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D. JUAN DEL RÍO. HECHO RELIGIOSOS Y COMUNICACIÓN

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I ENCUENTRO OBISPOS Y DECANOS DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN RELACIONADAS CON LA IGLESIA EN ESPAÑA

 

Hecho Religioso y Comunicación

 

20 y 21 de enero de 2006

Casa de la Iglesia.  Madrid

 

1. Mis primeras palabras no pueden ser otras que daros las gracias. Sí, gracias por la acogida a este Encuentro, gracias por vuestra presencia, pero gracias sobre todo por vuestra labor y vuestro empeño en hacer de vuestras Facultades puntos de referencia para el mundo de la comunicación y de la Iglesia. Desde el principio queremos deciros que tanto para los obispos como para esta Comisión Episcopal de MCS es muy importante esta Jornada por la posibilidad que supone para nosotros, los pastores, de aprender, serviros mejor, y, al mismo tiempo, de ayudaros a mostraros nuestra comunión y anhelos para que de nuestras Facultades de Comunicación salgan hombres y mujeres con competencia profesional y responsabilidad moral (cf. Juan Pablo II, Discurso a los periodistas, 27.1.1984). Por eso, todos saldremos enriquecidos con el intercambio de experiencias y de ideas. Ello redundará en construir entre todos una Iglesia más atenta a “los primeros areópagos del tiempo moderno” y a la vez que los futuros profesionales de la sociedad de la comunicación estén más abiertos a la cultura del memorial de la que hablaba el Papa de la Comunicación, Juan Pablo II, en su Mensaje de la XXXIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 18 de abril de 1999. Pero, permitidme que en el marco de esta apertura os ofrezca algunas reflexiones sobre Iglesia y sociedad de la comunicación desde la perspectiva de la Teología de la Comunicación que de alguna manera dejen sentadas las bases de las ponencias y diálogos que tendremos a lo largo de esta Jornada.

 

2. Cuando a los cristianos, y principalmente a la Iglesia Católica siempre se nos está achacando de que llegamos tarde a todas las revoluciones o grandes transformaciones de la humanidad, tendríamos que preguntarnos por lo que se refiere a los mass media si no ha sido, de alguna manera, una pionera. Pues bien, respondamos a este interrogante: En primer lugar el hecho cristiano –a diferencia de otras religiones– está basado la comunicación de Dios con el hombre. La historia de la salvación narra precisamente este largo y variado diálogo que nace de Dios y teje con el hombre una admirable y múltiple comunicación: “después de hablar Dios muchas veces y de diversos modos antiguamente […] llegada la plenitud de los tiempos nos ha hablado por medio del Hijo” (Heb 1,1-2). “Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1,14). De esta forma, en referencia a aquel Acontecimiento Salvador de hace dos mil años, dirá Pablo VI que “La Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo en que le toca vivir. La Iglesia se hace palabra; la Iglesia se hace mensaje; la Iglesia se hace coloquio”. Por eso dirá el gran comunicador Pierre Baben que la noticia emanada de la institución Iglesia: “depende de una instancia distinta que lo colorea todo y que constituye un a priori fundamental que se encuentra en la base de todo. Ocultar ese a priori es intentar describir una casa sin hablar de sus cimientos”.

 

Segundo: El interés por los MCS no es de ahora, sino que desde el principio, el cristianismo acogió sin reservas los medios presentes en el mundo cultural judío y greco-romano. Los primeros altavoces o púlpitos fueron la sinagoga judía, el areópago ateniense o el foro romano. El soporte para dejar fijado el Evangelio fue el papiro o el rollo. Luego se dio el salto al volumen, al codex, al manuscrito. En otro orden de cosas: la iconografía, el scriptorium monacal, las catedrales con sus estilos arquitectónicos, el

canto, la liturgia, las peregrinaciones, las escuelas y universidades de las primeras ciudades y tantas otras creaciones e instituciones no han tenido otro objetivo que el de comunicar un Acontecimiento, una Persona, una Presencia. Por eso mismo los MCS no son ajenos ni al ser ni la misión de la Iglesia.

