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II JORNADAS CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA

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CÓRDOBA. – Esta mañana se ha presentado en la sala de prensa del Palacio Episcopal las II Jornadas de Católicos y Vida Pública que van a tener lugar en Córdoba bajo el lema “La caridad en la Vida Publica” los días 16 y 17 de febrero en el auditorio del Colegio La Salle. Durante la presentación, D. Mario Iceta, Vicario General de la Diócesis, ha manifestado que el Obispado, en concreto la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, se ha adherido a estas Jornadas porque la tarea del laico en el mundoes el servicio en todos los ámbitos de la vida de las personas como expresión fiel de la vida de la caridad que está llamada a vivir todo fiel laico”.

 

Por su parte, D. Álvaro Martínez, Delegado diocesano de Apostolado Seglar, ha explicado que en estas jornadas se van a tratar tres ámbitos específicos de este servicio a la sociedad: la caridad social, económica y políticos. En cada uno de estos tres bloques temáticos se impartirá una ponencia, seguida de una mesa redonda en la que se reflexionará a nivel diocesano sobre las realidades expuestas en dichas ponencias.

 

La primera ponencia correrá a cargo de María Teresa Compte Grau, profesora de Pensamiento Social Cristiano en la Universidad Pontifica de Comillas, que tratará el tema de la Caridad Social. D. Rafael Serrano Castro, Secretario General de Manos Unidas y delgado de Apostolado Seglar de Madrid, impartirá la segunda ponencia sobre la Caridad Económica. Por último, Dª Gotzone Mora, profesora de Sociología en la Universidad del País Vasco y concejal en el Ayuntamiento de Guetxo, tratará el tema de la Caridad Política. Tras cada ponencia, tendrán lugar tres mesas redondas formadas por cristianos implicados en diferentes ámbitos: culturales, políticos, sociales y económicas de Córdoba.

 

Inmaculada Montes, responsable de difusión de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, ha señalado que estas jornadas están dirigidas a los laicos de la Diócesis y a todas aquellas personas que estén interesados en la realidad de la Iglesia en el entorno de la vida pública.

 

Por último, D. Álvaro Martínez ha recalcado que el objetivo último de estas jornadas es propiciar un espacio de reflexión para los laicos cristianos en cuanto a la tarea a desarrollar en la vida pública.

 

Más información e inscripciones: D. Manuel Osorio Villén, en el correo electrónico delegacionapostoladoseglar@diocesisdecordoba.com o en los teléfonos 957 452 199 y 695 130 765

EL AYUNTAMIENTO DE GUADIX NOMBRA HIJO ADOPTIVO AL OBISPO

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GUADIX. – “He hecho sencillamente lo que tenía que hacer como obispo de Guadix y lo seguiré haciendo” manifestó D. Juan al conocer la noticia.

 

El obispo de Guadix-Baza, Mons Juan García-Santacruz, fue declarado Hijo Adoptivo de la ciudad de Guadix en el pleno del consistorio accitano del 25 de enero. La declaración de Hijo Adoptivo contó con el consenso de todos los partidos políticos (PSOE, PP e IU).

 

El Alcalde de Guadix, de quien salió la propuesta de llevar a Pleno esta consideración,  el socialista Antonio Avilés, en el acta de la declaración dice que “desde que D. Juan está entre nosotros siempre se ha mostrado cercano, accesible y disponible tanto a los accitanos como a sus instituciones. En ningún momento ha rehuido compartir los momentos agradables y los tristes. Su humanidad le ha llevado,  desde manifestarse en público a favor de la Paz y en contra de la guerra, salir con los mineros y las consecuencias del cierre de la mina de Alquife, hasta abrir de par en par las instituciones y edificios de la Iglesia ante situaciones de emergencia. En ningún momento ha escatimado buscar, por encima de todo, el bien común”.

 

El edil accitano, sin entrar en aspectos religiosos, insiste en la buena labor realizada por el obispo: “No es nuestro cometido, como institución civil, valorar sus actividades religiosas o pastorales, pero sí aquellas que derivan de lo religioso y que redundan en todo el pueblo accitano, cuestión a la que D. Juan siempre ha estado atento: `la Iglesia está para servir a todos´, le hemos oído en multitud de ocasiones”.

