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Decreto para el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago

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El 25 de julio es día de precepto con dispensa para los que tengan que trabajar

El 25 de julio, la Iglesia celebra la fiesta del Apóstol Santiago, Patrón de España. Es día de precepto en el calendario litúrgico, aunque se trata de un día laboral y, por tanto, un día de trabajo. Por eso, para muchos será difícil compaginar la jornada laboral con la participación en la celebración de la Eucaristía, como requieren los días de precepto litúrgicos. Por esta razón, el obispo accitano, como los demás obispos en sus respectivas diócesis, ha emitido un decreto por el que se dispensa de “la obligación del descanso a aquellos fieles que por sus compromisos laborales no puedan hacerlo”.

Al mismo tiempo, y dado que se mantiene este día como jornada de precepto, Mons. Francisco Jesús Orozco ruega a los párrocos que acomoden los horarios de las Misas a las posibilidades y necesidades de los fieles, para facilitar su asistencia.

En todas las parroquias, este jueves 25 de julio habrá celebraciones de la Eucaristía en la solemnidad de Santiago apóstol. En unas serán por la mañana y en otras por la tarde, pero en todas, tendremos la oportunidad de celebrar la fiesta del Patrón de España y de este apóstol cuyo testimonio llega hasta nosotros. El Camino de Santiago, que convoca a cientos de miles de personas cada año, en todo el mundo, es solo una muestra de ello.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

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Al encuentro con la Vera Cruz

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Desde que dio comienzo el Año Jubilar, el pasado 7 de enero, son muchísimos los peregrinos que han visitado el santuario de la Vera Cruz.

La peregrinación a Caravaca, sea en el momento que sea, nos enseña que la vida es un camino, como así lo es la vida cristiana hacia la eternidad. Las condiciones para recibir la gracia del jubileo son visitar y participar en cualquier celebración en la basílica santuario de la Vera Cruz y rezar por la paz del mundo; orar por las intenciones del Papa; la confesión sacramental y la comunión eucarística. Estos dos últimos pueden recibirse en la basílica de la Vera Cruz, o unos días antes o después de la peregrinación.

Sintiéndose peregrinos desde el momento en el que salen de sus casas con destino a Caravaca, cada día son muchos los hombres y mujeres que llegan hasta esta ciudad del Noroeste de la Región de Murcia para adorar la Sagrada Reliquia. Ya sea caminando, en bicicleta o a caballo, solos o en grupo, esta experiencia es una oportunidad para ir al encuentro con la Vera Cruz, acercarse a la presencia del Señor y recibir la gracia del jubileo.

Ya en Caravaca, los peregrinos realizan la estación jubilar en la Parroquia El Salvador como inicio de la última etapa de peregrinación. «Caminamos hacia la basílica como si camináramos al Calvario, al encuentro con la Cruz del Señor», les explica el comisario del Año Jubilar, el sacerdote David Martínez Robles, a los peregrinos antes de iniciar la estación jubilar. Para recordarles la importancia del sacramento de la Penitencia les dice que «en la Cruz descubrimos a un Dios que está ahí perdonando, que ha subido a la Cruz por nuestros pecados». Aprovechando la oportunidad de la visita a esta ciudad jubilar les aconseja así la confesión: «Es este un momento para descubrir que en la Cruz el Señor no espera las grandes medallas y triunfos de cada uno, sino que en la Cruz el Señor quiere perdonar nuestros pecados, para que tengamos una nueva vida; desde la Cruz nos invita a vivir de un modo nuevo».

Tras el envío, los peregrinos salen de la iglesia de El Salvador portando la cruz estandarte durante el último tramo del camino que les lleva hasta la basílica menor santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Allí participan en la celebración de la Eucaristía. Al término, los peregrinos adoran la Sagrada Reliquia. «El gran valor de la reliquia de la Santísima Cruz viene de que en ella Cristo entregó la vida; ese es el valor», destaca David Martínez, quien recomienda acercarse a la Cruz poniendo la mirada en el Señor. Asegura que el día en el que se completa la peregrinación es un momento «bonito para redescubrir lo hermosa y lo grande que es la vida de cada uno a los ojos de Dios».