 

3. Otra cosa es la relación de la Iglesia con el periodismo moderno y más concretamente con la cultura de la comunicación de masas, de hecho no se puede negar que los mass media son parte integrante de la cultura católica, de ahí que la Iglesia haya hecho un gran esfuerzo de reflexión sobre los MCS en estos últimos cuarenta años: El Concilio Vaticano II puso las bases para una teología de la comunicación (Gaudium et Spes, Lumen Gentium, Inter Mirifica) Posteriormente otros dos grandes documentos: Communio et Progressio (1971), Aetatis Novae (1992). A esto hay que añadir el riquísimo magisterio pontificio y episcopal. Pero surge la gran pregunta ¿cómo una institución como la Iglesia Católica, que posee ese gran caudal pensamiento e instituciones periodísticas de todo tipo, tiene unas relaciones con los Medios tan tensas y en muchos casos tan conflictivas?

 

4. No debemos olvidar que el marco cultural de los medios es el propio de la modernidad dominada por la corriente filosófica del positivismo, en cuyo seno han nacido, y en el que domina la persuasión de que no hay verdades absolutas, de que toda verdad es contingente y revisable y de que toda certeza es síntoma de inmadurez y dogmatismo, de ahí que no haya valores que merezcan adhesión incondicional y permanente. En este contexto la tolerancia se toma como indiferencia relativista que cotiza a la baja todo asomo de convicción personal o colectiva. Todas las opiniones valen lo mismo, pues no hay criterio de verdad. En esta misma línea dice J. Navarro Valls: “la prensa parte de una idea de los maestros de sospecha…que se puede formular así: la realidad de las cosas nunca es como se ve, hay siempre una realidad oculta más desagradable de lo que se ve. Además –añadía un segundo elemento con referencia a la Oficina de Prensa de la Santa Sede– la información que se da aquí es contracultura, va contra la tendencia cultural del momento. Y tercero, no hay un seminario sobre técnica de la información religiosa”. La solución a esta realidad no está en una postura defensiva o de ocultación de hechos por parte de la Iglesia, sino que el camino prudente es examinar el sistema informativo y el modo en que la sociedad de nuestro tiempo reacciona ante cada noticia.

 

5. Tenemos la urgente necesidad de incorporar en la Iglesia una mayor conciencia de que estamos ante unos nuevos modos de comunicar, con un nuevo lenguaje, nuevas técnicas, nuevos comportamientos psicológicos, sin que esto suponga una llamada a que por parte de la Iglesia tenga que abdicar nada de su concepto de la verdad sobre el hombre y su salvación tal como se ha revelado en Cristo y la Iglesia lo enseña, lo celebra y lo anuncia. Pensamos de lo que se trata es de una tarea eminentemente profesional, que requiere aprendizaje y conocimientos; de ahí el ser evangelizador que encierra todas aquellas instituciones que, siguiendo el humanismo cristiano y con vinculaciones con la Iglesia Católica de diversa índole, se afanan por preparar hombres y mujeres para que desde la búsqueda de la verdad y la conquista diaria de la libertad ofrezcan a la sociedad una información lo más completa posible que ayude a la construcción de una sociedad más justa y pacífica . En este sentido vuestro papel como Decanos y profesores de las Facultades de Comunicación es importantísimo para “construir puentes” entre la Iglesia y estos “nuevos areópagos”, ya que como decía Juan Pablo II: “no existe razón para que las diferencias hagan imposible la amistad y el diálogo –entre la Iglesia y los mass media–. En muchas amistades profundas son precisamente las diferencias las que alientan la creatividad y establecen lazos”. Por ello, la falta de sensibilidad pastoral y el déficit en preparación profesional hace muchas veces inviable ese entendimiento entre Iglesia y sociedad de la

comunicación. El problema no es el de utilizar o servirse de los medios por parte de la Iglesia, sino cómo ella participa en la dinámica de estos, y para eso no basta la buena voluntad, sino que es necesaria la competencia profesional de los agentes de pastoral para conocer la estructura semiótica de la sociedad de la comunicación. Por eso mismo, es muy importante para esta Comisión Episcopal escucharos y pediros ayudas para que como expertos nos ayudéis a saber comunicar mejor el Mensaje Salvador de la Buena Noticia de Cristo, y a la vez también vosotros podáis trasmitir a vuestros alumnos una imagen de la Iglesia más real y más científica, libre de los prejuicios de la posmodernidad y mucho más en consonancia con lo que ella es y quiere ser para el mundo. Este sería un objetivo importante de nuestro Encuentro.

