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San Sebastián, ejemplo de fortaleza en la fe: Huelva celebra a su patrón con fervor y un emotivo reconocimiento

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La ciudad de Huelva ha celebrado hoy con gran devoción la festividad de San Sebastián, patrón de la ciudad. La jornada comenzó con la solemne función principal presidida por el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra, en la que los fieles se congregaron para rendir homenaje al santo.

En su homilía, Mons. Gómez Sierra destacó la vida y el martirio de San Sebastián como ejemplo de entrega y fidelidad a la fe, señalando:

“Si tuvierais que sufrir por causa de la justicia, bienaventurados vosotros. No les tengáis miedo ni os amedrentéis” (1Pe 3, 14). Estas palabras guiaron al mártir San Sebastián, que no temió las adversidades y nos enseña a mantenernos firmes en la fe y en los valores fundamentales.”

El obispo también reflexionó sobre los desafíos actuales de los cristianos en todo el mundo, señalando la importancia de vivir la fe con coherencia y valentía.

Tras la celebración litúrgica, la imagen de San Sebastián salió en procesión por las calles de Huelva, acompañada por una multitud de fieles. El momento más significativo tuvo lugar en la Plaza de San Pedro, donde el santo recibió el bastón de mando en reconocimiento a su nombramiento como alcalde perpetuo de la ciudad, una distinción aprobada recientemente por el Ayuntamiento.

La procesión continuó en un ambiente de profunda emoción, con numerosas muestras de devoción por parte de los vecinos y vecinas que se dieron cita para acompañar a su patrón.

Esta jornada festiva refuerza el lazo histórico y espiritual que une a la ciudad de Huelva con San Sebastián, símbolo de fortaleza y ejemplo de compromiso con la fe cristiana.

HOMILÍA COMPLETA DE MONS. SANTIAGO GÓMEZ SIERRA

“Si tuvierais que sufrir por causa de la justicia, bienaventurados vosotros. No les tengáis miedo ni os amedrentéis” (1Pe 3, 14). Estas palabras guiaron al mártir san Sebastián, nuestro patrón de la ciudad de Huelva, que hoy nos reúne. Las actas de su pasión nos hablan de este joven, nacido en Milán de padres cristianos, que se había enrolado en el ejército, concretamente, en la guardia del emperador Maximiano, cogobernante del imperio con Diocleciano. De Milán marchó a Roma donde recrudecía la persecución por causa de la fe.

Sin duda, que Sebastián conocía la enseñanza de Juan el Bautista, que leemos en el evangelio según san Lucas, llamando a la conversión: “unos soldados igualmente le preguntaban: ¿Y nosotros, qué tenemos que hacer?” Él les contestó: “No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nade con falsas denuncias, sino contentaos con la paga”. (Lc 3, 14). Nuestro mártir vivió según esta rectitud moral, pero no se quedó solo ahí sin correr más riesgos, sino que en Roma se implicó en ayudar a los cristianos arrestados en la persecución desatada contra ellos. Así, también llegó la hora para este capitán defensor de los mártires. Condenado en el tribunal del emperador, sufrió el martirio en Roma. El modo de su ejecución martirial está representado en su imagen: atado a un poste y despojado de sus vestiduras -como Cristo en la cruz- fue asaeteado sin piedad muriendo poco después. Su cuerpo fue enterrado el 20 de enero del año 288 en las catacumbas de la vía Apia, siendo venerado ya desde muy antiguo.

Comenta san Ambrosio, celebrando al mártir san Sebastián, “Acerca de estas persecuciones, dice la Escritura: Todo el que se proponga vivir piadosamente en Cristo Jesús será perseguido. Se refiere a todos, a nadie exceptúa.” De varios modos se hostiga a los cristianos, también, hoy.