Cuentan los fieles cuando salen de adorar el Lignum Crucis que, entre los pensamientos más comunes, suelen acordarse de aquellas personas del entorno más cercano que, por circunstancias personales, no han podido visitar la basílica como peregrinos. «Animamos a todos a venir a Caravaca, a peregrinar y ganar el jubileo, es una experiencia única», dice una familia al salir del santuario. Otra peregrina afirma tener la misma sensación: «Es emocionante venir aquí y ver a tanta gente». «La verdad es que es una forma de encontrarse a uno y también, al peregrinar en grupo con la parroquia, confraternizar», añade otro peregrino. Momentos vividos que se quedan para siempre en la memoria. Y es que –reconocen– esta es «una experiencia preciosa de la que se sale con el corazón lleno». «Hay que venir, sea como sea y el día que se pueda; la Cruz derrama muchas bendiciones a todos sus hijos».

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30 de julio, fin del plazo para presentar comunicaciones científicas en el Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico

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El Simposio se celebrará del 26 al 28 de septiembre, organizado por el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Granada, para la Provincia Eclesiástica.

Casa de la Iglesia, sede del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Granada, en la calle Gracia, 48.

Hasta el 30 de julio está abierto el plazo para la presentación de comunicaciones de carácter científico en el Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal canónico que está organizando el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Granada, para la Provincia Eclesiástica.

En su XIII edición este año, se abordarán distintas cuestiones de interés para los profesionales jurídicos en el ámbito canónico, especialmente en lo referente a las causas de nulidad eclesiásticas matrimoniales. Las inscripciones para asistir al Simposio, que se celebra del 26 al 28 de septiembre en el Seminario Mayor San Cecilio y Casa de espiritualidad Papa Francisco, están abiertas. Las personas interesadas pueden inscribirse en el Tribunal Eclesiástico de Granada, en el correo electrónico
tribunaleclesiastico@archidiocesisgranada.es o en el teléfono 958-26-15-00/14.

Entre otros participantes, figura el secretario del Dicasterio para los Textos Legislativos, D. Juan Ignacio Arrieta, que hablará sobre la “sinodalidad y mediación en la administración de justicia en la Iglesia”, y la catedrática de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Comillas y presidenta de la Asociación Española de Canonistas, Carmen Peña, que hablará sobre “los Tribunales Eclesiástico y la solicitud por el ‘bonum familiae’”.

El Simposio será inaugurado el 26 de septiembre por el obispo de Jaén, D. Sebastián Chico, y clausurado el día 28 por el arzobispo de Granada, D. José María Gil Tamayo. Las jornadas están dirigidas especialmente a jueces, defensores del vínculo, abogados y miembros de tribunales, así como profesionales del derecho, psicólogos, psiquiatras y docentes.

Inscripción XII Simposio Derecho Matrimonial

VER PROGRAMA COMPLETO

 

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«En la vejez no me abandones», este domingo, Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores

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La Iglesia celebra el 28 de julio la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores con el lema“En la vejez no me abandones” (cf. Sal 71,9). El papa Francisco estableció en 2021 la celebración de esta Jornada el cuarto domingo de julio, en torno a la fiesta, el día 26, de los Santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.

Además, el Santo Padre ha concedido la indulgencia plenaria a los fieles que asistan a las misas dedicadas a este propósito o visiten a las personas mayores que están solas.

