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Se han celebrado en Guadix las primeras jornadas de arte sacro

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GUADIX (06-05-04).- Del 27 al 30 de abril se han celebrado en el museo de la catedral de Guadix  las primeras jornadas de arte sacro. Las jornadas fueron inauguradas por el presidente del Cabildo de la Catedral de Guadix, Manuel Ruíz Ariza. Acto seguido el profesor José M. Rodríguez Domingo pronunció una conferencia  sobre Modelos del barroco pictórico, y el párroco de Huéscar, Antonio Ruíz Fajardo, disertó sobre Naturaleza y fines de los museos de la Iglesia: Museo de la Catedral de Guadix.

 

El día 28, la profesora Josefina Jiménez Madrid tuvo a su cargo una conferencia acerca de La escultura barroca, mientras que el profesor del IES Pedro Antonio de Alarcón, Francisco J. Fernandez Segura habló sobre Torcuato Ruíz del Peral. Al día siguiente dos conferencias: la profesora Pilar Bertos Herrera disertó sobre La orfebrería religiosa, y la profesora Carmen Bermúdez Sánchez sobre La restauración de las obras.

 

Las jornadas fueron clausuradas el día 30 por el obispo de la Diócesis, mons. Juan García Santacruz, y, como colofón, hubo un concierto de música antigua a cargo del cuarteto Stilo Concertato. En  palabras del director del Museo, Miguel Angel Gómez Mateos, se ha visto la necesidad de organizar actividades paralelas a las visitas, formando de una manera específica a profesores para que estos, a su vez, formen a sus alumnos y no solo en el sentido técnico sino catequético. De esta forma, añadió Miguel Angel Gómez, el  museo se convierte en una instancia viva, ya que desde su apertura  han pasado mas de trece mil personas.

 

La UCAM conectará Murcia con la iniciativa Juntos por Europa

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CARTAGENA (06-05-04).- Más de 150 movimientos y grupos cristianos de toda Europa se reunirán en la jornada Juntos por Europa que tendrá lugar en Stuttgart (Alemania) el próximo 8 de mayo. La Universidad Católica San Antonio (UCAM) ofrece sus instalaciones para realizar una conexión vía satélite a este evento de carácter ecuménico y conciliador que pretende fomentar la unidad espiritual de los diferentes pueblos europeos tomando como referencia el actual proceso de construcción europea.

 

Durante los actos paralelos a la jornada de Stuttgart (Alemania) que se llevarán a cabo en la UCAM estarán presentes la máxima autoridad de la Católica, José Luis Mendoza, así como el obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor Manuel Ureña.

Desde la UCAM se alternarán conexiones al encuentro con testimonios de grupos cristianos localizados en Murcia, como el movimiento de Focolares o Comunión y Liberación, entre otros, que abordarán cuestiones relacionadas con la Jornada. Asimismo, en la Católica tendrán lugar diversos momentos artístico-musicales en las que se interpretarán obras de guitarra y piano.


En la jornada que se desarrollará en Stuttgart participarán como ponentes destacados miembros de movimientos y grupos cristianos, así como representantes de las instituciones europeas, como el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. Respecto a figuras relevantes en el ámbito de grupos y movimientos cristianos, en el encuentro de Stuttgart participarán, entre otras personalidades, Andrea Riccardi, de la Comunidad San Egidio, o Chiara Lubich, fundadora del movimiento de Focolares. En sus intervenciones abordarán cuestiones como la unidad europea, la reconciliación entre los pueblos o la historia espiritual del Viejo Continente. Asimismo, diversos movimientos y comunidades cristianas ofrecerán testimonios sobre su aportación a la sociedad, su labor solidaria, la formación de los jóvenes o el apoyo a los marginados, entre otras cuestiones.

 

Más información: 968 231 333; 868 91 13 12; 968 299 457
Web: www.europ2004.org

Jornada festiva con familiares de sacerdotes en Jaén

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JAÉN (5-5-04).- Este sábado, día 8 de mayo, a partir de las once de la mañana, en el Seminario Diocesano de Jaén tendrá lugar una Jornada festiva con los padres y familiares de los sacerdotes que comenzará con la acogida en el Salón de Actos del Seminario y continuará con la celebración de la Eucaristía presidida obispo de la diócesis, mons. Santiago García Aracil. Después de la Misa, habrá un acto festivo con los padres y familiares, terminando la Jornada con la comida fraterna entre todos los asistentes.