Recientemente, hemos visto como se convierten en objeto de burla los imágenes y signos cristianos. Basta recordar la exhibida en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, con una analogía blasfema de la Última Cena de Jesús, tomada del fresco de Leonardo da Vinci; la chanza del fin de año en la RTVE sobre el Corazón de Jesús, o en estos días el cartel sacrílego y grosero de las fiestas de san Sebastián en Palma de Mallorca. Así se hieren profundamente los sentimientos humanos y religiosos de millones de mujeres y hombres cristianos. Recurrir a la autoridad para que proteja los sentimientos religiosos es inútil, cuando, en nuestro país esa misma autoridad parece plantearse la revisión de este derecho. Sin embargo, nuestra respuesta como cristianos no puede dejar de proclamar la dignidad de la persona, que incluye también el máximo respeto a sus convicciones religiosas.

Pero la fe no sólo es fustigada con estas burlas. Como recordaba recientemente el cardenal Müller «en el Occidente aparentemente libre, la propaganda anticristiana repite constantemente a niños y jóvenes que la fe en Cristo está científicamente superada y contradice la libre autodeterminación de una persona ilustrada, que, según ellos, hace tiempo se ha elevado por encima de los deseos religiosos y de los dogmas «medievales» de la Iglesia, que consideran obsoletos».

Además, hoy, también, como en los primeros siglos, el cristianismo es la religión más perseguida en el mundo. En 78 países, 380 millones de cristianos enfrentan persecuciones y discriminaciones diariamente. Los 10 países donde la persecución es más dura, donde los cristianos arriesgan su vida y sus bienes por mantener su fe, son: Corea del Norte, Somalia, Yemen, Libia, Sudán, Eritrea, Nigeria, Pakistán, Irán y Afganistán.

Sí, de uno o de otro modo, la vida cristiana siempre está sometida a la prueba, si seguimos a Cristo con fidelidad. Ser católico es vivir conforme a los Diez Mandamientos de la Ley de Dios y a las Bienaventuranzas, defendiendo esta forma de vida con coherencia, sin someterse a la corrección política ni a las presiones ideológicas de turno.

En la exhortación postsinodal Sacramentum caritatis, leemos algo que los cristianos no podemos olvidar, dice “El culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe”.

El mártir San Sebastián nos enseña a no rehuir el combate de la fe. Hoy para los cristianos es inexcusable dar la cara en algunos frentes, hay “valores no negociables”, como son: el respeto y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. También, la Doctrina Social de la Iglesia nos induce al compromiso de buscar, cooperando con otras personas de buena voluntad que pueden no compartir nuestra fe, la aplicación de políticas que favorezcan la libre iniciativa social, el trabajo para todos, la justa distribución de las rentas, la moralidad y la búsqueda sincera de la paz.

Pidamos al Señor que, siguiendo el ejemplo de nuestro patrón san Sebastián no rehuyamos el combate de la fe, dando testimonio de la verdad en la caridad; y así nos mantengamos fieles y perseverantes en el amor a Dios y al prójimo, viviendo como cristianos con una vida personal, familiar y social renovada por el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Santísima Virgen María, reina de los mártires, ruega por nosotros”

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Domingo III del Tiempo Ordinario. Ciclo C. 26 de enero de 2025

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Domingo III del Tiempo Ordinario. Ciclo C. 26 de enero de 2025

Este relato es una composición que incluye tres momentos distintos: el inicio del Evangelio de Lucas; una descripción general de las actuaciones de Jesús en la región de Galilea; y, por último, la visita que Jesús hace en una sinagoga de Nazaret un sábado.

El autor comienza con la intención de disipar las dudas que algunos podían tener en cuanto a la veracidad de las palabras y hechos de Jesús que recoge en su evangelio. Por eso insiste en que todo lo que cuenta es lo que a su vez le han transmitido los testigos directos y lo que él ha corroborado e investigado personalmente.

Lucas coloca al inicio de su evangelio esta escena de Jesús en la sinagoga para dejar bien claro desde el principio dos verdades: primera, que Jesús es el verdadero Mesías en quien se cumple la profecía de Isaías, al estar Ungido por el Espíritu Santo; y segunda, cuál es el proyecto y el objetivo de su misión: el anuncio de la Buena Noticia (Evangelio).

