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FIRMA DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CARITAS CÁDIZ Y LAS HIJAS DE LA CARIDAD

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El pasado cuatro de enero, tuvo lugar en la sede de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana de Cádiz la firma de un convenio de colaboración entre las Hijas de la Caridad y Cáritas Diocesana para la puesta en marcha y gestión de un Centro de Día para personas sin hogar. El convenio ha sido firmado por Sor Antonia Toledano, Superiora de la Comunidad Hijas de la Caridad del Colegio Pío XII – San Martín de Cádiz y por Francisco Herrera Lozano, Delegado Episcopal y Director de Cáritas Diocesana.

 

El convenio firmado tiene como objetivo establecer la relación entre las dos instituciones para llevar a cabo la puesta en marcha y posterior desarrollo de un Centro de Día en la ciudad de Cádiz para personas sin hogar. El Centro de Día estará ubicado en un local de 228 metros cuadrados de la planta baja del Colegio Pío XII – San Martín junto a la Plaza de la Catedral de Cádiz cedido por la Comunidad de las Hijas de la Caridad del Colegio Pío XII.

 

Tanto las Hijas de la Caridad como Cáritas Diocesana, conscientes de la situación de pobreza y exclusión en que se encuentran las personas sin hogar, creen, tras estudiar la red asistencial que existe actualmente para estas personas, que un centro de día viene a cubrir una etapa más en el proceso de atención e integración social que las personas sin hogar requieren.

 

El centro, que tiene previsto abrir sus puertas en el mes de marzo, se encuentra actualmente en obras para su adecuación y equipamiento y, una vez esté en funcionamiento, pondrá en marcha talleres y actividades destinadas a acoger y acompañar a personas sin hogar que hayan decidido iniciar un camino de recuperación personal que le haga dejar su situación de sinhogarismo.

 

Este centro se integra en la red de recursos que para personas sin hogar existe en la ciudad de Cádiz y en resto del territorio diocesano. En la mayoría de los casos los servicios son de Cáritas o de las Hijas de la Caridad, como el Comedor Social “Virgen Poderosa” de Cádiz o los Servicios de Acogida e Información para personas sin hogar repartidos por la Diócesis.

PREMIO A FRAY RAFAEL POZO BASCÓN

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Los Capuchinos de Andalucía están de enhorabuena. La Junta de Andalucía ha reconocido la labor social desarrollada por Fray Rafael Pozo Bascón otorgándole el Premio Andaluz de Buenas Prácticas en la atención a personas con discapacidad’ de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, en la modalidad de ‘Aceptación de las Diferencias’.

 

Con este reconocimiento, la Administración andaluza alaba la obra social promovida por este religioso a través de la Asociación Paz y Bien, nacida en 1979, cuyo fin es la atención a perso­nas con discapacidad intelectual, jóvenes desempleados y menores en situación de desampa­ro, priorizando al más débil y aquellos que apenas tienen recursos. No podemos olvidar que Fray Rafael fue antes a Guatemala, de misionero, e impulsó allí numerosas obras sociales. A su vuel­ta, este religioso se hizo cargo de la dirección de una revista religiosa, ‘El Adalid Seráfico’.

 

Lo cierto es que, durante toda su trayectoria social y religiosa, Fray Rafael Pozo ha impregna­do a toda la entidad y a todos los participantes (en la actualidad, unas mil personas entre traba­jadores y beneficiarios) de una escuela de valores humanos. Sin duda alguna, es un líder que transmite optimismo, acción, alegría, cariño, esperanza…

Hoy por hoy, Paz y Bien cuenta con más de 40 centros distribuidos por unidades de día, cen­tros ocupacionales, residencias, empresas de inserción, viviendas tuteladas, programas de apoyo… Pero por encima de todas estas estructuras y servicios, Fray Rafael ha sabido trans­mitir una filosofía basada en el acompañamiento y respeto a la persona, creando un equipo humano basado en la profesionalidad y en el compromiso social.