Desde la Delegación para las Personas Mayores de nuestra Diócesis ha enviado a las parroquias y a los miembros del movimiento Vida Ascendente una carta en la que resalta la celebración de esta jornada, a la vez que anima a celebrar esta IV Jornada de los Abuelos y los Mayores en vuestras comunidades y parroquias. «Sabemos que son fechas malas al estar ya muchos de nosotros de vacaciones, pero siempre se puede hacer un pequeño esfuerzo. Sugerimos, además de la Eucaristía, la visita de varios miembros de la comunidad a ancianos que vivan solos y algún tipo de encuentro lúdico festivo en el que puedan
participar también los jóvenes, fomentando esa “cultura del encuentro” de la que tanto nos habla
Francisco»
, explican el Delegado, D. Facundo López Sanjuan y la Presidenta de Vida Ascendente, Loli Núñez.

La misiva, a la vez informa de que «durante este curso que termina hemos presentado en varias
parroquias el documento “La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones” de la Conferencia Episcopal y
se han creado siete nuevos grupos de Mayores de Vida Ascendente en otras tantas comunidades».
Toda vez que la Delegación y desde Vida Ascendente, se ponen al servicio de lo que los mayores necesiten.

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
PARA LA IV JORNADA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y DE LOS MAYORES

28 de julio de 2024

“En la vejez no me abandones” (cf. Sal 71,9)

Queridos hermanos y hermanas:

Dios nunca abandona a sus hijos. Ni siquiera cuando la edad avanza y las fuerzas flaquean, cuando aparecen las canas y el estatus social decae, cuando la vida se vuelve menos productiva y corre el peligro de parecernos inútil. Él no se fija en las apariencias (cf. 1 S 16,7) y no desdeña elegir a aquellos que para muchos resultan irrelevantes. No descarta ninguna piedra, al contrario, las más “viejas” son la base segura sobre las que se pueden apoyar las piedras “nuevas” para construir todas juntas el edificio espiritual (cf. 1 P 2,5). 

La Sagrada Escritura, en su conjunto, es una narración del amor fiel del Señor, del que emerge una certeza consoladora: Dios sigue mostrándonos su misericordia, siempre, en cada etapa de la vida, y en cualquier condición en la que nos encontremos, incluso en nuestras traiciones. Los salmos están llenos del asombro del corazón humano frente a Dios, que nos cuida a pesar de nuestra pequeñez (cf. Sal 144,3-4); nos aseguran que Dios nos ha plasmado en el seno materno (cf. Sal 139,13) y que no entregará nuestra vida a la muerte (cf. Sal 16,10). Por tanto, podemos tener la certeza de que también estará cerca de nosotros durante la ancianidad, tanto más porque en la Biblia envejecer es signo de bendición.  

Y, sin embargo, en los salmos encontramos además esta sentida súplica al Señor: «No me rechaces en el tiempo de mi vejez» (Sal 71,9). Una expresión fuerte, muy cruda. Nos lleva a pensar en el sufrimiento extremo de Jesús que exclamó en la cruz: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mt 27,46). 

En la Biblia, pues, hallamos la certeza de la cercanía de Dios en cada etapa de la vida y, al mismo tiempo, encontramos el miedo al abandono, particularmente en la vejez y en el momento del dolor. No se trata de una contradicción. Mirando a nuestro alrededor no nos resulta difícil comprobar cómo esas expresiones reflejan una realidad más que evidente. Con mucha frecuencia la soledad es la amarga compañera de la vida de los que como nosotros son mayores y abuelos. Siendo obispo de Buenos Aires, muchas veces tuve ocasión de visitar residencias de ancianos y me di cuenta de las pocas visitas que recibían esas personas; algunos no veían a sus seres queridos desde hacía muchos meses. 