Según el Delegado Episcopal para el Clero, Santos Lorente, “estas jornadas llevan desarrollándose en nuestra Diócesis más diez años y buscan un encuentro fraterno y festivo entre los familiares de todos los sacerdotes de la Diócesis de Jaén”.

Ciclo cultural con motivo del 150 aniversario del dogma de la Inmaculada

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SEVILLA (04-05-04).- El miércoles, 5 de mayo, comienza el ciclo de conferencias organizado por la Confraternidad Diocesana de Hermandades Concepcionistas, dentro del programa de las Jornadas Marianas. El ciclo arranca con la conferencia que tendrá lugar en el salón de actos del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. La conferencia, La Inmaculada Concepción, misterio y presencia, correrá a cargo de Antonio Calero de los Ríos, SDB, miembro de la Pontificia Academia Mariana Internacional y de la Sociedad Mariológica Española.

 

Al día siguiente, a las ocho y media de la tarde, esta vez en el salón de actos Fundación Cruzcampo (Avenida Cruz del Campo) La Inmaculada en Sevilla, Historia, Arte e Iconografía, a cargo de Juan Miguel González Gómez, catedrático de Historia del Arte Moderno en Andalucía de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Finalmente, el viernes 7, a la misma hora, conferencia en el salón de actos del Colegio de Abogados (calle Chapineros), sobre La Inmaculada en las artes plásticas del Siglo de Oro,  a cargo de Teodoro Falcón Márquez, catedrático de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

 

Este ciclo de conferencias se enmarca dentro del programa cultural con motivo de la celebración del ciento cincuenta aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María.

 

El P. Francisco José Ruiz Pérez, nuevo Provincial de los Jesuitas de la Bética

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Sevilla (26-4-04).- El P. Peter-Hans Kolvenbach, Prepósito General de la Compañía de Jesús, el pasado 19 de abril, firmó en Roma el nombramiento del P. Francisco José Ruiz Pérez como nuevo Provincial de los Jesuitas de Andalucía y Canarias, de la internamente llamada Provincia Bética. El nuevo Provincial sucede en este puesto al P. Luis Espina Cepeda, que lo venía desempeñando desde el 31 de octubre de 1998.

 

El P. Ruiz Pérez tiene ahora 42 años y es natural de la ciudad de Santa Cruz, capital de la isla canaria de La Palma, hijo de riojano y de palmera. Al terminar el primer curso de Medicina, pidió el ingreso en la Compañía de Jesús y fue admitido, el 23 de septiembre de 1981, en el Noviciado de San Luis, en Sevilla.

 

Realizó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Comillas, en Madrid, y de Teología en la Facultad de Teología, de Granada. Los estudios del doctorado en Teología los realizó en Frankfurt, Alemania, donde obtuvo el título de doctor en el año 1998. Desde entonces ha ejercido la docencia en la Facultad de Granada, en la que hasta ahora era profesor de Teología Dogmática (Cristología y Antropología Teológica) y dirigía además la revista de divulgación teológica Proyección. Ha desempeñado también distintos cargos en el ámbito interno de la Orden, como Rector del Teologado Anchieta, en Granada, Delegado de Formación de los estudiantes jesuitas y Coordinador Provincial de Pastoral con Universitarios.

 

Aunque su residencia habitual la tiene en Sevilla, el nuevo Provincial tomará posesión de su cargo el próximo 28 de mayo, en la Facultad de Teología de Granada

ACTOS CULTURALES EN GRANADA

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Conferencias

 

Dentro del programa de actividades que el Arzobispado de Granada está llevando a cabo con motivo del V Centenario de la muerte de Fray Hernando de Talavera (1507-2007), se inicia ahora un ciclo de conferencias sobre su vida, su ministerio pastoral y su actividad pública. La próxima semana tendrán lugar las siguientes:

 

25 de abril (miércoles), a las 8 de la tarde, en el salón de actos de la Curia Metropolitana (Plaza de Alonso Cano), el Dr. Luis Resines Llorente, Profesor del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, disertará sobre “Fray Hernando de Talavera: un humanista reformador”.

 

27 de abril (viernes), a las 8 de la tarde, en el Monasterio de San Jerónimo, Fray Andrés García Torralvo, OSH, Prior del Monasterio de Santa María del Parral de Segovia, expondrá el tema “Fray Hernando de Talavera: un monje jerónimo, primer Arzobispo de Granada”.