 

6. Ahora bien, inmerso como estamos en el fuerte debate del laicismo y el secularismo que invade las costumbres de la vida real, la Iglesia como noticia no ha pasado de moda. Así nos dice J. Navarro Valls que “el volumen de información sobre temas religiosos y de Iglesia ha aumentado en los últimos años tanto en Europa como en América”8. Una prueba de esto, recordemos lo que ha significado desde el punto de vista mediático la enfermedad y muerte de Juan Pablo II y la elección de su sucesor el Papa Benedicto XVI. Por otra parte, los estudiosos del hecho religioso desde las perspectivas fenomenológicas, antropológicas y filosóficas nos hablan del auge de lo religioso que aparece en nuestros días bajo formas inesperadas. Quizás lo que está hoy en crisis no es tanto la conciencia religiosa como la autoridad religiosa. Hasta hace poco tiempo la religión estaba unida a la pertenencia de una colectividad o iglesias, ahora es frecuente encontrar religiosidad por doquier9. A finales de los noventa decía G Vattimo: “hoy ya no hay razones filosóficas fuertes y plausibles para ser ateo o, en todo caso para rechazar la religión […] lo decisivo es que advierto un renacer del interés religioso en el clima cultural en el que me muevo”10. Es más, diremos que el ateísmo no es posible sin un Dios. El ateo, en una u otra forma, hace de sí mismo un Dios. El ateísmo sólo es posible en el ámbito de la deidad abierto por la religación de la que hablaba el filósofo X Zubiri. Por otro lado, el agnosticismo tan cacareado del laicismo exacerbado es una careta que oculta los intentos de una “nueva religión” que se presenta como neutra e independiente y garante de la libertad religiosa, olvidando que estas libertades son derechos reconocidos internacionalmente11. El laicismo, desde su ideología totalitaria intenta silenciar la dimensión social del hecho religioso y se apropia de la esfera pública de manera fundamentalista tanto a través de la política como mediante algunos potentes medios de comunicación social. En otro orden de planteamiento, no se debe olvidar el fenómeno generalizado de la vuelta a la religiosidad espiritualista en sus múltiples formas que, en ocasiones, desembocan en el preocupante mundo de las sectas y no están tan lejos de los campus universitarios. Por todo ello, el tema elegido Hecho Religioso y Comunicación es de máxima actualidad para todos nosotros.

 

7. Si la naturaleza y misión de la Universidad es la “búsqueda desinteresada de la verdad” y la religión es la preocupación por el destino del hombre, es lógico que todo lo que atañe a la sociedad y sus miembros esté presente en una Facultad de Comunicación. Lo sagrado ha expresado siempre la esperanza del hombre en un orden cultural que abarca la realidad y da significado último a la vida. La religión se presenta como aquello que interioriza dentro de la persona al universo culturalmente construido, contribuyendo así a estructurar su conciencia. Desde esta perspectiva, la secularización total equivaldría simplemente a la deshumanización. Por eso dirá Th. Luckmann: “la estructura social se ha secularizado, el individuo no”. Nuestra sociedad vive la crisis de las ideologías, en la que el pragmatismo puro revela su dramática insuficiencia y sus efectos desestabilizadores. Es precisamente en estos momentos, cuando las universidades tienen que afirmarse como equipos integrados a la búsqueda del sentido de la vida del ser humano, como centros de libre y abierta reflexión que, sin reduccionismos de ningún tipo, busquen la educación y formación integral del hombre tan indispensables para la salud cultural de una nación. El hecho religioso, aunque no sólo es cultura, no debería estar ausente del lugar privilegiado donde ésta se crea y trasmite; y, desde luego, para los futuros profesionales de la información, resulta imprescindible a la hora de saber interpretar muchos de los acontecimientos que tendrán que trasmitir, comunicar, escribir, plasmar, filmar etc., según los diversos campos de su trabajo periodístico.