Las causas de esa soledad son múltiples. En muchos países, sobre todo en los más pobres, los ancianos están solos porque sus hijos se han visto obligados a emigrar. Pienso también en las numerosas situaciones de conflicto; cuántos ancianos se quedan solos porque los hombres —jóvenes y adultos— han sido llamados a combatir y las mujeres, sobre todo las madres con niños pequeños, dejan el país para dar seguridad a los hijos. En las ciudades y en los pueblos devastados por la guerra, muchas personas mayores se quedan solas, como únicos signos de vida en zonas donde parece reinar el abandono y la muerte. En otras partes del mundo, además, existe una falsa creencia, muy enraizada en algunas culturas locales, que genera hostilidad respecto a los ancianos, acusados de recurrir a la brujería para quitar energías vitales a los jóvenes; de modo que, en caso de que una muerte prematura, una enfermedad o una suerte adversa afecte a un joven, la culpa recae sobre algún anciano. Esta mentalidad se debe combatir y erradicar. Es uno de esos prejuicios infundados, de los que la fe cristiana nos ha liberado, que alimenta persistentes conflictos generacionales entre jóvenes y ancianos.

Si lo pensamos bien, esta acusación dirigida a los mayores de “robar el futuro a los jóvenes” está muy presente hoy en todas partes. Esta también se encuentra, bajo otras formas, en las sociedades más avanzadas y modernas. Por ejemplo, hoy en día está muy extendida la creencia de que los ancianos hacen pesar sobre los jóvenes el costo de la asistencia que ellos requieren, y de esta manera quitan recursos al desarrollo del país y, por ende, a los jóvenes. Se trata de una percepción distorsionada de la realidad. Es como si la supervivencia de los ancianos pusiera en peligro la de los jóvenes. Como si para favorecer a los jóvenes fuera necesario descuidar a los ancianos o, incluso, eliminarlos. La contraposición entre las generaciones es un engaño y un fruto envenenado de la cultura de la confrontación. Poner a los jóvenes en contra de los ancianos es una manipulación inaceptable; «está en juego la unidad de las edades de la vida, es decir, el real punto de referencia para la comprensión y el aprecio de la vida humana en su totalidad» (Catequesis 23 febrero 2022). 

El salmo citado anteriormente —en el que se suplica no ser abandonados en la vejez— habla de una conspiración que ciñe la vida de los ancianos. Parecen palabras excesivas, pero comprensibles si se considera que la soledad y el descarte de los mayores no son casuales ni inevitables, son más bien fruto de decisiones —políticas, económicas, sociales y personales— que no reconocen la dignidad infinita de toda persona «más allá de toda circunstancia y en cualquier estado o situación en que se encuentre» (Decl. Dignitas infinita, 1). Esto sucede cuando se pierde el valor de cada uno y las personas se convierten en una mera carga onerosa, en algunos casos demasiado elevada. Lo peor es que, a menudo, los mismos ancianos terminan por someterse a esta mentalidad y llegan a considerarse como un peso, deseando ser los primeros en hacerse a un lado.

Por otra parte, hoy son muchas las mujeres y los hombres que buscan la propia realización personal llevando una existencia lo más autónoma y desligada de los demás que sea posible. Las pertenencias comunes están en crisis y se afirman las individualidades; el pasaje del “nosotros” al “yo” se muestra como uno de los signos más evidentes de nuestro tiempo. La familia, que es la primera y la más radical oposición a la idea de que podemos salvarnos solos, es una de las víctimas de esta cultura individualista. Pero cuando se envejece, a medida que las fuerzas disminuyen, el espejismo del individualismo, la ilusión de no necesitar a nadie y de poder vivir sin vínculos se revela tal cual es: uno se encuentra en cambio teniendo necesidad de todo, pero ya solo, sin ninguna ayuda, sin tener a alguien con quien poder contar. Es un triste descubrimiento que muchos hacen cuando ya es demasiado tarde.

La soledad y el descarte se han vuelto elementos recurrentes en el contexto en el que estamos inmersos. Estos tienen múltiples raíces: en algunos casos son el fruto de una exclusión programada, una especie de triste “complot social”; en otros casos se trata lamentablemente de una decisión propia. Otras veces también se los sufre fingiendo que se trate de una elección autónoma. Estamos perdiendo cada vez más «el sabor de la fraternidad» (Carta enc. Fratelli tutti, 33) e incluso nos cuesta imaginar algo diferente.