 

El obispo de Guadix-Baza. Mons. García-Santacruz, en declaraciones efectuadas a diferentes medios de comunicación manifestado su “sorpresa por este nombramiento, pues no se esperaba tal cosa”, al tiempo que ha agradecido al consistorio y a la ciudad de Guadix esta consideración. “Yo siempre me he sentido de Guadix -manifestó el prelado- y ahora con más motivo”.

 

Al mismo tiempo, el obispo accitano valoró el hecho de que los tres partidos con representación en el Ayuntamiento se hubieran puesto de acuerdo: “quisiera que los tres partidos se pusieran también de acuerdo en otras muchas cosas que la ciudad de Guadix necesita” añadió.

 

En el texto de la declaración de D. Juan como Hijo Adoptivo de Guadix, se enumeran algunas de las actuaciones que el obispo ha impulsado en la ciudad accitana bajo su pontificado.

 

En cuanto al patrimonio de la ciudad destacan la restauración y limpieza exterior de la catedral; la iluminación interior y exterior de la misma; 3 Escuelas Taller que han permitido la restauración de algunos templos como La Magdalena y San Miguel; la creación del nuevo Museo de la Catedral;…

 

Como actuaciones a nivel académico y cultural, destacan la implantación de la enseñanza universitaria con la creación del Centro de Estudios Teológico y Pastorales “San Torcuato”, donde se imparten Diplomaturas y Licenciaturas en Ciencias Religiosas; la potenciación y consolidación del Instituto de Estudios “Pedro Suárez”; la implantación en Guadix de los Cursos de Verano de la Universidad San Pablo CEU de Madrid;…

 

A nivel social y económico se destacan la incorporación del Obispado a los planes de actuación de LIDER I y II; el desarrollo de proyectos sociales desde Cáritas ,con cargo al IRPF, para ayudar a los más desfavorecidos; la creación del Albergue del Transeúnte;  y la creación de Proyecto Hombre, junto a la diócesis de Granada, para luchar contra todo tipo de dependencias y ayudar a las personas a salir de las drogas;…

 

 

 

 

 

FALLECE EL SACERDOTE D. JOSÉ MELGARES RAYA

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JAÉN. 06/02/2007. – En la mañana de hoy martes, 6 de febrero ha fallecido el canónigo de la S.I Catedral D. José Melgares Raya.

 

En la actualidad era Canónigo archivero, profesor del Seminario Diocesano y Capellán del Sanatorio “Cristo Rey”, de Jaén. Sus restos serán trasladados a Baeza para el funeral de entierro que será mañana miércoles 7 de febrero, a las 4 de la tarde en la S.I.Catedral de Baeza.

 

D. José Melgares Raya nació en Baeza en octubre de 1929. Fue ordenado sacerdote en junio de 1953.

Era Licenciado en Teología y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

A lo largo de su vida desempeñó diversas tareas pastorales:

 

Fue coadjutor de San Francisco de Linares; Coadjutor de la Parroquia de Cristo Rey de Jaén; Vocal de la Comisión de Arte Sacro; Miembro del Consejo del Presbiterio; Delegado Episcopal para el Patrimonio Artístico; Director Espiritual del Seminario Diocesano de Jaén; Profesor de Religión en Jaén y Consiliario de la Agrupación de Cofradías de Jaén.

En octubre de 2005, en la apertura de curso del Seminario Diocesano, el Obispo de Jaén Mons. Ramón del Hoyo le impuso la insignia del Seminario Diocesano en reconocimiento a sus muchos años de profesor.

 

CENTRO DE FORMACIÓN PARA LA MUJER DE LAS HIJAS DEL PATROCINIO DE MARÍA

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Enmarcado en los actos que se vienen celebrando durante el IV Centenario de la Congregación Hijas del Patrocinio de María, el pasado 3 de febrero se inauguró en Venezuela, y más concretamente en un barrio del estado de Guacara, la Ceiba, el Centro Sociocultural Padre Cosme para la promoción de la mujer, concebido para ayudar al desarrollo y formación de las mujeres necesitadas de aquel país.