 

                La entrada es libre. No se necesita inscripción previa.

 

Centro cultural Nuevo Inicio

 

El Centro Cultural Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada, continúa ofreciendo a los granadinos una amplia gama de actividades culturales. El Centro apuesta por la calidad y la excelencia a la hora de promover la cultura cristiana en Granada. A continuación, las próximas actividades ofrecidas. Todas ellas tendrán lugar en el Salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio (Edificio de la Curia metropolitana, Plaza de Alonso Cano, s/n)

 

Jueves, 26 de abril. Ciclo de Arquitectura sacra. Conferencia La obra de Le Corbusier en la reformulación de la arquitectura sacra contemporánea ofrecida por el Dr. D. Antonio Juárez Chicote, Profesor titular de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Politécnica de Madrid. A las 17:30 h.

A continuación, a las 19 h., conferencia de D. Eduardo Delgado Orusco, Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Camilo José Cela, y en la Universidad Politécnica de Madrid, titulada Panorama de la arquitectura sacra española del siglo xx.

 

Viernes, 27 de abril. Cinefórum moderado por D. José Luis Almarza Sánchez, con el visionado de la película Copying Beethoven, de Agniezsca Holland. A las 19:30 h.

Protocolo de Colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales, 2 de abril de 2004

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PROTOCOLO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA y LOS OBISPOS DE LAS DIÓCESIS QUE COMPRENDEN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES.

En Sevilla, a 2 de abril de 2004

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Isaías Pérez Saldaña, Consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, y, de otra parte, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan del Río Martín, Obispo de Asidonia-Jerez y Delegado de los Obispos del Sur de España en materia de Pastoral Social, debidamente autorizado por la Santa Sede.

Interviniendo en función de sus respectivos cargos y de la representación que ostentan, reconociéndose recíprocamente la capacidad para obligarse en los términos del presente protocolo,

EXPONEN

PRIMERO: Que la Constitución Española de 1978 dispone en su artículo 16.3 que «los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y demás confesiones”.

SEGUNDO: Que el artículo V del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos entre España y la Santa Sede, de 3 de enero de 1979, establece que «la Iglesia Católica puede llevar a cabo por sí misma actividades de carácter benéfico asistencial» y que las instituciones o entidades de este carácter de la Iglesia o dependientes de ella «se regirán por sus normas estatutarias y gozarán de los mismos derechos y beneficios que los entes clasificados como de beneficencia privada». Asimismo prevé que la «Iglesia y el Estado podrán, de común acuerdo, establecer las bases para una adecuada cooperación entre las actividades de beneficencia o de asistencia, realizadas por sus respectivas instituciones».

TERCERO: Que la Comunidad Autónoma de Andalucía, conforme al marco competencial definido en la Constitución Española de 1978 y lo establecido en la Ley Orgánica 6/1981, en el aptdo. 22 de su artículo 13, confiere a esta Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de Asistencia y Servicios Sociales.

Estas competencias han sido atribuidas a la Consejería de Asuntos Sociales en virtud de lo establecido en el artículo octavo del Decreto del Presidente 6/2000, de 28 de abril, sobre reestructuración parcial de Consejerías, y en el Decreto 180/2000, de 23 de mayo, por el que se establece su estructura orgánica.

CUARTO; Que la Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía, tiene como fin construir un sistema social más justo y avanzado, mediante el establecimiento de un Sistema Público de Servicios Sociales.

De acuerdo con lo preceptuado en el artículo 17 de dicha Ley, corresponde a la Administración Autonómica la planificación general de los Servicios Sociales, así como la coordinación de actuaciones y programas con otras Administraciones y con los sectores de la iniciativa social, con objeto de racionalizar los recursos sociales.

Por otro lado, la disposición adicional quinta de la mencionada Ley contiene una referencia expresa a la Iglesia Católica al reconocer que las instituciones de ésta o dependientes de ella que presten Servicios Sociales «conservarán su identidad específica y regirán su organización y funcionamiento por sus propios estatutos».