En muchos ancianos podemos advertir ese sentimiento de resignación del que habla el libro de Rut, cuando relata que la anciana Noemí —después de la muerte del marido y de los hijos— invitó a sus nueras, Orpá y Rut, a regresar a sus países de origen y a sus casas (cf. Rut 1,8). Noemí —como tantos ancianos de hoy— teme quedarse sola, pero no consigue imaginar algo distinto. Como viuda, es consciente de valer poco ante la sociedad y está convencida de ser un peso para esas dos jóvenes que, al contrario de ella, tienen toda la vida por delante. Por eso piensa que sea mejor hacerse a un lado y ella misma invita a las jóvenes nueras a dejarla y a construir su futuro en otros lugares (cf. Rut 1,11-13). Sus palabras son un concentrado de convenciones sociales y religiosas que parecen inmutables y que marcan su destino.

El relato bíblico nos presenta en este momento dos opiniones diferentes frente a la invitación de Rut y, por tanto, frente a la vejez. Una de las dos nueras, Orpá, que le tiene cariño a Noemí, con un gesto afectuoso la besa, pero acepta lo que ella también cree que es la única solución posible y sigue su propio camino. Rut, en cambio, no se separa de Noemí y le dirige palabras sorprendentes: «No insistas en que te abandone» (Rut 1,16). No tiene miedo de desafiar las costumbres y la opinión común, siente que esa mujer anciana la necesita y, con valentía, permanece a su lado, dando inicio a una nueva travesía para ambas. A todos nosotros —acostumbrados a la idea de que la soledad es un destino inevitable— Rut nos enseña que a la súplica “¡no me abandones!” es posible responder “¡no te abandonaré!”. No duda en trastocar lo que parece una realidad inmutable, ¡vivir solos no puede ser la única alternativa! No es casualidad que Rut —la que se quedó acompañando a la anciana Noemí— sea un antepasado del Mesías (cf. Mt 1,5), de Jesús, el Emanuel, Aquel que es “Dios con nosotros”, Aquel que lleva la cercanía y la proximidad de Dios a todos los hombres, de todas las condiciones y de todas las edades.  

La libertad y la valentía de Rut nos invitan a recorrer un camino nuevo. Sigamos sus pasos, hagamos el viaje junto a esta joven mujer extranjera y a la anciana Noemí, no tengamos miedo de cambiar nuestras costumbres y de imaginar un futuro distinto para nuestros ancianos. Nuestro agradecimiento se dirige a todas esas personas que, aun con muchos sacrificios, han seguido efectivamente el ejemplo de Rut y se están ocupando de un anciano, o sencillamente muestran cada día su cercanía a parientes o conocidos que no tienen a nadie. Rut eligió estar cerca de Noemí y fue bendecida con un matrimonio feliz, una descendencia y una tierra. Esto vale siempre y para todos: estando cerca de los ancianos, reconociendo el papel insustituible que estos tienen en la familia, en la sociedad y en la Iglesia, también nosotros recibiremos muchos dones, muchas gracias, muchas bendiciones. 

En esta IV Jornada Mundial dedicada a ellos, no dejemos de mostrar nuestra ternura a los abuelos y a los mayores de nuestras familias, visitemos a los que están desanimados o que ya no esperan que un futuro distinto sea posible. A la actitud egoísta que lleva al descarte y a la soledad contrapongamos el corazón abierto y el rostro alegre de quien tiene la valentía de decir “¡no te abandonaré!” y de emprender un camino diferente.

A todos ustedes, queridos abuelos y mayores, y a cuantos los acompañan, llegue mi bendición junto con mi oración. También a ustedes les pido, por favor, que no se olviden de rezar por mí.

Roma, San Juan de Letrán, 25 de abril de 2024

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El equipo diocesano cuatro40 da por finalizado el presente curso

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Con el encuentro cuatro40 para agentes de pastoral, celebrado el pasado fin de semana, del 12 al 14 de julio, podemos decir que el equipo diocesano ha dado por finalizado un curso que puede calificarse como ilusionante, pues la presencia del Espíritu ha dado unos frutos inimaginables.