También desde el inicio ya se está señalando a los destinatarios del Evangelio, que a su vez son los preferidos de Dios. No son éstos los sabios, ricos, poderosos, personas destacables socialmente o las más religiosas, sino los pobres, enfermos, pecadores, cautivos…, es decir, lo que entendemos como la escoria o el desecho de la humanidad. 

Jesús ha venido para mostrarnos a través de sus actuaciones el rostro misericordioso del Padre y la llegada de un tiempo de misericordia. Nosotros, como bautizados que hemos recibido el Espíritu Santo, al igual que Jesús, tenemos que vivir y anunciar el Evangelio y la misericordia.

Emilio J., sacerdote

https://elpozodedios.blogspot.com/

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Guadix presentó en FITUR su Semana Santa y los Seises como reclamo para 2025

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Guadix presentó en FITUR su Semana Santa y los Seises como reclamo para 2025

 

El Museo Provincial de la Semana Santa, que será instalado en el Convento de la Concepción, de Guadix, también estuvo muy presente en FITUR

Guadix presentó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de forma exclusiva su Semana Santa, una celebración que no solo reúne a miles de personas cada año, sino que también es un símbolo vivo de la historia, cultura y devoción de nuestra ciudad.

El acto, liderado por el Ayuntamiento de Guadix, ha puesto en valor esta festividad como uno de los pilares de su identidad cultural. Además, se han presentado dos hitos importantes para este 2025: la próxima creación del Museo Provincial de la Semana Santa, impulsado por la Diputación de Granada en el Convento de la Concepción, y la conmemoración del 75 aniversario de los Seises de la Catedral.

La presentación contó con un vídeo elaborado por Alberto Tauste que capta la esencia cofrade de Guadix y resalta el impacto emocional y turístico que genera esta Semana Grande. Este material audiovisual, junto con otros centrados en el futuro museo y los Seises, fue clave para transmitir la riqueza y singularidad de la tradición accitana.

El evento estuvo presidido por el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, acompañado de miembros del Equipo de Gobierno. También asistieron el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea; y representantes de la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Guadix, con su presidente Manuel Díaz a la cabeza, además del deán de la Catedral, Juan Sáez, y el director de los Seises, Jesús Galera.

En su discurso, el alcalde subrayó la importancia de la Semana Santa como motor turístico y cultural, destacando su capacidad para unir generaciones en torno a una tradición que es, a la vez, un acto de fe y una expresión artística. “La Semana Santa de Guadix no solo embellece nuestras calles con su patrimonio artístico y devocional, sino que también representa el esfuerzo conjunto de cofradías y familias que, con dedicación y entrega, mantienen viva esta celebración año tras año”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Diputación anunció que Guadix será el escenario del pregón oficial de la Semana Santa de la provincia, que se celebrará en el Convento de la Concepción. Este lugar, además, albergará próximamente el Museo Provincial de la Semana Santa, un proyecto que busca preservar el rico patrimonio cofrade de Granada y posicionar a Guadix como un referente del turismo religioso.

Fernando Egea, delegado de Turismo, destacó la belleza singular de la Semana Santa accitana, calificándola como una experiencia inolvidable que combina tradición, arte y espiritualidad. “Ver nuestras procesiones enmarcadas por los escenarios históricos de Guadix es algo único que no deja indiferente a nadie”, afirmó.

Desde la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, su presidente, Manuel Díaz, expresó un profundo agradecimiento al Ayuntamiento de Guadix por dedicar esta presentación en FITUR exclusivamente a la Semana Santa, un gesto que reconoce el valor de esta celebración como parte esencial de la identidad de la ciudad.

Este año, Guadix reafirma su compromiso con la difusión de su patrimonio, invitando a todos a vivir una Semana Santa que combina emoción, belleza y tradición en un entorno único.