QUINTO: Que en virtud de lo dispuesto en los apartados anteriores con fecha 3 de febrero de 1994 (BOJA 10 de mayo de 1994, n. 64), fue suscrito un Convenio Marco de Colaboración en materia de Servicios Sociales entre la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y los Obispos de las Diócesis que comprenden el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza. En dicho convenio se establece la creación de una Comisión Mixta que se encargará del seguimiento del cumplimiento de los diferentes acuerdos, a través de protocolos o acuerdos puntuales en materias concretas que se desarrollen con motivo del mismo.

SEXTO: Que la Consejería de Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Bienestar Social, viene desarrollando determinadas acciones destinadas a poner los medios necesarios para la erradicación de la marginación y la desigualdad en Andalucía, partiendo de la consideración de los ciudadanos andaluces como sujetos activos de la sociedad.

Entre tales acciones cabe enumerar el Decreto 2/1999, de 12 de enero, por el que se regula el Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, y la Orden de 2 de enero de 2003, por la que se regulan y convocan subvenciones en el ámbito de la Consejería de Asuntos Sociales para el año 2003, entre cuyas líneas de actuación se encuentran la atención a colectivos con necesidades especiales, a emigrantes e inmigrantes, y del voluntariado social.

SÉPTIMO: Que la colaboración por parte de la Iglesia Católica se articulará a través de las Cáritas Diocesanas y su organismo representativo, Cáritas Regional, la Unión de Religiosos Provinciales de Andalucía a través de su Departamento de Acción Social (URPA-DAS), y de las restantes instituciones canónicas, benéfico-asistenciales existentes en Andalucía, de conformidad con el art. 5 del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos arriba mencionado.

En virtud de lo cual:

ACUERDAN

PRIMERO: Modelos Comunes de Actuación.

Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía se comprometen a elaborar y dotar Modelos Comunes de Actuación con relación a las prioridades y objetivos anuales y/o plurianuales, así como al establecimiento de programas específicos de actuación y ayudas, y como complemento a las convocatorias anuales de subvenciones, tanto en el ámbito de esta Consejería de Asuntos Sociales como para la intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social.

Se entiende por Modelos Comunes de Actuación a una manera coordinada de actuar respecto de dichas convocatorias anuales de subvenciones, de forma que en cada provincia colaboren directamente las distintas Delegaciones Provinciales con Cáritas Diocesana y con otras Instituciones y Entidades de la Iglesia Católica prestadoras de servicios sociales.

SEGUNDO: Voluntariado Social.

Igualmente se articulará a nivel provincial la colaboración en materia de voluntariado social, procurando también Modelos Comunes de Actuación en la línea indicada en el Acuerdo Primero.

TERCERO: Colectivos con necesidades especiales.

Se desarrollarán, mediante modelos comunes de actuación definidos, programas y actividades tendentes a paliar las necesidades especiales de colectivos como pueden ser: emigrantes, inmigrantes y las personas sin hogar, y grupos y territorios afectados por situaciones de exclusión social.

CUARTO: Convenios de Colaboración a nivel provincial y regional.

Que dichos espacios de colaboración y acuerdos se recojan en Convenios de Colaboración entre las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Asuntos Sociales con Cáritas y las otras Instituciones y Entidades de la Iglesia Católica prestadoras de servicios sociales.

Que dichos Convenios Provinciales puedan dar lugar y converjan en Convenios a nivel regional, sobre prioridades y objetivos, sobre programas específicos y ayudas que por su necesidad y singularidad requieran una actuación plurianual, revisando al final del período establecido la necesidad de su continuidad.

Que para el trabajo y establecimiento de todo lo expuesto, teniendo como referencia el Convenio Marco de Colaboración del 3 de febrero de 1994, la Comisión Mixta, nombrada y formalmente constituida por ambas partes, podrá contar con la presencia adicional de técnicos por ambas partes, cuando se considere de necesidad en relación con los contenidos a tratar, y tendrá por finalidad marcar las líneas de futuros convenios de colaboración a nivel regional y provincial, así como la supervisión y seguimiento de los mismos.

Y en prueba de conformidad, firman los intervinientes en lugar y fecha indicados en el encabezamiento,

 

Isaías Pérez Saldaña                  Juan del Río Martín

Consejero Asuntos Sociales         Obispo de Asidonia-Jerez

de la Junta de Andalucía             Delegado de los Obispos del Sur

                                                de España para Pastoral Social

MÁLAGA: DESPEDIDA A LOS CAPUCHINOS DE MELILLA

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El Ejército cede a la diócesis de Málaga las instalaciones hasta ahora administradas por la orden capuchina. La orden de frailes menores, Hermanos Capuchinos,  ha clausurado su presencia de más de 400 años en la ciudad de Melilla con una Eucaristía de acción de gracias celebrada  en la parroquia del Sagrado Corazón.