Fueron seis los miembros del equipo diocesano que fueron invitados a participar en este encuentro, desempeñando distintas funciones dentro del acompañamiento a los participantes.

Fueron treinta y cuatro los participantes desplazados a Madrid provenientes de distintas diócesis: Alcalá, Orihuela-Alicante, Tarragona, Teruel-Albarracín y, Zaragoza, todos ellos formando parte de Equipos de Evangelización encabezados por sus párrocos. Reseñar, también, la presencia de D. Jesús Manuel Úbeda Moreno, responsable del área de Primer Anuncio en la Conferencia Episcopal Española, que quiso vivir el encuentro como un participante más.

Los diferentes equipos de Evangelización se fueron totalmente satisfechos, hasta el punto de querer fijar ya la fecha para realizar un Encuentro cuatro40 en sus parroquias, pues vivieron y sintieron la bondad de la experiencia para ponerse en el camino de la conversión pastoral. Como muchos reseñaron, creían que iban a “formarse” sobre un nuevo método de Primer Anuncio, y acabaron viviendo toda una experiencia de encuentro con Jesucristo nuestro Señor.

Finalmente, y centrado ya en nuestro equipo diocesano, podemos calificar el curso como una auténtica bendición del Espíritu. Se han realizado dos encuentros durante el curso, en los que participaron dos comunidades parroquiales de Jaén, así como las de Bailén. Por otro lado, miembros de nuestro equipo, auténticos referentes en este proyecto de la Acción Católica General centrado en la Evangelización, al servicio de la Iglesia española, se han desplazado, además de a este último en Madrid, a las Diócesis de Cartagena, Segorbe-Castellón y Málaga, como integrantes del equipo nacional del cuatro40, para acompañar en los primeros encuentros celebrados en las referidas diócesis.

Para el próximo curso ya hay dos programados en nuestra Diócesis, al tiempo que seguiremos desplazándonos adonde seamos requeridos, pues esta obra del Señor requiere de laicos ilusionados comprometidos con la Evangelización como Iglesia en salida.

Pepe Ibáñez Muñoz
Responsable del Equipo diocesano de cuatro40

Miembros del Equipo nacional
Presidente de ACG Jaén

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Natalia Peiro: «La mayoría de migrantes no viene en pateras, viene por los aeropuertos»

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«La mayoría de migrantes no viene en pateras, viene por los aeropuertos», afirma la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, en una entrevista publicada por la Agencia Europa Press, en la que asegura con rotundidad que «hace falta un pacto de Estado, hace falta hablar del tema de las migraciones con la seriedad, la complejidad y la importancia que tiene a medio plazo, a corto plazo».

En este sentido, incide en que «es un tema suficientemente importante y serio como para tratarlo» y que el riesgo de que no se hable porque cualquier postura puede hacer «quedar mal» es «muy triste». «Al final, nos tenemos que mover por temas humanos. Son suficientemente importantes para el futuro de nuestro país y para el futuro de Europa», subraya.

Igualmente, advierte de que el sistema de asilo y de acogida «es muy insuficiente y está muy parcheado». «No hay solución para los países, no hay solución para las vías seguras y legales, no hay propuestas de vías legales para que haya personas que puedan acceder de una manera legal, el sistema de asilo y de acogida es muy insuficiente y está muy parcheado», afirma.

La mayoría vienen a trabajar

También indica que los migrantes acceden a España «de manera irregular» y que luego «tratan de regularizarse», porque no hay «vías regulares». «La mayoría de ellos no vienen en pateras, vienen por los aeropuertos y vienen a trabajar y a empezar un proyecto de vida», matiza.

En cuanto a la reforma de la Ley de Extranjería que plantea el Gobierno, Peiro dice que «el reparto que permita la integración y el cuidado de esos niños (migrantes no acompañados) de una manera más eficaz y más positiva para todos es importantísimo». «Los menores tienen que tener un tratamiento especial y mejor, primero porque son menores y después porque son migrantes y hay una declaración universal de los derechos de los niños». «Y a los menores hay que tratarles por derecho humanitario y por derechos humanos de una manera específica», añade Peiro.