 

Tomado de la Federación de Hermandades y Cofradías de Guadix

 

 

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Huelva homenajea a Manuel Siurot con un emotivo acto en el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús

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Presidido por Mons. Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva, el acto incluyó lecturas y un vídeo dedicado a su memoria, además del reconocimiento en forma de monumento, obra del escultor Martín Lagares, y contó con la participación de diversas autoridades y miembros de la comunidad educativa.

El evento comenzó con la intervención del director del colegio y de la Fundación Manuel Siurot, Joaquín S. Sierra Cervera, quien destacó el legado del homenajeado como un modelo de entrega a la educación y a los más vulnerables. Seguidamente, el escultor Martín Lagares expresó su gratitud al haber sido elegido para este proyecto: “Cuando Joaquín me llamó para hacer un monumento a Manuel Siurot, pensé que había conseguido una de las metas profesionales de mi vida. Quiero agradecer a aquellos que han ayudado con su ilusión a hacer realidad este monumento”.

Tras la lectura de textos de Manuel Siurot por parte de varios alumnos del centro, el delegado territorial de Educación, Carlos Soriano García, recordó su vínculo personal con el pedagogo, destacando su labor como inspiración para los educadores: “Hoy inauguramos esta magnífica escultura que no solo plasma su esencia, sino también su Fe e inspiración”.

La alcaldesa de La Palma del Condado, Rocío Moreno Domínguez, vinculó emocionalmente la figura de Siurot a su pueblo natal, citando una de sus frases más emblemáticas: “Mi pueblo es para mí una página sentimental escrita en el corazón con los perfumes de mi infancia”. Añadió: “Mi deseo es que toda la comunidad trabaje unida para que Manuel Siurot esté en el centro de nuestros corazones”.

Después de la proyección de un vídeo sobre la vida y obra de Manuel Siurot, tomó la palabra la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda Plata, quien subrayó los valores de sacrificio y entrega que definieron al pedagogo: “No era fácil dejar su profesión en la abogacía para dedicarse de forma altruista a enseñar a los niños pobres. Esos valores son los mismos que los profesores de este centro inculcan hoy a nuestros alumnos, preparándolos con profesionalidad y principios para el futuro”.

Finalmente, el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra, clausuró el acto con un mensaje lleno de esperanza y gratitud, en el que anunció su intención de trabajar por la apertura de la causa de beatificación de Manuel Siurot:

“No terminamos de abrir la causa de beatificación de Manuel Siurot. D. Baldomero, siendo vicario general, hizo una pequeña biografía que nos puede servir para acercarnos al pedagogo, maestro, abogado… Os confieso que me encomiendo a Manuel Siurot y le pido que esta causa se haga posible, pues el favor nos lo hacemos nosotros para tener un ejemplo de vida cristiana.

En la estampa que tenemos delante hay una oración, y es la primera causa para poder pedir una beatificación: encomendarnos a esa persona.

D. Luis Llerena Baizán ha recogido los testimonios y documentos de Manuel Siurot. A él le debemos un gesto de gratitud, y quiero aprovechar este momento para rendir homenaje a D. Luis Llerena, quien ha hecho un esfuerzo mayor para conocer la obra y persona de Manuel Siurot.

Tenemos que seguir recogiendo las enseñanzas de Manuel Siurot, teniéndole como ejemplo y, al mismo tiempo, como intercesor”.

El acto concluyó con una foto de familia y un sentido aplauso de los asistentes, que reconocieron el impacto perdurable de Manuel Siurot en la comunidad educativa y en la sociedad onubense.

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Mons. Valdivia: «El catequista está llamado a ofrecer su testimonio»

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Mons. Valdivia: «El catequista está llamado a ofrecer su testimonio»

La lluvia no ha impedido que la iglesia colegial del Divino Salvador se haya llenado esta mañana de catequistas procedentes de toda la geografía diocesana con motivo de la primera celebración jubilar del calendario diocesano. Más de ochocientas personas han participado en un acto con un marcado sentido espiritual y formativo, que ha presidido el obispo auxiliar, monseñor Ramón Valdivia.