REUNIÓN DE PASTORAL FAMILIAR DIOCESANA DE CANARIAS

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La reunión conjunta de la Comisión Permanente y de la Coordinadora General de este Secretariado Diocesano de Pastoral Matrimonial y Familiar. Se celebrará el jueves día 23 de noviembre de 2006 a las 20,00 horas en La Casa de la Iglesia, C/. López Botas, 8 (Vegueta).

 

En la misma se presentará el proyecto de creación de Grupos de Pastoral Familiar Parroquiales. También se presentará el primer tema para los Centros de Preparación Inmediata al Matrimonio y todo esto con el objetivo diocesano «La Transmisión de la Fe».

 

A esta reunión pueden asistir todos lo que pertenecen a un grupo de matrimonio, los representantes de parroquias y arciprestazgos, Los sacerdotes que llevan Prematrimoniales y los que están interesados en iniciar un grupo de Pastoral Familiar en su parroquia así como todos los agentes de pastoral que trabajan en Centros de Preparación Inmediata al Matrimonio.

Acerca del proyecto de ley que regula la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica

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En el transcurso de nuestra CVI Asamblea Ordinaria, los Obispos de las Diócesis de Andalucía hemos dedicado especial atención al Proyecto de Ley que regula la investigación en reprogamación celular con finalidad exclusivamente terapéutica, aprobado por el Consejo de la Junta de Andalucía el día 12 del pasado mes de septiembre.

Al concluir nuestra reunión, consideramos necesario recordar algunos principios fundamentales que tutelan el derecho a la vida de toda persona, desde su concepción hasta su muerte natural, y el deber que incumbe a todos de promover leyes justas.

Una vez más, reiteramos la necesidad de la investigación científica a favor de la humanidad. Al mismo tiempo, señalamos los problemas éticos que plantea este proyecto de ley, e insistimos en la necesidad de seguir caminos de investigación que no atenten contra los derechos inalienables de la persona.

1. Alentar la investigación científica que abra caminos terapéuticos para el bien de la persona es un gran beneficio para la humanidad. Pero en cada investigación e inversión que se realice con el fin de conservar y mejorar la calidad de vida de los seres humanos, debe regir el respeto a su inviolable dignidad, a sus derechos inalienables y, sobre todo, el derecho a la vida.

2. El término “reprogramación celular por transformación nuclear” es un término amplio, pues hace referencia a posibles técnicas de producción de células madres. No todas las posibles técnicas son en principio rechazables. Sin embargo, en el proyecto de Ley es usado para abrir la puerta a la llamada “clonación terapéutica”, es decir, producir seres humanos clónicos a los que, además, no se les dejará nacer, sino que se les quitará la vida utilizándolos como material de ensayo científico a la búsqueda de posibles y poco probables terapias futuras. También el término “pre-embrión somático” es ambiguo y carece de base científica, ya que con él se quiere significar que no nos encontramos ante un ser humano en su fase embrionaria, sino en algo previo que no merece respeto ni se le reconoce dignidad.

3. La clonación “terapéutica” es un atentado a la dignidad, pues subordina el ser humano clonado al enfermo. Alimenta la idea de que es lícito que algunos hombres tengan un dominio total sobre otros, hasta el punto de determinar su identidad biológica. Emula el acto creador para llamar a la existencia a una persona, que ha de ser destruida y usada como residuo biológico para la extracción de algunas células madre. Ante esto, tenemos que recordar que ningún ser humano puede ser instrumentalizado o utilizado para lograr el bien de otro.

4. Recurrir a la finalidad terapéutica es inadecuado e induce a una confusión de la opinión pública. Efectivamente, una técnica es terapéutica cuando trata de curar al paciente sobre el cual la técnica es aplicada. En este caso es evidente que la técnica no produce un efecto terapéutico sobre el embrión clonado, sino que, al contrario, el embrión obtenido será destruido para la obtención de células troncales, que podrán aplicarse a un tercero. Igualmente fraudulento es presentar la clonación como una técnica capaz de obtener actualmente resultados beneficiosos para enfermedades incurables.