 

El acto comenzó con las palabras de bienvenida por parte de una representante de la comunidad laical. A continuación, se proyectó una presentación sobre “Los amores del P. Cosme”, “amores  que revitalizaron su existencia y dieron cauce a sus impulsos apostólicos: sus niñas huérfanas, su Señora de la Piedad y su sacerdocio”. Posteriormente, varias mujeres de la comunidad del barrio expresaron de forma sencilla y espontánea su agradecimiento a todas las personas que habían hecho posible este Centro, subrayando, además, su gratitud a los hermanos y hermanas de España y a las religiosas de la Congregación.

 

Sor Francisca Ruiz, Superiora General de la Congregación, fue la encargada de descubrir la placa conmemorativa, que fue bendecida por Sor Lourdes Méndez, animadora  de  la comunidad laical de la C. Patrocinio de Maria e impulsora de este proyecto. Tras la inauguración, Sor Francisca manifestó que daba “gracias a Dios por la oportunidad que nos ha dado con el Centenario de poder hacer esta pequeña obra aquí­ en la Ceiba”.

Al acto asistieron más de un centenar de personas entre comunidades laicales, alumnos y alumnas de los Colegios de esta Congregación y niñas del barrio de la Ceiba (Venezuela). 

 

 

Nota con ocasión del referéndum del próximo 18 de febrero sobre la reforma del Estatuto de Autonomía

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1. Los ciudadanos de Andalucía estamos convocados el próximo 18 de febrero a un referéndum para pronunciarnos sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad. El nuevo texto sometido a votación tiene un amplio apoyo parlamentario. Esto es positivo, aunque el consenso no es el último criterio para valorar moralmente un cambio legal.

2. En orden a que los católicos y cuantos quieran prestar atención a la voz de la Iglesia, puedan emitir su voto con responsabilidad moral sobre el texto que se propone, los obispos de las diócesis andaluzas queremos recordar aquellos criterios que tanto nosotros como la Conferencia Episcopal Española hemos venido ofreciendo a la consideración pública, teniendo en cuenta la tradición doctrinal y moral de la Iglesia. La Iglesia afirma que “el fundamento y la razón de ser de la autoridad política, así como la justificación moral de su ejercicio, en el gobierno y en la oposición, es la defensa y la promoción del bien del conjunto de los ciudadanos (…) Ese servicio al bien común es el fundamento del valor y la excelencia de la vida política”[1].

3. La ordenación de la sociedad es tanto más democrática cuanto más y mejor se sirve del principio de subsidiariedad, excluyendo el intervencionismo de la Administración, sobre todo cuando ésta pretende controlar aspectos de la vida social que resultan del ejercicio de los derechos inalienables de la persona, de la familia y de las instituciones jurídicas que los amparan. El Papa no ha recordado recientemente que “conviene ponerse en guardia frente al riesgo de un ejercicio de la democracia que se transforme en dictadura del relativismo, proponiendo modelos antropológicos incompatibles con la naturaleza y la dignidad del hombre”[2].

4. Apreciamos con satisfacción que el Estatuto recoge ampliamente y desarrolla los derechos sociales de los ciudadanos, particularmente los que asisten a las personas discapacitadas o dependientes; a los jóvenes que se incorporan al trabajo; a los ancianos; y a las minorías sociales cuya identidad cultural e integración el Estatuto ampara.

5. Sin embargo, la regulación de los derechos y los deberes que se hace en el Título I del Estatuto sigue siendo preocupante. No es nuestro cometido pronunciarnos sobre la pertinencia jurídica de que estos derechos, que ya están regulados por la Constitución, formen parte de un Estatuto de Autonomía. Vemos, sin embargo, con inquietud cómo están redefinidos algunos de esos derechos, como los que se refieren a la protección íntegra de la vida humana y a la protección de la familia basada en el matrimonio verdadero.

5. En el nuevo texto persiste una regulación de los poderes públicos claramente intervencionista, que atribuye a la Administración pública una capacidad para controlar demasiados aspectos de la vida social, con un protagonismo que pone en riesgo el desarrollo democrático de la sociedad.

6. En particular, no podemos menos de hacer las observaciones siguientes:

– Algunos artículos pueden dar protección jurídica a graves ataques a la vida humana, que la ley debe tutelar y amparar desde el momento de su concepción y su fase inicial de desarrollo hasta su fin natural.

