos la revista íntegra.

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El 12 de junio será la misa funeral por D. Gaspar Bustos

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El 12 de junio será la misa funeral por D. Gaspar Bustos

La capilla del Seminario Mayor “San Pelagio” de Córdoba acogerá esta celebración, que comenzará a las 20:00 horas

Pasados más de diez días de la muerte del que fuera un referente sacerdotal en la diócesis de Córdoba, don Gaspar Bustos, el próximo miércoles, 12 de junio, a las 20:00 horas, tendrá lugar la misa funeral en la capilla del Seminario “San Pelagio” de Córdoba, donde reposan sus restos mortales.

Don Gaspar Bustos ha sido un referente espiritual para los presbíteros de la diócesis de Córdoba. Falleció en Córdoba, el jueves 30 de mayo, coincidiendo con la fiesta del Corpus Christi, a los 94 años de edad.

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Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús (Casa del Sagrado Corazón-Málaga)

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Homilía de Mons. Jesús Catalá en la Eucaristía celebrada el 7 de junio en la Casa del Sagrado Corazón (Cotolengo) con motivo de la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

FIESTA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

(Casa del Sagrado Corazón-Málaga, 7 junio 2024)

Lecturas: Os 11, 1.3-4.8-9; Sal: Is 12, 2-6; Ef 3, 8-12.14-19; Jn 19, 31-37.

1.- Celebramos la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús en esta Casa que lleva su nombre, en la que se acoge a las personas más necesitadas y sin recursos, que no reciben atención ni ayuda de ninguna institución. 

El Señor nos concede el regalo de acogerlos como si fuera Él en persona, tal como nos ha dicho: «El que acoge a este niño en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, acoge al que me ha enviado» (Lc 9, 48). Estamos acogiendo a Cristo en la persona de niños, ancianos, enfermos, necesitados.

Jesús acogió en su vida terrena a las personas enfermas, desgraciadas, despreciadas por la sociedad, descartadas, apartadas y olvidadas, porque su Corazón es la máxima expresión humana del amor divino, símbolo por excelencia de la misericordia de Dios, que siente compasión por el ser humano y se acerca a él para sanarle y elevarle en su dignidad. 

2.- Jesús nos invita a que nos acerquemos a Él: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas» (Mt 11, 28-29).

Jesús nos invita a descansar en su corazón; y de ese modo, otros también podrán descansar en nuestros corazones.

El Señor siempre entra en contacto con la miseria humana para transformarla en bondad. No tiene miedo de acercarse al leproso, al enfermo y a toda persona necesitada. 

Como dice el papa Francisco: “¡No tengamos miedo de acercarnos a Él! ¡Tiene un corazón misericordioso! Si le mostramos nuestras heridas interiores, nuestros pecados, Él nos perdona siempre. ¡Es pura misericordia! No olvidemos esto: es pura misericordia ¡Vayamos a Jesús!” (Angelus, Vaticano, 9.06.2013). Igual que Él acogía a todo el mundo, también nos acoge a nosotros. Vayamos a Jesús, a confiarnos en Él. Como nos enseñaron desde pequeños digámosle: “Sagrado Corazón de Jesús, (y los fieles responden:) en vos confío”.

3.- San Juan nos narra en su evangelio que, estando Jesús en la cruz los soldados, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas (cf. Jn 19, 33), «sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua» (Jn 19, 34). Del corazón de Jesús, Cordero inmolado en la cruz, brota el perdón y la vida para todos los hombres. 

El Corazón de Cristo es un corazón abierto por la lanza del soldado. Está roto de amor; está abierto por amor, a causa del pecado de toda la humanidad, porque no es correspondido, como le dice Jesús a Santa Margarita María Alacoque en sus apariciones: “He aquí este Corazón que tanto ha amado a los hombres… y a cambio recibe menosprecios e ingratitudes de los hombres”. 

4.- ¿Cuál es la característica del Corazón de Jesús? Que está “abierto y traspasado”. Cuando el corazón está “entero”; es decir, cuando nos lo reservamos para nosotros, cuando no amamos, cuando no sufrimos, nuestro corazón no es fecundo. Recordemos el refrán que dice: “Si no quieres sufrir, no ames”; porque el que ama, sufre. Y sigue el refrán: “Pero si no amas, ¿para qué vivir”? Si no quieres tener un corazón roto, no ames; pero si no amas, ¿para qué quieres vivir?

El signo del Corazón abierto de Jesús, debe ser nuestro modelo. Nuestros corazones deben estar abiertos, que sufren, que sangran, que lloran. No tengamos miedo a eso, porque es lo normal. Pero un corazón bien compuesto, enterito, que no sufre, ni ama, ni siente, ¿para qué sirve?

El Corazón de Jesús es un corazón que sigue amando y desea que los hombres le amen y se unan al suyo, como víctimas de reparación por tanto desamor. Es un Corazón que triunfa por amor en los corazones de quienes lo acogen y corresponden a su amor. Seamos nosotros de aquellos que saben corresponder al amor infinito de Dios.

5.- Nosotros somos fruto del amor. En primer lugar, hemos sido amados por Dios, que nos ha regalado la existencia a través de nuestros padres.

Sin embargo, nosotros no correspondemos adecuadamente al amor recibido de Dios; porque cada uno de nosotros hemos nacido con la herencia del pecado original y, además, añadimos los pecados personales a lo largo de nuestra vida. Eso son “desamores” al amor de Cristo.