5. Otro grave problema planteado es la utilización de óvulos humanos para la investigación, ya que su obtención implica un grave riesgo para la donante, que pasa por un tratamiento hormonal con posibles consecuencias para su salud y una mínima intervención para extraerlos. La dignidad de la mujer se ve amenazada al quedar ésta subyugada y sometida al imperio de la técnica con fines ajenos a ella misma.

6. Ante los problemas éticos que plantea el proyecto de ley, nos sentimos en el deber de manifestar nuestra preocupación y rechazo. Al mismo tiempo, manifestamos la necesidad de regular la ciencia al servicio del ser humano. Propugnamos una legislación que impida poner en manos de la ciencia el uso de seres humanos en atención a intereses reproductivos, terapéuticos o comerciales. Estimulamos la investigación con células madre de adulto y el empleo de los fondos públicos para proyectos que no planteen dudas éticas y no abran la puerta a la desigualdad y a la injusticia.

 

Córdoba, 17 de octubre de 2006

PROGRAMACIÓN DE JUNIO 2006

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Día 3: «Unos por otros y Dios por todos». Las Hermandades del Trabajo.

 

Día 10: «¿Creo cuando creo?» Actitudes necesarias para la fe.

 

Día 17: «Poner vida en las vidas». Fiesta del Corpus.

 

Día 24: «Juan el Bautista, nuestro contemporaneo».

MONS. ECHARREN EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE

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Se encuentra en buen estado y sigue hospitalizado.

D. Ramón Echarren, Obispo Emérito de la Diócesis de Canarias, fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria el pasado jueves 25 de mayo. A lo largo del viernes y, cumplidos los protocolos médicos establecidos para estos casos, pasó a planta donde se encuentra en buenas condiciones físicas. D. Ramón fue ingresado el pasado 18 de mayo para ser sometido a unas pruebas; desde entonces permanece ingresado en el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

D. Ramón agradece las numerosas muestras de cariño y cercanía por parte de muchas personas y sectores de la sociedad canaria donde es muy querido y recordado.

NOTA APPRECE ANDALUCÍA

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Sábado. 27 / 05 /2006. – A continuación, y dada su importancia, reproducimos una nota de APPRECE Andalucía en la que se refieren a la Nota de APPRECE Jaén aparecida ayer y que se puede leer más abajo.

OBSERVACIÓN.

 Esta nota cuenta con el apoyo total y la solidaridad de la Junta Directiva de APPRECE ANDALUCÍA. El contenido de esta NOTA, una vez conocido públicamente que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz DESMIENTE que haya intervenido en ningún momento, porque NINGÚN padre se ha dirigido solicitando la retirada de los crucifijos, adquiere mayor acierto, máxime cuando el Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Sr. Zarrías, ha involucrado públicamente al Defensor del Pueblo Andaluz para justificar la medida y afirmar que se aplica la ley a todos, SIN CITAR a qué ley se refiere.

APPRECE ANDALUCÍA está preparando otras acciones contra el Director del Colegio de Baeza y contra las declaraciones del Consejero de la Presidencia, el jiennense Zarrías, Secretario Provincial del PSOE de Jaén.

Rafael Martín Gómez. Presidente de APPRECE ANDALUCÍA Vicepresidente 1º de la UNIÓN APPRECE ESPAÑA y Responsable de Medios de Información y Comunicación

NOTA DE LA DELEGACIÓN EN JAÉN DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE PROFESORES DE RELIGIÓN EN CENTROS ESTATALES DE ANDALUCÍA (APPRECE-A-JAÉN)