 

8. Para terminar, deseo de todo corazón que las ponencias, los debates y las puestas en común de nuestras realidades universitarias nos sirvan a todos para conocernos y ayudarnos mutuamente en favor de una Universidad más integradora, de una Iglesia más comunicativa y de una Sociedad más humana, justa y pacífica.

 

 

+ Juan del Río Martín

Obispo de Asidonia-Jerez y

Presidente de la Comisión Episcopal de MCS

 

FIESTA ANIVERSARIO DEDICACIÓN CATEDRAL DIÓCESIS DE CARTAGENA

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Mañana martes 24 de enero, se celebra en la Diócesis de Cartagena, la Fiesta Aniversario de la Dedicación de la Iglesia Catedral.

A las 9:45 h comenzará el Canto de Tercia y la Misa Conventual Solemne. presidida por el Ilmo. Sr. Deán con asistencia del Cabildo Catedral.

MEDALLASDE ORO DEL CET DE SEVILLA

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El Centro de Estudios Teológicos de Sevilla ha otorgado la Medalla de Oro al Prof. D. Miguel Oliver Román y al colaborador D. Joaquín Soto Gómez.

 

La medalla les será impuesta por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Presidente de la Junta de Patronos del CET, el próximo día 25 de enero de 2006, en un solemne Acto Académico, con motivo de la celebración de la fiesta de Santo Tomás de Aquino.

 

La distinción -unánimemente concedida por todos los órganos de gobierno y representación de la institución docente- reconoce la brillante trayectoria  del Profesor Dr. D. Miguel Oliver Román, profesor de Nuevo Testamento en esta Institución, y que ha desempeñado el cargo del Rector del Centro de Estudios Teológicos durante nueve años (1981-1990) y la no menos brillante de D. Joaquín Soto Gómez que desde el curso 1987-1988 viene colaborando de modo altruista en las tareas de secretaria y administrativas del CET.

 

Al acto Académico le precederá la celebración de la Eucaristía presidida por el Mons. Amigo Vallejo y se desarrollará de acuerdo al siguiente orden: tras el saludo del Director del CET, dictará una conferencia titulada Jesús y Qumram  el profesor Oliver. Tras la misma, tendrá lugar la imposición de las medallas del CET. Clausurará el acto el Señor Cardenal, presidente de la Junta de Patronos del CET.

 

El Centro de Estudios Teológicos, fundado en el año 1969 por Obispos y Superiores Mayores de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, actualmente es Instituto Teológico agregado a la Facultad de Teología de Granada, para otorgar la licenciatura especializada en Teología pastoral.

En la actualidad forman parte del Patronado del CET las siguientes instituciones eclesiásticas: las diócesis de Jerez y Sevilla, las órdenes de los Dominicos y de los Franciscanos, las congregaciones de los Sagrados Corazones, de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora. Desde su fundación esta institución docente ha acompañado la formación intelectual de presbíteros, seminaristas, religiosos, religiosas y laicos, que han obtenido en ella el título oficial civilmente reconocido de licenciatura en estudios eclesiásticos. El Centro de Estudios Teológicos de Sevilla se propone solicitar próximamente el grado de facultad de Teología.

SANTUARIO DE LA DIVINA MISERICORDIA EN MURCIA

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El Templo de la parroquia de Santo Tomás de Aquino de Los Rectores (Espinardo) tiene ya la consideración de Santuario de la Divina Misericordia.

El Obispo D. Juan Antonio Reig Pla presidirá la Solemne Eucaristía, el próximo domingo día 29 de Enero a las doce de la mañana, con motivo del día del Patrón de la Parroquia, y la ejecución del Decreto por el que se le concede a este templo la consideración de Santuario de la Divina Misericordia.