– El Estatuto hace concesiones a la “ideología de género” vigente, que propone una pretendida valoración neutra de la sexualidad humana de espaldas a los fundamentos antropológicos de la diferenciación de los sexos y de su complementariedad.

– El texto que se somete a consulta equipara los efectos jurídicos del matrimonio y de la familia fundada en el matrimonio, y de otro tipo de uniones. Esta equiparación inevitablemente acaba por debilitar y desestabilizar el matrimonio y la familia.

7. El Estatuto incluye en su articulado que la educación pública, definida como laica, “conforme al carecer aconfesional del Estado”, “tendrá en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y de las restantes confesiones existentes en la sociedad andaluza” (art. 21,2). No obstante, esta afirmación no es garantía suficiente que evite dar cobertura a políticas laicistas que no reconocen el valor social y la dimensión pública de la religión como derecho fundamental de la persona. La Constitución de 1978 habla claramente de una colaboración de los poderes públicos con la Iglesia Católica y con las demás confesiones religiosas.

8. La tutela efectiva de la libertad de la Iglesia Católica en Andalucía forma parte de la salvaguarda de la identidad histórica de nuestro pueblo, en el pasado y en el presente. Por eso, llama la atención que en el Preámbulo en el que se hace una reflexión sobre la identidad y la historia de Andalucía no se haga mención alguna a la cultura cristiana de la sociedad andaluza y española.

9. Por todo lo dicho, recordamos a los católicos andaluces la obligación moral en conciencia que tienen de tomar en consideración, a la hora de emitir su voto, los criterios morales que les permitan proceder con libertad de conciencia y responsabilidad moral. Las leyes reciben su legitimidad del respeto a los derechos fundamentales de la persona y de los grupos sociales, tal como son declarados y defendidos por la doctrina social de la Iglesia.

10. Al hacer estas observaciones, no dejamos de exhortar a los católicos, y a todos los ciudadanos, a la cooperación en la búsqueda del bien común, y de la solidaridad con todos los territorios y pueblos de España, que incluye en nuestro caso concreto una llamada encarecida a la reconciliación social entre todos los ciudadanos que sigue siendo necesario fomentar.

 

Córdoba, 23 de enero del año 2007



[1] Conferencia Episcopal Española. Instrucción Pastoral Orientaciones morales sobre la situación actual de España, 23 de noviembre del 2006, n. 57.

[2] Discurso ante el Cuerpo Diplomático acreditado en la Santa Sede, enero 2007.

NOTA DE LOS OBISPOS DE ANDALUCÍA CON OCASIÓN DEL REFERÉNDUM DEL PRÓXIMO 18 DE FEBRERO SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

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1. Los ciudadanos de Andalucía estamos convocados el próximo 18 de febrero a un referéndum para pronunciarnos sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad. El nuevo texto sometido a votación tiene un amplio apoyo parlamentario. Esto es positivo, aunque el consenso no es el último criterio para valorar moralmente un cambio legal.

2. En orden a que los católicos y cuantos quieran prestar atención a la voz de la Iglesia, puedan emitir su voto con responsabilidad moral sobre el texto que se propone, los obispos de las diócesis andaluzas queremos recordar aquellos criterios que tanto nosotros como la Conferencia Episcopal Española hemos venido ofreciendo a la consideración pública, teniendo en cuenta la tradición doctrinal y moral de la Iglesia. La Iglesia afirma que “el fundamento y la razón de ser de la autoridad política, así como la justificación moral de su ejercicio, en el gobierno y en la oposición, es la defensa y la promoción del bien del conjunto de los ciudadanos (…) Ese servicio al bien común es el fundamento del valor y la excelencia de la vida política” .

3. La ordenación de la sociedad es tanto más democrática cuanto más y mejor se sirve del principio de subsidiariedad, excluyendo el intervencionismo de la Administración, sobre todo cuando ésta pretende controlar aspectos de la vida social que resultan del ejercicio de los derechos inalienables de la persona, de la familia y de las instituciones jurídicas que los amparan. El Papa nos ha recordado recientemente que «conviene ponerse en guardia frente al riesgo de un ejercicio de la democracia que se transforme en dictadura del relativismo, proponiendo modelos antropológicos incompatibles con la naturaleza y la dignidad del hombre» .