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NOTA DE LA DELEGACIÓN EN JAÉN DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE PROFESORES DE RELIGIÓN EN CENTROS ESTATALES DE ANDALUCÍA. (APPRECE-A-JAÉN). Conocida ya públicamente la resolución administrativa del Director del Centro Público de Educación Infantil y Primaria “San Juan de la Cruz” de Baeza ( Jaén) de fecha 12 de mayo de 2006, expresamos: 1º Nuestro estupor e indignación por unas instrucciones, cuya única base es una determinada ideología, no la normativa legal vigente en que deba basarse todo acto administrativo, porque no existe ninguna norma que pueda obligar a que un claustro retire de las aulas ordinarias los crucifijos y demás simbología religiosa confesional. 2º. La repulsa más absoluta por las amenazas de incoación de Expedientes Disciplinarios a todo el claustro de profesores, si no cumple su improcedente resolución, que obvia el Estado de Derecho y la garantía de las Libertades, incluidas la de los católicos, que son mayoría en los centros escolares. 3º. La actuación del Director del centro la consideramos impropia de estos tiempos. Por el contrario, exigimos la colaboración constructiva contemplada en nuestra Constitución, que olvide la persecución a la Iglesia Católica, que en tantos ámbitos y en el educativo especialmente presta un servicio a las comunidades escolares, garantizando el legítimo derecho de padres y niños a una educación acorde con sus convicciones religiosas y morales, abalado en abundante jurisprudencia y Tratados Internacionales. 4º No compartimos ni la forma ni el contenido de esa resolución, que no cita normativa legal alguna, que justifique las medidas adoptadas, porque no existe, aunque si implica anónimamente a la Inspección educativa como indicadora de la misma. Si la inspección tiene entre sus competencias velar por el cumplimiento de la norma, que la cite claramente y el Director debe saber que el desconocimiento de la Ley, no le exime de su cumplimiento, por lo que si no rectifica puede verse acusado de haber cometido un delito penal. 5º. Pedimos que la Administración educativa Provincial de Jaén estudie el cese en sus funciones del Director del CEIP “ San Juan de la Cruz” de Baeza, como responsable de una resolución, para la que no tiene competencias, y que además, es contraria a derecho Manuel González Montiel Delegado de APPRECE-A- Jaén.

NOTICIAS SIN TRAMPAS. POR D. JUAN DEL RÍO

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APUNTES PARA LA VIDA. Comentario Semanal de D. Juan del Río en COPE Jerez, 28 de mayo de 2006

 Noticias sin trampas

Se suele achacar a la Iglesia Católica, a los cristianos, que llegamos tarde a todas las revoluciones o grandes transformaciones de la humanidad. Tendríamos que preguntarnos, por lo que se refiere a los mass media, si la Iglesia no ha sido, de alguna manera, una pionera ya que el hecho cristiano –a diferencia de otras religiones-está basado en la comunicación de Dios a los hombres. Llegada la plenitud de los tiempos, la humanidad recibió la Buena Noticia de que Dios se ha hecho hombre y ha puesto su morada entre nosotros (cf.Jn,1,14;Heb 1,1-2). Este acontecimiento histórico es la noticia más transparente y verdadera que se nos ha comunicado. Por eso dirán los apóstoles, convertidos en los primeros periodistas: nosotros no podemos menos que contar y lo que hemos visto y oído (Hech 4,20).

La recepción de este hecho salvador fue, para unos, escándalo y necedad y, para otros, fuerza y sabiduría de Dios (1Cor 1,23-25). Teniendo algo tan importante que comunicar a todos los pueblos, el cristianismo, desde sus orígenes, acogió sin reservas los medios de comunicación que estaban presentes en el mundo cultural judío y greco-romano. El soporte para dejar fijada esa Noticia singular de Jesucristo fue el papiro o el rollo. Luego se dio el salto al volumen, al códex, al manuscrito. Estos y otros datos nos llevan a decir que los Medios de Comunicación Social no son, ni nunca han sido, ajenos ni al ser ni a la misión de la Iglesia. Otra cosa es la relación de la Iglesia con el periodismo moderno y, más concretamente, con la cultura de la comunicación de masas. De hecho, no se puede negar que los mass media son hoy parte integrante de la cultura católica.

Por ello, cada año, coincidiendo con el domingo de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra, desde el Concilio Vaticano II, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En estos cuarenta años, la Iglesia ha desarrollado un importante pensamiento sobre el poder y la influencia de los medios en la sociedad humana. En esta ocasión, el primer mensaje de Benedicto XVI sobre este tema parte de la idea de los medios como una red que facilita la comunicación, la comunión y la cooperación.