En su intervención, el obispo ha animado a los catequistas a perseverar en su misión: «Queridos catequistas, en vuestros rostros, iluminados por la Palabra de Dios, está el reflejo de lo que el hombre espera”, ha afirmado. A continuación, ha destacado que «aquellos que se acercan a la catequesis han descubierto, a través del primer anuncio, que su esperanza no era una ilusión o un sueño frágil y voluble, que esa esperanza tenía como semilla la huella de Dios que permite al hombre esperar contra toda esperanza”.

«Nadie puede ser catequista apartado conscientemente de la Iglesia»

Más adelante ha recordado que el catequista está llamado a «ofrecer su testimonio, no simplemente lo aprendido, en el contexto eclesial, ¡nadie puede ser catequista apartado conscientemente de la Iglesia, o mínimamente separado de ella, ya sea porque está defraudado o porque no se ha sentido comprendido en algún momento!”.

Monseñor Valdivia ha concluido su alocución agradeciendo a los presentes «de corazón por vuestro servicio. Podría decir que solo Dios podrá pagaros el bien que hacéis, pero estoy convencido que ya os lo ha entregado, porque Él, dando su vida, ya nos entregó esa paga”.

Posteriormente ha habido un sencillo homenaje a Carmen Hernández, una de las personas más implicadas en la labor catequistas desde su servicio en la delegación diocesana que dirige el sacerdote Óscar Díaz. La jornada en el Salvador ha concluido con la adoración al Santísimo y la ponencia formativa del franciscano Alfonso García, sobre ‘El fundamento del Jubileo en la Sagrada Escritura’.

Al término de la ponencia, los participantes se han dirigido en peregrinación a la capilla Real dela Catedral, con monseñor Valdivia al frente, para ganar el jubileo.

GALERÍA de la jornada jubilar

 

 

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Constituido el Economato Diocesano “Virgen de la Estrella” que gestionará la Sociedad de San Vicente de Paúl

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El Obispado de Asidonia-Jerez ha acogido en la mañana de hoy la firma entre la Diócesis, representada por Monseñor José Rico Pavés, pastor de la Diócesis y D. Francisco Holgado Ruiz, Presidente del Consejo de la Sociedad de San Vicente de Pául en la provincia de Cádiz.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL DECRETO DE CONSTITUCIÓN DEL ECONOMATO DIOCESANO “VIRGEN DE LA ESTRELLA”

La Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez ha acogido en la jornada de hoy la firma del convenio entre la Iglesia Asidonense, representada por Monseñor José Rico Pavés, Obispo diocesano y la Sociedad de San Vicente de Paúl, representada por D. Francisco Holgado Ruiz, Presidente del Consejo de esta entidad en la zona de Cádiz. Con esta rúbrica, tras la publicación del decreto de constitución del Economato se inicia el periodo por el que la Sociedad de San Vicente de Paúl, bajo la representación de D. Francisco Holgado Ruiz y Dña. María Belén Alcaide Lucena gestionarán este organismo perteneciente a la Diócesis cuyo origen lo tiene en la obra social con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Estrella.

Igualmente, tras la firma con la Sociedad de San Vicente Paúl, esta última institución representada por D. Francisco Holgado Ruiz, ha firmado también esta mañana en el Colegio San José un acuerdo de colaboración con la Hermandad de la Estrella, la cual tras iniciar los trabajos de este organismo seguirá poniendo su granito de arena en esta obra social.

Por último, cabe mencionar que tras la colocación de la primera piedra del Economato Diocesano «Virgen de la Estrella» con motivo de la coronación canónica de dicha imagen, se anuncia que su inauguración tendrá lugar el próximo 25 de marzo. Igualmente, destacar que la misión de este organismo diocesano es proveer de una mayor eficacia y atención a las personas más necesitadas que encuentran su apoyo en las Cáritas Parroquiales y otras instituciones caritativas.