4. Apreciamos con satisfacción que el Estatuto recoge ampliamente y desarrolla los derechos sociales de los ciudadanos, particularmente los que asisten a las personas discapacitadas o dependientes; a los jóvenes que se incorporan al trabajo; a los ancianos; y a las minorías sociales cuya identidad cultural e integración el Estatuto ampara.

5. Sin embargo, la regulación de los derechos y los deberes que se hace en el Título I del Estatuto sigue siendo preocupante. No es nuestro cometido pronunciarnos sobre la pertinencia jurídica de que estos derechos, que ya están regulados por la Constitución, formen parte de un Estatuto de Autonomía. Vemos, sin embargo, con inquietud cómo están redefinidos algunos de esos derechos, como los que se refieren a la protección íntegra de la vida humana y a la protección de la familia basada en el matrimonio verdadero.

5. En el nuevo texto persiste una regulación de los poderes públicos claramente intervencionista, que atribuye a la Administración pública una capacidad para controlar demasiados aspectos de la vida social, con un protagonismo que pone en riesgo el desarrollo democrático de la sociedad.

6. En particular, no podemos menos de hacer las observaciones siguientes:

 – Algunos artículos pueden dar protección jurídica a graves ataques a la vida humana, que la ley debe tutelar y amparar desde el momento de su concepción y su fase inicial de desarrollo hasta su fin natural.

– El Estatuto hace concesiones a la “ideología de género” vigente, que propone una pretendida valoración neutra de la sexualidad humana de espaldas a los fundamentos antropológicos de la diferenciación de los sexos y de su complementariedad.

– El texto que se somete a consulta equipara los efectos jurídicos del matrimonio, y de la familia fundada en el matrimonio, a otro tipo de uniones. Esta equiparación inevitablemente acaba por debilitar y desestabilizar el matrimonio y la familia.

7. El Estatuto incluye en su articulado que la educación pública, definida como laica, “conforme al carácter aconfesional del Estado”, “tendrá en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y de las restantes confesiones existentes en la sociedad andaluza” (art. 21, 2). No obstante, esta afirmación no es garantía suficiente que evite dar cobertura a políticas laicistas que no reconocen el valor social y la dimensión pública de la religión como derecho fundamental de la persona. La Constitución de 1978 habla claramente de una colaboración de los poderes públicos con la Iglesia Católica y con las demás confesiones religiosas.

8. La tutela efectiva de la libertad de la Iglesia Católica en Andalucía forma parte de la salvaguarda de la identidad histórica de nuestro pueblo, en el pasado y en el presente. Por eso, llama la atención que en el Preámbulo en el que se hace una reflexión sobre la identidad y la historia de Andalucía no se haga mención alguna a la cultura cristiana de la sociedad andaluza y española.

9. Por todo lo dicho, recordamos a los católicos andaluces la obligación moral en conciencia que tienen de tomar en consideración, a la hora de emitir su voto, los criterios morales que les permitan proceder con libertad de conciencia y responsabilidad moral. Las leyes reciben su legitimidad del respeto a los derechos fundamentales de la persona y de los grupos sociales, tal como son declarados y defendidos por la doctrina social de la Iglesia.

10. Al hacer estas observaciones, no dejamos de exhortar a los católicos, y a todos los ciudadanos, a la cooperación en la búsqueda del bien común, y de la solidaridad con todos los territorios y pueblos de España, que incluye en nuestro caso concreto una llamada encarecida a la reconciliación social entre todos los ciudadanos que sigue siendo necesario fomentar.

Córdoba, 23 de enero del año 2007

FIRMA DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CARITAS CÁDIZ Y LAS HIJAS DE LA CARIDAD

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El pasado cuatro de enero, tuvo lugar en la sede de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana de Cádiz la firma de un convenio de colaboración entre las Hijas de la Caridad y Cáritas Diocesana para la puesta en marcha y gestión de un Centro de Día para personas sin hogar. El convenio ha sido firmado por Sor Antonia Toledano, Superiora de la Comunidad Hijas de la Caridad del Colegio Pío XII – San Martín de Cádiz y por Francisco Herrera Lozano, Delegado Episcopal y Director de Cáritas Diocesana.

