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¿Quién fue el humillado?

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Judas, Pedro, Herodes, Barrabás, el Cireneo, la Verónica, Longinos, el discípulo anónimo de Emaús… El profesor de los centros teológicos diocesanos Santiago Vela analiza la figura de algunos de los personajes secundarios del relato de los Misterios centrales de nuestra fe.

Solo Lucas narra que Pilato, para no ser responsable de condenar a Jesús, lo envía a Herodes, pues era galileo. Herodes se sorprendió porque estaba enemistado con Pilato y se puso muy contento pues llevaba tiempo buscando a Jesús por Galilea para matarlo (Lc 13, 31).

La mayor afrenta

Herodes temía a Jesús, pues era aclamado como rey por el pueblo; además, la fama de poseer poderes sobrenaturales motivaba el morboso interés de Herodes. Jesús, sin embargo, lo despreciaba, lo calificó de «zorro» (Lc 13, 32), no por su astucia sino por sus conductas crueles, egocéntricas, acomplejadas y supersticiosas. Ya en el palacio, Herodes le requirió que le hiciese algún milagro y lo humilló. Pero mayor fue la afrenta de Jesús a un rey vasallo y payaso al que no contestó nada e ignoró delante de todos.

Esta actitud de Herodes nos debería servir para revisar nuestra relación con Jesús: ¿Cuál es nuestro interés por Jesús? ¿Es simple curiosidad, pero sin dejarnos cuestionar nuestras seguridades mundanas creyéndonos nosotros los reyes de nuestra vida? ¿Quién es el rey ante quien me postro y someto mi vida? ¿No estaremos humillando a Jesús cuando ante nuestros miedos e inseguridades nos acercamos a Él con actitudes supersticiosas, como si fuera un simple curandero?

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¿Por qué lo entregó?

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¿Por qué Judas entregó al Señor? Judas, Pedro, Herodes, Barrabás, el Cireneo, la Verónica, Longinos, el discípulo anónimo de Emaús… El profesor de los centros teológicos diocesanos Santiago Vela analiza la figura de algunos de los personajes secundarios del relato de los Misterios centrales de nuestra fe.

Se dice que Judas entregó al Señor por avaricia, pero Marcos y Lucas señalan que fue a entregarlo sin pedir nada a cambio. Solo Mateo, con clara intención teológica, señala que lo vendió por treinta monedas de plata, la indemnización fijada en Éxodo 21, 32 por la muerte accidental de un esclavo; una cantidad ridícula que no iba a resolverle la vida. Luego no fue por avaricia.

La cabeza y el corazón

Recordemos que Judas fue elegido por el mismo Jesús y le confió la tesorería del grupo, y de tal confianza que lo sienta a su lado en la Cena.

Según otra teoría, Judas pudo ser un impulsivo nacionalista que vio en el Nazareno un líder para liberar a Israel del yugo de Roma, pero que al comprobar que Jesús tomaba el camino del amor y la no violencia, pudo verse decepcionado, y tramó la estrategia de entregarlo. Resulta difícil saber qué pasó por la cabeza y el corazón de Judas. Su decisión de suicidarse muestra que quería a su Maestro y que se equivocó al pretender cambiarlo. No dejó que Jesús le cambiase sus ideas ni su corazón y no supo esperar el perdón. ¿No nos pasa muchas veces que queremos cambiar a Jesús en lugar de dejarnos cambiar por Él?

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Coín: Iglesia de San Juan Bautista y San Andrés

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La Iglesia de San Juan Bautista data del s. XVI, comenzó a erigirse en 1505 y fue declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en 2010. Fue la Reina Isabel la Católica quien, mediante una Real Cédula del 23 de octubre de 1489, ordenó la cesión del solar de la antigua alcazaba musulmana para su construcción, aprovechándose una torre cuadrada del castillo, lo que hoy en día es el campanario.

Horario de visitas:

  • De 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas

El templo recibe influencias del estilo gótico final, mudéjar, renacentista y barroco. Al exterior llama la atención por su amplitud y la carencia de decoración.

Su ubicación, aprovechando los cimientos de la alcazaba, hizo que se levantase sobre un plano inclinado, con la particularidad de los distintos niveles que determinan las tres entradas al templo. La principal a los pies y las otras dos hacia la mitad de las naves laterales, utilizándose imponentes escalinatas de dobles mesetas.