Presidida por el Sr. Vicario Episcopal de la Ciudad, D. Antonio Ramos y concelebrada por diferentes sacerdotes, entre los que destacaba el guardián del convento capuchino, la Eucaristía contó con la participación de centenares de melillenses.   Antes de la partida de los capuchinos de Melilla  ha quedado cerrado el acuerdo de cesión por el que el Ejército, como estaba previsto, pone a disposición de la diócesis de Málaga el uso del templo de la Purísima y de las instalaciones anejas hasta ahora administradas  por la orden capuchina.

Sobre el Proyecto de Ley andaluza de parejas de hecho

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El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en la primavera un Proyecto de Ley de parejas de hecho que ha sido recientemente objeto de debate en el Parlamento Andaluz, y que está ahora siguiendo los trámites conducentes a su eventual aprobación. Dada la gravedad del asunto, los obispos de Andalucía sentimos el deber de hacer la siguiente declaración sobre el texto del Proyecto, con el objeto de iluminar la conciencia cristiana y favorecer la reflexión ciudadana sobre este tema.

1.            El Proyecto considera a las “parejas de hecho” como “nuevos modelos familiares” y las equipara al matrimonio, del que en verdad surge y brota la familia en sentido propio de la expresión. Así mismo, considera también como “núcleo familiar” a las reuniones de personas del mismo sexo. A este respecto una primera perplejidad brota del hecho de que la Junta de Andalucía legisle sobre estas materias cuando carece de competencias en Derecho de Familia de acuerdo con nuestro orden constitucional. Por otra parte, nuestro actual ordenamiento jurídico ofrece cauces para que los poderes públicos puedan atender consecuencias que se derivan de situaciones de convivencia sin recurrir para su remedio a legislaciones que tratan de equiparar estas situaciones al matrimonio. Además, el reconocimiento de “parejas de hecho” por razón de relación sexual discrimina injusta y negativamente otras formas de agrupamiento de personas por razones de consanguinidad, de servicio estable y prolongado, y otras análogas, en las que determinadas personas se ayudan mutuamente y comparten cargas que sin esa ayuda recaerían sobre la sociedad.

2.            El Proyecto de ley incurre en una flagrante contradicción. A estas uniones se las llama “parejas de hecho” precisamente porque carecen de la estabilidad, las obligaciones y la dimensión pública que tiene el matrimonio. Y sin embargo, el Proyecto pretende otorgar a tal realidad “fáctica”, sin voluntad explícita de permanencia y de responsabilidad pública,, el reconocimiento legal, con efectos jurídicos y sociales equiparables a los del matrimonio.

3.            El Proyecto presenta un concepto equivocado de libertad. Lejos de ampliar la libertad, como supuestamente pretende, la coarta, al promover una determinada visión del ser humano y de las relaciones interpersonales, visión que además es errónea, y es considerada errónea por la mayoría de los ciudadanos. Esa concepción falsa de la libertad tiende a disolver la familia fundada en el matrimonio, siendo ésta objeto de discriminación y minusvalorización al ser equiparada a otros tipos de “unidades de convivencia” que carecen de las notas esenciales del matrimonio. El matrimonio es expresión de la libertad del hombre y de la mujer para entregarse mutuamente de forma fiel, exclusiva y definitiva, de un modo públicamente reconocido, con apertura a la vida y con el compromiso de educar a los hijos. El matrimonio ha sido a lo largo de los siglos uno de los factores de mayor progreso social de nuestro pueblo. Ha proporcionado a los hijos una estabilidad educativa y una formación coherente y armónica de la personalidad que ha garantizado el crecimiento y el desarrollo humano de nuestra sociedad.

4.            El matrimonio es un bien constitutivo de la persona humana, y por tanto, uno de los derechos humanos fundamentales, anteriores al poder político, que no tiene autoridad para crearlos ni para destruirlos. Sólo debe reconocerlos para hacer más fácil y ventajosos su disfrute y para protegerlos. Cuando el Proyecto de ley busca equiparar las parejas de hecho al matrimonio, incluyendo en ellas a las de personas del mismo sexo, no reconoce un derecho, sino que está creando artificialmente derechos. De este modo, se cae en peligro de que sea el Estado quien, en función de sus intereses políticos, cree arbitrariamente supuestos derechos o destruya los que genuinamente lo son, minando el fundamento de todos los derechos al hacer que éstos procedan de la voluntad de quien legisla sin una radicación real en la verdad de la persona humana.