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Mons. Orozco participa en el Consejo de la Juventud de la subcomisión episcopal de Juventud de la CEE, de la que es miembro

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Mons. Orozco participa en el Consejo de la Juventud de la subcomisión episcopal de Juventud de la CEE, de la que es miembro

El Consejo de la Juventud de la subcomisión episcopal de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, que preside el obispo de la diócesis de Santander, D. Arturo Pablo Ros, se ha reunido esta semana en Madrid con el objetivo de tratar temas relacionados con la pastoral juvenil nacional, analizar las necesidades de esta y la puesta en marcha y aplicación de nuevos proyectos en las diócesis. Al encuentro ha asistido el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que es miembro de dicha subcomisión de Juventud e Infancia.

Algunos de los asuntos tratados han sido el Proyecto Marco de Pastoral con Jóvenes, que fue abordado en la Asamblea Plenaria de la Conferencia de noviembre y la forma de ponerlo en práctica en las diócesis. Otro de los temas importantes que se han trabajado estos días ha sido el próximo Congreso de Vocaciones, que se celebrará en Madrid entre el 7 y el 9 de febrero.

En este Año de la Esperanza, los jóvenes de las diferentes diócesis españolas celebrarán el Jubileo peregrinando a Roma a finales del mes de julio, otro de los temas abordados en estos días.

El curso “Despierta”, el encuentro de delegados de Juventud de octubre y otras tareas iniciadas en el ámbito de la pastoral juvenil han completado las sesiones del encuentro.

El Consejo de la Juventud está formado por representantes de las archidiócesis españolas, representantes de movimientos y congregaciones religiosas y por los obispos que forman parte de la Subcomisión. Se reúne un mínimo de dos veces al año (normalmente en enero y junio) para tratar asuntos de interés sobre y para la pastoral juvenil de todo el país.

También se ha acordado que el próximo encuentro del Consejo de la Juventud se celebre en Santander, entre los días 11 y el 13 de junio.

Tomado de www.diocesisdesantander.com

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ARCHISEVILLA 7 días. Edición del 24-01-2025

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ARCHISEVILLA 7 días. Edición del 24-01-2025

Un resumen de la actualidad semanal en la Archidiócesis de Sevilla. La Buena Noticia de la Iglesia en imágenes.

 

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La Iglesia universal celebrará el VI Domingo de la Palabra de Dios el 26 de enero

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La Iglesia universal celebrará el VI Domingo de la Palabra de Dios el 26 de enero

Para vivir la VI edición del Domingo de la Palabra de Dios, que se celebrará en toda la Iglesia el domingo 26 de enero, el papa Francisco eligió como lema las palabras del salmista: ‘Espero en tu Palabra’ (Sal 119,74). En palabras de monseñor Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, «se trata de un grito de esperanza: el hombre, en el momento de angustia, de la tribulación, del sin sentido, grita a Dios y pone toda su esperanza en Él».

La institución de la celebración del Domingo de la Palabra de Dios “responde a un anhelo del papa Francisco al término del Jubileo Extraordinario de la Misericordia celebrado en el año 2013, donde pidió que se pensara en un domingo completamente dedicado a la Palabra de Dios para comprender la riqueza inagotable que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo”.

En este sentido, el Papa invita a las comunidades a encontrar el modo de vivir este domingo como un día solemne. “En cualquier caso, nos indica el Santo Padre que será importante que en la celebración eucarística se entronice el texto sagrado, a fin de hacer evidente a la asamblea el valor normativo que tiene la Palabra de Dios”. En este domingo, continúa diciéndonos el Papa, “será útil destacar su proclamación y adaptar la homilía para poner de relieve el servicio que se hace a la Palabra del Señor”.

El Dicasterio para la Evangelización anima a la celebración de este día, con la publicación de algunas propuestas pastorales, disponibles en la web diocesana.