Estarán presentes en el acto las primeras Autoridades Municipales de Murcia.
El acto adquiere especial relevancia, teniendo en cuenta que es el primer Santuario que se erige en España dedicado a esta singular devoción oriunda de Polonia, y especialmente propagada a nivel mundial por el Papa Juan Pablo II, que fue quien canonizó a la religiosa Sor Faustina Kowalska, destinataria de las revelaciones divinas sobre la necesaria devoción a la Misericordia de Dios.

 

 

FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS DE AQUINO EN EL SEMINARIO DE ALMERÍA

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El próximo día 28 se celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino, Patrón de las Ciencias Sagradas y las Universidades. Por tal  motivo, habrá una celebración académica en el Seminario Diocesano de Almería.

A las 11:00 tendrá lugar una Celebración de la Eucaristía y, a continuación, hacia las doce del mediodía, la Doctora en Filosofía, Dª Mercedes Cobos Navidad, Profesora en el ISCCRR “San Pablo” de Málaga, pronunciará una conferencia titulada Persona y democracia en el pensamiento de María Zambrano.

D. CARLOS AMIGO. UNOS DÍAS DE PAZ

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Carta pastoral del Cardenal Amigo Vallejo Arzobispo de Sevilla en el Día de los Ejercicios Espirituales

 

 

                El Santo Padre Benedicto XVI ha recordando con frecuencia que no hay que anteponer nada a Cristo. Es la norma de San Benito para aquellos que desean buscar sinceramente el rostro de Dios.

 

                No suele ser infrecuente que se califique a nuestros tiempos como los de una sociedad confundida, sin rumbo espiritual y hasta un tanto crispada. Necesitamos la paz. Y no sólo como ausencia de guerras, sino como una verdadera armonía en el encuentro consigo mismo, con los demás y con Dios. Cristo no sólo es el camino, sino también la paz.

 

                Tenemos necesidad de «subir al monte del Señor» y escuchar su palabra. Esta es la finalidad de los ejercicios espirituales: estar atentos a la voz de Dios, y convertir el corazón para que toda la persona pueda seguir con fidelidad a Cristo y vivir conforme al evangelio. En ese «monte del Señor», Él mismo nos indicará las sendas y los caminos a seguir.

 

                Los ejercicios espirituales son un tiempo, especialmente oportuno, para oír la voz del espíritu Santo que nos acompaña y recuerda cuánto hizo y anunció Jesucristo. Su gracia y su luz llenarán de fortaleza y de claridad el camino nuevo que recorrer en adelante.

 

                Junto a ese sincero deseo de ordenar un tanto la vida, surgen los miedos y las dudas sobre la posibilidad y el modo de hacerlo. Aunque suele ponerse otro tipo de disculpas, falta de tiempo, muchas ocupaciones… Lo que de verdad se teme de los ejercicios es el encuentro sincero con uno mismo y con el Señor. Pues es, precisamente, este encuentro el que se trata de propiciar. Dios es Padre misericordioso. Nadie mejor que Él nos comprende. Ninguno como Él puede ayudarnos.

 

                Serán muchos los ofrecimientos que llegarán invitando a unos días de reflexión, de ejercicios espirituales. No dejes de escuchar esa invitación que Dios te hace a través de tantas formas diferentes. Es tiempo de salvación, son días de misericordia.

 

                Con mi bendición

 

                                                                      + Carlos, Cardenal Amigo Vallejo

                                                                                  Arzobispo de Sevilla

 

Sevilla, enero 2006

 

 

GRANADA. ENCUENTRO DIOCESANO DE ACCIÓN CATÓLICA

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El pasado día 21 de enero se celebró en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, un encuentro diocesano de todos los movimientos de Acción Católica presentes en la archidiócesis de Granada: Acción Católica General de Adultos, Hermandad Obrera de Acción Católica, Movimiento de Jóvenes de A. C. y Movimiento Júnior de A. C.