5.            Así mismo, el matrimonio es la mejor garantía frente a eventuales pretensiones abusivas de las diferentes formas de poder, y el lugar esencial para crecer y educar en el verdadero sentido de la libertad y de la responsabilidad social. El matrimonio es la gran escuela del amor y de la solidaridad. Equiparar al matrimonio otras formas de convivencia, en las que no se exige la misma generosidad y entrega personal no favorece la calidad educativa de la familia.

6.            El Proyecto discrimina y pone en peligro la protección al matrimonio y a la familia, constitucionalmente reconocida en España, porque es discriminatorio e injusto tratar de forma igual a desiguales. No es posible equiparar la realidad del compromiso público de un matrimonio, con los derechos y obligaciones que contraen ante la sociedad, a la mera unión de hecho de dos personas que no asumen las mismas responsabilidades. De este modo, la equiparación del matrimonio a otras formas de convivencia constituye un acto de manifiesta ingratitud e injusticia hacia el bien social que proporciona el matrimonio. No es legítimo extender los derechos específicos reconocidos hasta ahora al matrimonio y a la familia, célula primordial de la sociedad, a otras unidades alternativas de convivencia para responder a exigencias e intereses individuales, ni sancionar jurídicamente opciones que se presentan indebidamente como conquistas de la libertad.

7.            El Proyecto de ley contiene, además, un aspecto de particular gravedad al no realizar la debida distinción entre parejas de hecho heterosexuales y homosexuales. Las parejas de hecho entre personas del mismo sexo poseen la particularidad de que no pueden aportar a la sociedad lo que aporta la complementariedad varón-mujer, esto es, la sucesión generacional, por lo que equiparar tales parejas al matrimonio agudiza aún más la injusticia y el agravio de determinados grupos de presión sin considerar adecuadamente el perjuicio y la injusticia hacia el matrimonio y la familia que tal protección supone. El Proyecto pretende dar pasos hacia el reconocimiento público de ciertas opciones de actuación sexual. Tal reconocimiento entra en colisión con los derechos de los padres para educar a sus hijos, derechos (acompañados de los correspondientes deberes) que precisan de la ayuda y de la protección de toda la comunidad política.

La equiparación legal de “las parejas de hecho” al matrimonio puede suponer incluso un grave ataque contra la libertad religiosa y de conciencia. No es propio de las Administraciones públicas promover una visión de la sexualidad o de la vida que choca frontalmente con las legítimas convicciones religiosas de los padres, que son quienes tienen legítimamente el derecho a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones.

8.            Otro aspecto de especial relevancia es el referente a las adopciones o “acogimientos familiares” de los que habla el Proyecto. Éste no distingue la acogida por parte de parejas heterosexuales y homosexuales, considerando tal distinción como irrelevante.

A esto hay que decir, en primer lugar, que a los niños tutelados por parejas de hecho heterosexuales se les niega el derecho a vivir la paternidad y la maternidad con garantían de estabilidad y exclusividad. Esas garantías sólo las ofrece el matrimonio, referente social cierto del bien humano imprescindible para educar a los niños en el sentido de sus sexualidad. Relativizar el matrimonio supone volatilizar la educación de la sexualidad y trasmutar su sentido.

Además, los niños que creciesen al amparo de una pareja homosexual se verían privados del valor pedagógico y socializador que supone la complementariedad natural de los sexos, viéndose sometidos a un experimento psicológico de consecuencias imprevisibles para su desarrollo personal. Así mismo se vería alterado su derecho a vivir la verdad sexuada y descubrir la corporeidad como parte inseparable de la persona humana.

El Proyecto, por tanto, vulnera el bien común al ignorar el necesario respeto al principio del “bien superior del niño”, expresado en la “Convención sobre los Derechos del Niño” de las Naciones Unidas. Algunos juristas aluden ya a la posibilidad, en el futuro, de que los niños que muestren los perjuicios de los que son víctimas puedan demandar al Estado que permitió tal violación legal de sus derechos.