Celebración jubilar de los catequistas en Sevilla

El sábado 25 de enero, desde las once de la mañana a la una y media de la tarde, la iglesia colegial del Divino Salvador (Sevilla), acogerá la celebración jubilar de los catequistas, vísperas del Domingo de la Palabra de Dios. Se celebrará una lectio divina y se impartirá una catequesis sobre las Sagradas Escrituras. El sacerdote Óscar Díaz, vicario episcopal para la Nueva Evangelización ha informado que en este Año Jubilar se ha hecho coincidir este domingo de la Palabra De Dios con la celebración jubilar de los Catequistas en Sevilla. Por ello se convoca a todos los catequistas de la Archidiócesis (primer anuncio, infancia, adolescentes, jóvenes, grupos de adultos, catequesis familiar) y agentes de pastoral que lo deseen a participar en la celebración diocesana que se va a celebrar el próximo 25 de enero.

Jornada de oración y catequesis

La celebración se iniciará a las once de la mañana con la lectio divina compartida, sosegada y acompañada con música en directo. Tras una breve pausa, habrá una catequesis con el título ‘El Fundamento del Jubileo en la Sagrada Escritura’, impartida por fray Alfonso García. Oscar Díaz ha destacado que, si las circunstancias lo permiten, para finalizar peregrinarán a la Catedral de Sevilla.

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Lecturas del III Domingo del Tiempo Ordinario- Ciclo C

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Lecturas del III Domingo del Tiempo Ordinario- Ciclo C

Primera lectura

Nehemías 8, 2-4a. 5-6. 8-10

Leyeron el libro de la Ley, explicando su sentido

En aquellos días, el día primero del mes séptimo, el sacerdote Esdras trajo el libro de la ley ante la comunidad: hombres, mujeres y cuantos tenían uso de razón. Leyó el libro en la plaza que está delante de la Puerta del Agua, desde la mañana hasta el mediodía, ante los hombres, las mujeres y los que tenían uso de razón. Todo el pueblo escuchaba con atención la lectura de la ley.

El escriba Esdras se puso en pie sobre una tribuna de madera levantada para la ocasión.

Esdras abrió el libro en presencia de todo el pueblo, de modo que toda la multitud podía verlo; al abrirlo, el pueblo entero se puso de pie. Esdras bendijo al Señor, el Dios grande, y todo el pueblo respondió con las manos levantadas: «Amén, amén».

Luego se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra.

Los levitas leyeron el libro de la ley de Dios con claridad y explicando su sentido, de modo que entendieran la lectura.

Entonces, el gobernador Nehemías, el sacerdote y escriba Esdras, y los levitas que instruían al pueblo dijeron a toda la asamblea: «Este día está consagrado al Señor, vuestro Dios: No estéis tristes ni lloréis» (y es que todo el pueblo lloraba al escuchar las palabras de la ley).

Y añadieron: «Andad, comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones a quien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza».

Salmo

Salmo 18, 8. 9. 10. 15

R. Tus palabras, Señor, son espíritu y vida

– La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante.

– Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón; la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos.

– La voluntad del Señor es pura y eternamente estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos.

– Que te agraden las palabras de mi boca, y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón, Señor, roca mía, redentor mío.

Segunda lectura

1 Corintios 12, 12-30

Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro

Hermanos:

Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo.

Pues todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

Pues el cuerpo no lo forma un solo miembro sino muchos.

Si el pie dijera: «No soy mano, luego no formo parte del cuerpo», ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? Si el oído dijera: «No soy ojo, luego no formo parte del cuerpo», ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? Si el cuerpo entero fuera ojo, ¿cómo oiría? Si el cuerpo entero fuera oído, ¿cómo olería? Pues bien, Dios distribuyó el cuerpo y cada uno de los miembros como él quiso.

Si todos fueran un mismo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?

Los miembros son muchos, es verdad, pero el cuerpo es uno solo.