Al encuentro acudieron unos cuarenta militantes provenientes de diversas parroquias y lugares de nuestra geografía, así como los consiliarios de los movimientos y el Vicario General de la archidiócesis, en representación del Sr. Arzobispo.

El encuentro se dividió en dos partes: en un primer momento se hizo una presentación de la realidad y situación de cada Movimiento, para avanzar en el conocimiento mutuo y en la comunión. Posteriormente, se realizó una exposición de las dificultades que encuentra la Acción Católica en la archidiócesis para, entre todos, debatir y consensuar medidas conducentes a seguir afianzando la presencia de este movimiento apostólico en las parroquias.

El resultado fue una mañana de oración y trabajo intenso, en la que se concretaron acciones y se avivó la llama del Espíritu Santo dentro de los presentes, tal y como sucede siempre que los cristianos se reúnen en nombre de Jesús.

ARCIPRESTES Y VICARIOS ANALIZAN LA SITUACIÓN DE LA FAMILIA Y DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD

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Del 7 al 9 de febrero se celebrarán en Jaén  las XII Jornadas de Vicarios y Arciprestes de la Provincia Eclesiástica de Granada. El encuentro lleva por título Familia e Iglesia en el contexto actual. Al mismo, además de los Vicarios y arciprestes, están invitados los Delegados de Pastoral Familiar de las respectivas diócesis.

 

Las Jornadas comenzarán en la mañana del 7 de febrero con un saludo del Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, y la presentación de las mismas a cargo de D. Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada. En la tarde de ese mismo día, D. Eduardo Ortiz (Universidad Católica de Valencia) y D. Eduardo Hertfelder (Instituto de Políticas Familiares de España) ofrecerán sendas ponencias seguidas de momentos de diálogo con los presentes.

 

El miércoles 8 de febrero las ponencias correrán a cargo de D. Ramón Acosta (Master del Instituto Juan Pablo II. Secretariado de Pastoral Familiar de la Diócesis de Málaga), D. Leopoldo Vives, DCJM (Director del Secretariado de la Subcomisión de Familia de la CEE), D. José Ignacio Prats ((Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Católica de Murcia), Dª Gracia Arolas (Profesora de Neurociencias en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud en la Universidad Católica de Valencia) y D. Salvador Giménez  Vals (Obispo Auxiliar de Valencia)

 

Las Jornadas concluirán el jueves con un momento de reflexión por diócesis. La alocución final correrá a cargo de D. Juan Antonio Reig Plá (Obispo de Cartagena y Presidente de la Subcomisión de Familia de la Conferencia Episcopal Española)

 

ASIDONIA – JEREZ- COPNFERENCIA LA EXPERIENCIA DE LA BELLEZA PARA EL EQUILIBRIO PERSONAL

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Organizado por la Asociación Católica de Propagandistas de Jerez y la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria y de Cultura de la Diócesis, la  misionera Doña Lourdes Grosso García (Doctora en Teología y Directora del Secretariado para la Vida Consagrada de la CEE), impartirá una conferencia sobre el tema La experiencia de la belleza para el equilibrio personal. Será el lunes 30 de enero a las 20:30 h. en el Palacio de Villapanes (CEU Jerez)

CANARIAS. PARQUE JUAN PABLO II

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Creado por el Ayuntamiento de Las Palmas de GC. el 28 de enero se inaugura en Siete Palmas (Las Palmas de Gran Canaria)el Parque Juan Pablo II, el  parque de mayor superficie de la ciudad.

El parque Juan Pablo II tendrá 26.000 metros cuadrados de césped, más de 150.000 unidades de plantas y palmerales diversos, además de canchas deportivas y juegos infantiles. En la parte Norte (debajo del Colegio Público Siete Palmas) contará con un gran conjunto de cascadas, que tendrán cinco metros de alto y cuya anchura oscilará entre los siete y los quince metros. La cascada va a caer a un lago de 1.500 metros cuadrados de superficie, donde está prevista la colocación de una escultura de Juan Hidalgo, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación y Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes.

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