El interior responde al esquema de planta basilical, con tres naves separadas por arcos, los cuales descansan sobre gruesas columnas de piedra de fuste liso con capiteles híbridos. Siendo una de las iglesias columnarias más grandes de Málaga. En la Guerra Civil fue destruido casi todo el retablo y la mayor parte del conjunto imaginero.

Aún pueden admirarse, además del retablo reconstruido, dos piezas características:

  • La escultura de Nuestra Sra. De los Ángeles, del s. XVI
  • La venerada imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona del lugar, imagen arzonera del periodo gótico final, s.XV, y con tan solo 11 cm. de altura

La imagen de Ntra. Sra. De la Fuensanta se encuentra en esta parroquia a lo largo de todo el año, excepto durante el mes de mayo, que es trasladada a su ermita.

Ésta es una de las imágenes más pequeñas que se veneran en España. La leyenda cuenta que la imagen fue encontrada por un pastor morisco, quien la tomó por una vulgar muñeca, en el lugar dónde actualmente se encuentra la ermita.

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Nos rezamos cantando, en Ramos, con Martín Valverde

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El Domingo de Ramos, el programa IGLESIA NOTICIA cerró con una invitación del sacerdote Fermín Negre a rezar cantando de la mano del maestro Martín Valverde. Aquí pueden escuchar el podcast y ver el vídeoclip.

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El Círculo de Silencio expresa el compromiso de la Iglesia por la regularización de personas migradas

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En el mes de abril, numerosos malagueños se reúnen en torno a esta convocatoria promovida por la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Málaga. En esta ocasión, el centro de la reflexión fue la situación de desamparo que viven muchos de ellos en su proceso de inserción en la sociedad debido al reglamento vigente.

En el Círculo de Málaga capital se compartió el testimonio de Marcos, del partido M + J, uno de los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización de los Migrantes en la que participa también instituciones eclesiales como Cáritas y CONFER, y que recogió 611.821 firmas validadas por la Oficina de Censo Electoral. En su alocución, Marcos contó que ha resultado «un ejercicio democrático sin precedentes, por la cantidad de firmas conseguidas, pero sobre todo, por la cantidad y diversidad de apoyos a la causa: 1.000 organizaciones sociales muy, muy diversas se sumaron, y con ellas, 14.000 personas que recogieron firmas para la ILP Regularización. Como parte del equipo de coordinación de la recogida de firmas, pude comprobar en primera persona la avalancha de entidades que se fueron sumando desde el principio. Aquí en Málaga: CVX, Málaga Acoge, Cáritas, Oxfam, Asociación pro derechos humanos de Andalucía, la Delegación Diocesana de Migraciones, Verdes Equo, Bienvenidos Refugiados, Zambra… Una variedad de apoyos que demuestra que aunque pensemos de forma diferente, tengamos distintas creencias, actuemos desde distintos puntos de vista, teníamos una cosa clara: la regularización de personas migrantes es algo bueno, justo, necesario. Trabajar con tanta gente y tan diversa manera de hacer las cosas no ha sido tarea fácil, pero demuestra que la diversidad es una riqueza, que en lo esencial queremos lo mismo, trabajamos por lo mismo, un mundo más justo, un mundo en el que todas las personas seamos hermanos y hermanas y tengamos las mismas oportunidades. Esto, es un ambiente de tanta crispación, polarización, división, ideologías que buscan excluir o discriminar de una u otra manera… Esta idea esencial de unidad y diversidad que se ha demostrado a lo largo y ancho de toda la ILP Regularazión, es fundamental, es súper necesaria, es un tesoro en medio de tanto odio. La regularización ahora está parada por las negociaciones de palacio. Ese palacio donde parece que lo que valen son lo votos y no las personas… El día que se desbloquee la situación política y se vote en el Congreso, ojalá salga adelante y podamos celebrar que se aprueba la regularización extraordinaria de más de 500 mil personas. Ese sería un día muy grande, un éxito, un logro más de esta ILP, de este movimiento social tan grande, un éxito democráctico por y para las personas migrantes y para todas las personas en general».