Los avances tecnológicos facilitan una comunicación instantánea y directa, lo que puede coadyuvar al bien común de la sociedad. Sin embargo, esta inmediatez de la comunicación moderna no se traduce, en muchas ocasiones, en una mayor cooperación entre los pueblos y en una más profunda comunión entre las personas. ¿Por qué? Sencillamente porque iluminar las conciencias, formar opinión y crear pensamiento nunca es una tarea neutral. Para que haya una comunicación verdadera en las actuales circunstancias de pensamiento único, de manipulación del lenguaje y de relativismo gnoseológico y moral, se requieren principios, valentía y decisión . En este nuevo siglo, el periodismo se enfrenta a desafíos nunca imaginados, porque los periodistas se han convertido “en oscuro objeto del deseo” de los grupos de presión, especialmente de los gobiernos. De ahí que el periodismo necesita hoy volver a razonar sobre los principios y fundamentos del oficio, ya que una comunicación sin trampas requiere superar las cortapisas ideológicas, económicas y políticas que a veces dificultan la auténtica información.

Es ineludible, por tanto, fomentar entre los periodistas y agentes de la información la necesidad de ser protagonistas de la verdad y promotores de la paz. También, por parte de los destinatarios de la comunicación, es necesaria la formación en el uso responsable y crítico de los medios, la participación mediante la cooperación y la co-responsabilidad en el uso de los mass media como servicio público. Es necesario, por último, el diálogo y el intercambio de conocimientos, a fin de construir entre todos una sociedad más justa y solidaria , donde la comunicación esté basada en la objetividad de las noticias, se faciliten los máximos datos de los hechos de interés público, sean respetados los diversos puntos de vista, se apoye la familia y se defiendan los grandes valores de la dignidad de la persona humana. Todo esto no es sólo obra de los periodistas, sino también del público en general. Las exigencias éticas en el campo de la comunicación no son únicamente para las entidades públicas, sino también para las empresas privadas. La conquista de una información veraz es oficio de creyentes y no creyentes, aunque los medios confesionales ciertamente tendrían que estar en la delantera del compromiso por la verdad y en la denuncia de la falsedad, en especial, como dice Benedicto XVI, “de aquellas tendencias perniciosas que corroen el tejido de una sociedad civil y de la persona”

 + Juan del Río Martín, Obispo de Jerez

DON ANTONIO DORADO CELEBRA SUS BODAS DE ORO SACERDOTALES CON EL CLERO

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MÁLAGA. 25 / 05 / 2006. – Más de 250 sacerdotes de Málaga y siete prelados de España han acompañado al Obispo de la Diócesis de Málaga, D. Antonio Dorado, en la celebración de la Eucaristía con la que ha dado gracias a Dios por sus 50 años de vida sacerdotal.

Hace 13 años que Monseñor Dorado llegó a Málaga. De este tiempo y de toda su vida ha hablado Monseñor Francisco Parrilla, canónigo Magistral de la diócesis, en la semblanza que le ha dedicado al comienzo de la Eucaristía, que se ha celebrado en la capilla del Buen Pastor, en el Seminario.

El broche de oro lo ha puesto el clero malagueño, que ha querido agasajar a su Obispo con un cálido aplauso.

Los obispos españoles que se han unido a la celebración han sido: Monseñor Juan José Asenjo, Obispo de Córdoba; Monseñor Adolfo González Montes, Obispo de Almería; Monseñor Antonio Ceballos, Obispo de Cádiz y Ceuta; Monseñor Juan García-Santacruz Ortiz, Obispo de Guadix; Monseñor Elías Yanes, Arzobispo de Zaragoza; Monseñor Fernando Sebastián, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela; y Monseñor Ángel Rubio Castro, Obispo Auxiliar de Toledo.

 

El próximo sábado 27, se celebrará en la Catedral de Málaga, a las 20:00 h. una eucaristía con motivo de las bodas de oro sacerdotales de D. Antonio. Están invitados todos los fieles diocesanos.

 

 

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