El pecado es desamor y no corresponder a Dios que nos ama; pecado es hacer la propia voluntad, dar la espalda al Amor, preferir nuestro deseo, aceptar nuestra norma en vez de su voluntad expresada en los mandamientos. 

6.- Pero Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos engendra a su vida divina, dándonos su gracia, a pesar de que la criatura humana rechaza muchas veces ese don, cortando la vida que viene de Dios y eligiendo la muerte. Si cortamos el cordón umbilical que nos une al Corazón de Cristo, elegimos la muerte.

Cristo siempre sigue amando y, aunque le hayamos ofendido, nos perdona por su gran misericordia. Su amor es una continua misericordia con nosotros, un derroche de perdón y de bondad, que nos va sanando del pecado, hasta hacernos hijos de Dios en plenitud, hasta la santidad, como dice san Pablo: «Hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al Hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud» (Ef 4, 13). Él es nuestro modelo de amor y de comportamiento. Estamos llamados a vivir la plenitud en Cristo.

7.- El Corazón de Cristo se sitúa en centro de la relación de Dios con la criatura humana. Dios Padre nos ha dado a su Unigénito, su Hijo amado, como el don más precioso: «Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Jn 3, 16).

Lo ha realizado para cada uno de los seres humanos de manera personalizada: «Me amó y se entregó por mi» (Gal 2, 20). A veces se nos escapa esta dimensión personal, pensando que Cristo ha redimido la humanidad en general; pero Él ha dado la vida por mí, por ti, por cada uno de nosotros.

Y «ninguna otra criatura podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor» (Rm 8, 30).

La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús es ocasión propicia para agradecer el amor de Cristo, que se nos regala sin medida, con el que siempre contamos y que nunca falla. Esta fiesta nos invita a reparar tanto desamor por nuestra parte y por parte de toda la humanidad. También es buena ocasión para anunciar este Amor a todos los que nos rodean y que todos podamos decir: “Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío” (los fieles responden la frase final).

8.- Pedimos al Sagrado Corazón de Jesús que continúe ofreciéndonos la misericordia y el amor del buen Padre-Dios; y que nos permita seguir acogiéndole a Él, al cuidar y acoger al hermano necesitado, porque lo que hacemos al hermano, lo hacemos al mismo Cristo.

En comunión con la Iglesia universal nos unimos hoy a la Jornada mundial de oración por la santificación de los Sacerdotes, pidiendo al Señor que conceda la santidad a los que Él ha elegido para el ministerio sacerdotal. Pidamos para que el Señor nos regale sacerdotes santos, sabios y buenos, que nos ayuden en el camino hacia la vida eterna.

Y pedimos la intercesión de la Virgen María, que supo corresponder al Amor de Dios, de manera fiel, gozosa y plena, para que nos ayude a saber amar a Dios y a los hermanos. Repetimos todos: “Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío”. Amén.

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Peregrinación a la tumba de San Francisco Javier en la India

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El sacerdote Ramesh Babu Gudapati, párroco de Monda y Guaro, organiza una peregrinación a la India del 22 de noviembre al 2 de diciembre en la que los peregrinos tendrán la oportunidad única de visitar y conocer el legado de la Iglesia en el sur del país acompañados de un sacerdote que ha nacido allí. 

El momento es propicio pues en esas fechas se realizará la exposición del cuerpo incorrupto de San Francisco Javier en Goa, una oportunidad que se da sólo cada 10 años.

Además de poder rezar ante los restos mortales del jesuita español patrón universal de las misiones, los asistentes podrán visitar también Jaipur, Delhi, Taj Mahal, Agra, Bombay y tantas maravillas que ofrece India.

El precio ronda los 3.700 euros e incluye los vuelos, hoteles de 5 estrellas, desplazamientos en tren y autobús, pensión completa desde el desayuno del 23 de noviembre hasta la cena del 1 de diciembre, entradas y guía local acompañante de habla hispana, entre otros.

La organización técnica corre a cargo de la agencia Savitur. Para más información y reserva de plazas: 952 22 92 20 o www.savitur.com

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El Cotolengo de Málaga celebra la fiesta de la Casa

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El Día del Sagrado Corazón de Jesús es un día grande para la Casa que lleva su nombre, y en la que la Diócesis de Málaga atiende a personas que no tienen otro recurso a su alcance. La Eucaristía ha estado presidida por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, que se ha celebrado en el patio de la Casa. Esta fiesta ha reunido a voluntarios, socios, donantes y todas las personas vinculadas a la vida de este centro.

Junto al obispo, han concelebrado el que fuera vicario de la Acción Sociocaritativa de la diócesis, Gabriel Leal, y quien desempeña actualmente esa responsabilidad, Juan Manuel Ortiz Palomo.

El director del Cotolengo de Málaga, Patricio Fuentes, hace un llamamiento para animar a los malagueños a seguir apoyando su labor. En un mensaje difundido en las redes sociales de la Casa del Sagrado Corazón de Málaga, Patricio Fuentes recuerda a Málaga que «esta casa es una casa con corazón, que Málaga tiene un corazón importante en este barrio, que lleva más de 50 años al servicio de los más pobres y que necesitamos que los malagueños sigan apoyando, sigan ayudando a mantener tanto con voluntariado como económicamente esta labor que se hace desde el cotolengo de Málaga tan querido por todos».

Si quieres colaborar con el Cotolengo, ponte en contacto a través de su página web, su teléfono de contacto: 952 31 74 43 o su email: cotolengo@cotolengomalaga.es.

Colabora con la información diocesana

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