 

El convenio firmado tiene como objetivo establecer la relación entre las dos instituciones para llevar a cabo la puesta en marcha y posterior desarrollo de un Centro de Día en la ciudad de Cádiz para personas sin hogar. El Centro de Día estará ubicado en un local de 228 metros cuadrados de la planta baja del Colegio Pío XII – San Martín junto a la Plaza de la Catedral de Cádiz cedido por la Comunidad de las Hijas de la Caridad del Colegio Pío XII.

 

Tanto las Hijas de la Caridad como Cáritas Diocesana, conscientes de la situación de pobreza y exclusión en que se encuentran las personas sin hogar, creen, tras estudiar la red asistencial que existe actualmente para estas personas, que un centro de día viene a cubrir una etapa más en el proceso de atención e integración social que las personas sin hogar requieren.

 

El centro, que tiene previsto abrir sus puertas en el mes de marzo, se encuentra actualmente en obras para su adecuación y equipamiento y, una vez esté en funcionamiento, pondrá en marcha talleres y actividades destinadas a acoger y acompañar a personas sin hogar que hayan decidido iniciar un camino de recuperación personal que le haga dejar su situación de sinhogarismo.

 

Este centro se integra en la red de recursos que para personas sin hogar existe en la ciudad de Cádiz y en resto del territorio diocesano. En la mayoría de los casos los servicios son de Cáritas o de las Hijas de la Caridad, como el Comedor Social “Virgen Poderosa” de Cádiz o los Servicios de Acogida e Información para personas sin hogar repartidos por la Diócesis.

PREMIO A FRAY RAFAEL POZO BASCÓN

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Los Capuchinos de Andalucía están de enhorabuena. La Junta de Andalucía ha reconocido la labor social desarrollada por Fray Rafael Pozo Bascón otorgándole el Premio Andaluz de Buenas Prácticas en la atención a personas con discapacidad’ de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, en la modalidad de ‘Aceptación de las Diferencias’.

 

Con este reconocimiento, la Administración andaluza alaba la obra social promovida por este religioso a través de la Asociación Paz y Bien, nacida en 1979, cuyo fin es la atención a perso­nas con discapacidad intelectual, jóvenes desempleados y menores en situación de desampa­ro, priorizando al más débil y aquellos que apenas tienen recursos. No podemos olvidar que Fray Rafael fue antes a Guatemala, de misionero, e impulsó allí numerosas obras sociales. A su vuel­ta, este religioso se hizo cargo de la dirección de una revista religiosa, ‘El Adalid Seráfico’.

 

Lo cierto es que, durante toda su trayectoria social y religiosa, Fray Rafael Pozo ha impregna­do a toda la entidad y a todos los participantes (en la actualidad, unas mil personas entre traba­jadores y beneficiarios) de una escuela de valores humanos. Sin duda alguna, es un líder que transmite optimismo, acción, alegría, cariño, esperanza…

Hoy por hoy, Paz y Bien cuenta con más de 40 centros distribuidos por unidades de día, cen­tros ocupacionales, residencias, empresas de inserción, viviendas tuteladas, programas de apoyo… Pero por encima de todas estas estructuras y servicios, Fray Rafael ha sabido trans­mitir una filosofía basada en el acompañamiento y respeto a la persona, creando un equipo humano basado en la profesionalidad y en el compromiso social.

REUNIÓN DE PASTORAL FAMILIAR DIOCESANA DE CANARIAS

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La reunión conjunta de la Comisión Permanente y de la Coordinadora General de este Secretariado Diocesano de Pastoral Matrimonial y Familiar. Se celebrará el jueves día 23 de noviembre de 2006 a las 20,00 horas en La Casa de la Iglesia, C/. López Botas, 8 (Vegueta).

 

En la misma se presentará el proyecto de creación de Grupos de Pastoral Familiar Parroquiales. También se presentará el primer tema para los Centros de Preparación Inmediata al Matrimonio y todo esto con el objetivo diocesano «La Transmisión de la Fe».