9.            Al realizar las reflexiones precedentes no ignoramos que existan situaciones particulares que los poderes públicos deben atender. No juzgamos ni condenamos personas que optan por determinadas formas de vida en común. Lo que rechazamos es que la fórmula jurídica para remediar tales situaciones sea la equiparación de estas uniones de hecho al matrimonio.

A los poderes públicos y legislativos les corresponde encontrar las fórmulas adecuadas que no supongan una discriminación e injusticia con respecto al matrimonio y a la familia. A este respecto, los parlamentarios católicos tienen la responsabilidad de colaborar en la resolución justa de las situaciones particulares. Ello no obsta a su obligación de oponerse a cualquier legislación que, por ir en contra del bien común y de la verdad del hombre, sería propiamente inicua.

10.          Finalmente, al realizar estas consideraciones no ignoramos ni las dificultades del lenguaje que hemos empleado para que sea entendido por la cultura dominante, ni las que existen en nuestra todavía joven democracia para debatir pública, racional y libremente sobre el bien humano.

 

Sevilla, 8 de noviembre de 2002

Sobre la utilización de embriones en la investigación sobre las células madre

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En relación con la noticia aparecida en los medios de comunicación en la que las autoridades sanitarias de nuestra Comunidad Autónoma mostraban su intención de autorizar la experimentación con células madre obtenidas de embriones congelados, o bien generados por óvulos y espermatozoides donados para tal fin, incluso no descartando la posibilidad de su obtención mediante la transferencia de un núcleo celular en un ovocito, es decir, la clonación, los Obispos de Andalucía queremos manifestar los siguiente:

1.-   En primer lugar, apoyamos todos los progresos científicos que ayuden a mejorar las condiciones de vida del ser humano desde el primer instante de su concepción hasta el momento de su muerte natural. En este sentido, no cabe sino congratularse por los múltiples avances de las ciencias biomédicas durante las últimas décadas, que han permitido logros significativos en la lucha contra la enfermedad y han hecho posible un notable incremento de la esperanza de vida y una mejora de las condiciones de esa vida de una parte importante de la humanidad.

Ahora bien, estas cotas de bienestar obtenidas no pueden fundamentar la reivindicación de una libertad sin límites en la investigación científica basándose en los objetivos que se pretenden alcanzar. No todo lo que es científicamente posible es moralmente lícito, como prueban algunas horribles experiencias del siglo XX. Una ciencia sin conciencia conduce a la destrucción del hombre.

2.-   A este respecto, hay que subrayar que los embriones son seres humanos vivos en constante desarrollo y poseedores desde su concepción de una identidad genética propia y permanente. Por tanto, tienen derecho a ser respetados, independientemente de su etapa de desarrollo, y a no ser usados como material biológico de investigación, ya que su crecimiento es coordinado, continuo y gradual.

En este sentido, el Papa Juan Pablo II ha manifestado en repetidas ocasiones el respeto incondicional que moralmente se debe tener con los embriones humanos y que se basa en la dignidad propia de todo ser humano desde el momento de su concepción, sin que nunca pueda ser instrumentalizada en función de razonamientos utilitaristas, sea cual sea su estado de desarrollo (cf. Evangelium Vital nº 60; cf. Discurso al XVIII Congreso Internacional de la Sociedad de Transplantes, 28-8-2000).

3.-   Por otro lado, las investigaciones biológicas más recientes evidencian la existencia de células estaminales aisladas de tejidos diferenciados del feto y del adulto que pueden ser cultivadas “in Vitro” e inducidas a diferenciarse en fenotipos celulares distintos del tejido de procedencia. En otras palabras, existen en los tejidos humanos células madres con la misma capacidad que las embrionarias y más fáciles y seguras de manipular, pues no tienden a diferenciarse espontánea e incontroladamente como las embrionarias, que pueden incluso dar lugar a tumores focales constituidos por células heterogéneas (teratomas). Además, el avance de esta otra línea de investigación evitaría la aberración que supone destruir vidas humanas en desarrollo argumentando finalidades científicas o terapéuticas.

4.-   Por todo ello, pedimos a las autoridades sanitarias que encaucen los recursos públicos hacia campos de investigación que respondan a las exigencias éticas y antropológicas que debe respetar la investigación biomédica en su lucha contra la enfermedad y por la mejora de las condiciones de vida de cada persona y de todos los hombres.

 

Sevilla, 8 de noviembre de 2002

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