 La ILP fue tomada en consideración por el Congreso de los Diputados el 9 de abril de 2024 (hace justo un año), con 310 votos a favor. Sin embargo, el 19 de noviembre, se aprobó un nuevo Reglamento de Extranjería que está sirviendo de argumento para paralizar la tramitación ya aprobada de la ILP por «ser ya innecesaria». En el Círculo del Silencio, los organizadores quisieron hacerse eco de la Asamblea plenaria de los obispos «y queremos insistir en que el Reglamento dejará fuera, en una cierta situación de limbo jurídico y existencial, a miles de personas como, por ejemplo: 

  • Quienes no cumplan el requisito de dos años de permanencia o que no pueden demostrar fehacientemente su estancia durante ese periodo.
  • Las personas indocumentadas que no tienen posibilidad de recibir documentos de su país de origen y que tampoco tienen acceso a la cédula de inscripción, por la excesiva rigidez de este procedimiento. No son pocas personas, Cáritas Española atendió en 2023 a unas 75.000 personas en esta situación.
  • Los solicitantes de protección internacional, a los que se deniegue su solicitud, y que no puedan acogerse a la Disposición Transitoria del Reglamento. Éstos quedan expresamente excluidos de las vías del arraigo y verán frustrados sus derechos y todo su itinerario de inserción, a pesar de estar trabajando, cotizando y contribuyendo al crecimiento económico, social, cultural y religioso en nuestro país.
  • Las personas con difícil empleabilidad por edad, discapacidad, factor de exclusión socioresidencial o enfermedad crónica.
  • Quienes, estando en posibilidad de trabajar, no pueden aceptar una propuesta de empleo por no estar ya «regularizados», ni pueden «regularizarse» porque las empresas no pueden mantener condicionado un puesto de trabajo mientras la oficina de extranjería competente dicte la resolución favorable.
  • Y por último, las familias con niños y adolescentes que estén en situación de irregularidad administrativa, cuya situación de vulnerabilidad es mayor por la imposibilidad de renovar permisos, la inestabilidad laboral, la precariedad en el trabajo y las condiciones de vivienda. Una regularización extraordinaria que contemplara directamente esta casuística a través de las familias que tuvieran menores en situación irregular, sería un paso fundamental para la superación de los índices de pobreza en la infancia, que dejan a España en muy mal lugar, comparada con otros países de la UE.

Desde este Círculo del Silencio en Málaga se invita a seguir insistiendo en la regularización extraordinaria, «porque sigue siendo necesaria, no solo por la insuficiencia del nuevo Reglamento, sino como ejercicio de regeneración democrática, por respeto a la iniciativa de cientos de miles de ciudadanos y a la decisión del Congreso de los Diputados. No podemos renunciar y conformarnos con pequeñas concesiones que no hacen más que poner parches: solo una medida que ponga en el centro a la persona, su dignidad y sus derechos, es capaz de dar una respuesta eficaz y conforme al bien común de toda la sociedad», afirman desde la Delegación Diocesana de Migraciones.

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«En la parroquia de los Mártires te encuentras a la Virgen de la Victoria aún más cerquita»

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NoticiaVictoria, Gloria a Ti

Publicado: 14/04/2025: 60

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Victoria, Gloria a Ti

El párroco de los Santos Mártires, Manuel Ángel Santiago, donde va a permanecer la Virgen de la Victoria casi dos meses tras la peregrinación que ha venido haciendo por siete parroquias del centro histórico de la ciudad de Málaga con motivo del Año Jubilar de la Hermandad, se acerca a los micrófonos de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga para participar en el podcast VICTORIA, GLORIA A TI. Aquí pueden escucharlo.

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Domingo de Ramos y Triduo Pascual, en Iglesia Noticia

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NoticiaIglesia Noticia

Publicado: 14/04/2025: 274

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COPE Málaga

¿Qué celebramos el Domingo de Ramos? Es la primera pregunta a la que se dio respuesta en el programa de IGLESIA NOTICIA de COPE Málaga, de la mano del Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, y del teólogo de cabecera del programa, Emilio López Navas. A ellos se unió la familia Soriano Cueto para compartir la experiencia que vienen viviendo en el Triduo Pascual desde hace ocho años. Aquí puedes escuchar el podcast del programa.

Iglesia Noticia de este Domingo de Ramos:

  • da voz al Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, en su mensaje para el Domingo de Ramos
  • da voz al teólogo de cabecera del programa, Emilio López Navas, quien profundiza en el buen estreno del Domingo de Ramos
  • comparte la experiencia de Pascua misionera de la familia Soriano Cueto, seglares claretianos de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en el Perchel
  • se acerca a la Catedral de Málaga en el primer aniversario de la nueva obra del tejado
  • da voz al hermano mayor de la Hermandad de la Victoria, en el Año Jubilar con motivo del 150 aniversario de la Hermandad
  • se despide rezando cantando, en el Domingo de Ramos, al ritmo de Martín Valverde y su clásico «Nadie te ama como yo»

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Comentario en texto al Evangelio por Cati Salvador

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La profesora de los centros teológicos Cati Salvador invita a profundizar en el Evangelio de este Domingo de Resurrección, 20 de abril de 2025 (Jn 20, 1-9).