 

A esta reunión pueden asistir todos lo que pertenecen a un grupo de matrimonio, los representantes de parroquias y arciprestazgos, Los sacerdotes que llevan Prematrimoniales y los que están interesados en iniciar un grupo de Pastoral Familiar en su parroquia así como todos los agentes de pastoral que trabajan en Centros de Preparación Inmediata al Matrimonio.

Acerca del proyecto de ley que regula la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica

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En el transcurso de nuestra CVI Asamblea Ordinaria, los Obispos de las Diócesis de Andalucía hemos dedicado especial atención al Proyecto de Ley que regula la investigación en reprogamación celular con finalidad exclusivamente terapéutica, aprobado por el Consejo de la Junta de Andalucía el día 12 del pasado mes de septiembre.

Al concluir nuestra reunión, consideramos necesario recordar algunos principios fundamentales que tutelan el derecho a la vida de toda persona, desde su concepción hasta su muerte natural, y el deber que incumbe a todos de promover leyes justas.

Una vez más, reiteramos la necesidad de la investigación científica a favor de la humanidad. Al mismo tiempo, señalamos los problemas éticos que plantea este proyecto de ley, e insistimos en la necesidad de seguir caminos de investigación que no atenten contra los derechos inalienables de la persona.

1. Alentar la investigación científica que abra caminos terapéuticos para el bien de la persona es un gran beneficio para la humanidad. Pero en cada investigación e inversión que se realice con el fin de conservar y mejorar la calidad de vida de los seres humanos, debe regir el respeto a su inviolable dignidad, a sus derechos inalienables y, sobre todo, el derecho a la vida.

2. El término “reprogramación celular por transformación nuclear” es un término amplio, pues hace referencia a posibles técnicas de producción de células madres. No todas las posibles técnicas son en principio rechazables. Sin embargo, en el proyecto de Ley es usado para abrir la puerta a la llamada “clonación terapéutica”, es decir, producir seres humanos clónicos a los que, además, no se les dejará nacer, sino que se les quitará la vida utilizándolos como material de ensayo científico a la búsqueda de posibles y poco probables terapias futuras. También el término “pre-embrión somático” es ambiguo y carece de base científica, ya que con él se quiere significar que no nos encontramos ante un ser humano en su fase embrionaria, sino en algo previo que no merece respeto ni se le reconoce dignidad.

3. La clonación “terapéutica” es un atentado a la dignidad, pues subordina el ser humano clonado al enfermo. Alimenta la idea de que es lícito que algunos hombres tengan un dominio total sobre otros, hasta el punto de determinar su identidad biológica. Emula el acto creador para llamar a la existencia a una persona, que ha de ser destruida y usada como residuo biológico para la extracción de algunas células madre. Ante esto, tenemos que recordar que ningún ser humano puede ser instrumentalizado o utilizado para lograr el bien de otro.

4. Recurrir a la finalidad terapéutica es inadecuado e induce a una confusión de la opinión pública. Efectivamente, una técnica es terapéutica cuando trata de curar al paciente sobre el cual la técnica es aplicada. En este caso es evidente que la técnica no produce un efecto terapéutico sobre el embrión clonado, sino que, al contrario, el embrión obtenido será destruido para la obtención de células troncales, que podrán aplicarse a un tercero. Igualmente fraudulento es presentar la clonación como una técnica capaz de obtener actualmente resultados beneficiosos para enfermedades incurables.

5. Otro grave problema planteado es la utilización de óvulos humanos para la investigación, ya que su obtención implica un grave riesgo para la donante, que pasa por un tratamiento hormonal con posibles consecuencias para su salud y una mínima intervención para extraerlos. La dignidad de la mujer se ve amenazada al quedar ésta subyugada y sometida al imperio de la técnica con fines ajenos a ella misma.

6. Ante los problemas éticos que plantea el proyecto de ley, nos sentimos en el deber de manifestar nuestra preocupación y rechazo. Al mismo tiempo, manifestamos la necesidad de regular la ciencia al servicio del ser humano. Propugnamos una legislación que impida poner en manos de la ciencia el uso de seres humanos en atención a intereses reproductivos, terapéuticos o comerciales. Estimulamos la investigación con células madre de adulto y el empleo de los fondos públicos para proyectos que no planteen dudas éticas y no abran la puerta a la desigualdad y a la injusticia.

 

Córdoba, 17 de octubre de 2006

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