El ojo no puede decir a la mano: «No te necesito»; y la cabeza no puede decir a los pies: «No os necesito». Más aún, los miembros que parecen más débiles son más necesarios. Los que nos parecen despreciables, los apreciamos más. Los menos decentes, los tratamos con más decoro. Porque los miembros más decentes no lo necesitan.

Ahora bien, Dios organizó los miembros del cuerpo dando mayor honor a los que menos valían.

Así, no hay divisiones en el cuerpo, porque todos los miembros por igual se preocupan unos de otros.

Cuando un miembro sufre, todos sufren con él; cuando un miembro es honrado, todos se felicitan.

Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro.

Y Dios os ha distribuido en la Iglesia: en el primer puesto los apóstoles, en el segundo los profetas, en el tercero los maestros, después vienen los milagros, luego el don de curar, la beneficencia, el gobierno, la diversidad de lenguas.

¿Acaso son todos apóstoles? ¿O todos son profetas? ¿O todos maestros? ¿O hacen todos milagros? ¿Tienen todos don para curar? ¿Hablan todos en lenguas o todos las interpretan?

Evangelio

Lucas 1, 1-4; 4, 14-21

Hoy se ha cumplido esta Escritura

Ilustre Teófilo:

Puesto que muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros, como nos los transmitieron los que fueron desde el principio testigos oculares y servidores de la palabra, también yo he resuelto escribírtelos por su orden, después de investigarlo todo diligentemente desde el principio, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.

Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor».

Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él.

Y él comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír».

Comentario bíblico de Miguel Ángel Garzón

Las lecturas ponen la Palabra de Dios en el centro. El pasaje de Nehemías muestra al pueblo de Israel, en Jerusalén después del exilio, congregado en asamblea en torno al libro de la Ley (Torah): se lee y se explica públicamente mientras la luz del día va llegando a todo su esplendor. El pueblo, que escucha con atención y máxima reverencia, se siente compungido pues reconoce su infidelidad a la Alianza que el texto sagrado va recordando. Pero no es tiempo de mirar al pasado, sino que ese “hoy” se convierte en día de alegría y fiesta para el Señor, el Dios fiel, donde reside su fortaleza. Ciertamente, como afirma el salmo, la ley de Dios es perfecta, descanso del alma, alegría del corazón, luz de los ojos.

El Evangelio comienza con el prólogo del libro, en el que Lucas expone la razón para componer su obra: que Teófilo reconozca la solidez de la enseñanza recibida. Después continúa con el pasaje programático que inicia la vida pública de Jesús en la sinagoga de Nazaret. La cuidada dramatización quiere resaltar la lectura y explicación de la Escritura. Jesús lee el pasaje del profeta Isaías que refiere la misión del ungido enviado a llevar la buena noticia a los pobres (Is 61). Luego, la atención pasa del texto a Jesús. Todas las miradas se dirigen a él, pues según la liturgia sinagogal es momento del comentario, y Jesús sorprende: “hoy” ha llegado el cumplimiento de este pasaje profético.

La ley y los profetas (antigua alianza) se han cumplido en Jesucristo, Palabra viva del Padre que inaugura el “hoy” de la salvación, el hoy perenne de la Nueva Alianza, del tiempo de gracia del Señor. La Iglesia, convocada y unida por el Espíritu en un solo cuerpo (2ª lectura), sigue escuchando y alimentándose de Cristo, cuya Palabra ha de ser el centro en la vida carismática de la comunidad. Unida a Cristo, hoy sigue proclamando su Buena Noticia.

  1. ¿Está la Palabra de Dios en el centro de tu vida? ¿Cuánto tiempo dedicas a su escucha meditada?
  2. ¿Para qué te ha ungido el Espíritu? ¿Cuál es tu misión en la Iglesia?
  3. ¿Reconoces los carismas que tienes? ¿De qué modo los pones al servicio de la Iglesia?

 

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