Es el “primer día de la semana” y la tumba está vacía… Nada es definitivo en esta vida, ni siquiera la muerte… Comienza la VIDA, fruto de la conversión.
Tres personajes centrales en este texto, María Magdalena, Pedro y Juan, llegan a la tumba y miran. Tres miradas distintas a la tumba vacía y a la Resurrección: María, que sale cuando aún está oscuro (desde la oscuridad del dolor por la pérdida), tiene una mirada superficial (velada) y una interpretación juiciosa: «se lo han llevado…». Pedro observa los detalles, analiza, investiga qué ha podido pasar y queda expectante. La tercera mirada es la de Juan, una mirada contemplativa, intuitiva. Juan vio, y más allá de lo material.
Así de rotunda es la fe: ver sin ver, intuir, contemplar y creer… Así de rotunda es la Resurrección: dar un paso más a la fe.
Estamos llamados a creer en la Resurrección y esta fe requiere, con la ayuda del Espíritu Santo, de un “estar dispuesto” a ir más allá de lo meramente corporal o material, ir hacia una vivencia espiritual, hacia la luz que ilumina todas las oscuridades.
La fe en la Resurrección es un proceso lleno de vida que requiere una búsqueda activa, no reducida al cumplimiento de leyes y normas, sino vivida según el Espíritu de Jesús, desde el amor y para el amor.
Como María Magdalena, Pedro y Juan, estamos invitados, en este primer día de Pascua, a iniciar un camino de superación; estamos invitados a superar los miedos, a “mover la piedra” de los egoísmos, de las injusticias, a abrirnos a la nueva vida y a lo que ella trae: amor a raudales y fraternidad.

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¿Por qué lloró?

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Judas, Pedro, Herodes, Barrabás, el Cireneo, la Verónica, Longinos, el discípulo anónimo de Emaús… El profesor de los centros teológicos diocesanos Santiago Vela analiza la figura de algunos de los personajes secundarios del relato de los Misterios centrales de nuestra fe.

Durante la cena, Jesús dijo a Pedro: «Esta misma noche, antes que el gallo cante, me habrás negado tres veces». Y Pedro le respondió: «Aunque tenga que morir contigo, yo no te negaré». Y lo mismo dijeron también todos los discípulos. Al final, todos lo abandonaron en Getsemaní y solo Pedro lo siguió, pero tras el interrogatorio de Caifás, lo negó tres veces, cantó el gallo y lloró amargamente.

Para comprender el llanto amargo de Pedro, debemos saber que el “canto del gallo” es el nombre que recibía la tercera de las vigilias nocturnas antes del amanecer. En ese momento, el Templo de Jerusalén abría sus puertas y un sacerdote, al que se le denominaba “el gallo”, cantaba y proclamaba, junto a todo Israel, la Shemá, la principal plegaria con que un judío confesaba diariamente su fe en Dios: Escucha Israel: el Señor nuestro Dios es Uno. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

Otros amores

Pedro lloró al ser consciente de que aún le faltaba mucho para confesar y amar a Jesús con todo su corazón, su alma y sus fuerzas. ¿Cuántas veces negamos también a Jesús cada vez que nuestro corazón, alma y fuerzas las tenemos en “otros amores”?

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El Seminario Menor comienza la Semana Santa en Almogía

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Los chavales del Seminario Menor han comenzado la Semana Santa con una convivencia en la parroquia de Almogía. Desde el Viernes de Dolos al Domingo de Ramos por la tarde, estos chavales han profundizado en los misterios de vamos a vivir en esta Semana Santa y han participado en los actos de la parroquia. 

Los seminaristas menores, junto a sus monitores (seminaristas mayores) se han implicado en las celebraciones de la parroquia de esos días, de forma especial en la celebración del Domingo de Ramos, con procesión con burro incluido. 

 

El Sábado de Pasión dedicaron el día a profundizar en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, desde la oración, la reflexión y las catequesis preparadas por el equipo de monitores y el responsable del Menor, el sacerdote Fernando Luque, quien afirma que han sido «unos días de convivencia muy bonitos e intensos, en los que hemos disfrutado de las celebraciones y de la naturaleza. Ilusionados, regresan a sus hogares para vivir la Semana Santa y compartir el tiempo pascual en la próxima convivencia, que tendrá lugar en mayo».

 

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