En esta misma línea, la secretaria general de Cáritas explica que la situación en «muchísimos» países de origen es «insostenible» y que la opción de quedarse para las personas que deciden migrar también es «muy complicada». «Yo creo que hay que poner el foco también en cuáles son las causas de esas migraciones», asegura para añadir que cuando las personas están en la situación de no poder elegir, «van a seguir viniendo».

ILP para regularizar a medio millón de migrantes

Peiro también hace alusión a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar de manera extraordinaria a medio millón de extranjeros en situación administrativa irregular que residan en España desde antes del 1 de noviembre de 2021. En este sentido, dice que su aprobación «permitiría desatascar mucha burocracia de las oficinas de extranjería».

Esta ILP se admitió a trámite el pasado 9 de abril en el Congreso de los Diputados, con 310 votos a favor y los 33 en contra de Vox. Actualmente, se encuentra en plazo de presentación de enmiendas al articulado hasta el 4 de septiembre. «Yo creo que hay un problema grande en la política europea, un problema estatal en la Ley de Extranjería, que tiene unas condiciones de llegada y de regularización muy pequeñas y muy complejas para muchas personas», subraya Peiro.

En esta misma línea, denuncia que la burocracia y la parte administrativa «complica todavía más la situación de esas personas (extranjeras)». Asimismo, a su juicio, considera que hay que hay que «mejorar» la Ley de Extranjería y «poner recursos en las oficinas de extranjería para que los procedimientos puedan ser un poco más normales, más ágiles y que no haga que haya tantas personas trabajando que no pueden obtener esa regularidad».

Número de personas en situación irregular

Precisamente, Peiro explica que los principales problemas para las personas más vulnerables son la precariedad en el empleo, el precio de la vivienda y la irregularidad administrativa de muchas personas, que «suponen un círculo de pobreza del que es muy difícil salir», a pesar del acompañamiento y del apoyo de Cáritas.

«Hay un número de personas muy importante que atendemos al año que están en situación administrativa irregular. No pueden acceder a un contrato, no pueden acceder a un alquiler y también, aunque trabajen y pongan todo su empeño en incorporarse en nuestra sociedad, se siguen quedando fuera», advierte.

Cáritas atendió el año pasado a 1.327.298 personas dentro de España de las que un 50% (cerca de 670.000) tenían un empleo, es decir, eran trabajadores pobres. Además, una de cada tres personas atendidas se encontraba en situación administrativa irregular, según se desprende de la Memoria Confederal de Cáritas.

Finalmente, sobre el Pacto de Estado para Erradicar la Pobreza Infantil, en el que está trabajando el Ministerio de Juventud e Infancia con el Tercer Sector, Peiro defiende que tiene que recoger, por un lado, medidas universales, como la ayuda por hijo a cargo, y, por otro, concretas en situaciones de infravivienda, de asentamientos o de segregación escolar.

«Yo creo que hay ayuda universal que es necesaria y que yo creo que hay un gran consenso en la sociedad y en todas las organizaciones que trabajamos muy cerca de la infancia. Y, por otro lado, medidas específicas para aquellos niños que viven en situaciones que son muy complejas y muy complicadas», concluye.

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Leandro Luis y Ángel Mederos serán ordenados presbíteros y Daniel Rodríguez diácono

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La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

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La pequeña población del Tranco acogió, este sábado, una celebración en honor a la Virgen del Carmen, su patrona, presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez.

La celebración eucarística, anterior a la procesión, reunió en la recoleta Iglesia a numerosos vecinos, así como autoridades, políticas y militares, entre los que se encontraban el alcalde, Mario Navarro; el delegado del Gobierno, Jesús Estrella; la delegada de Medio Ambiente, María José Lara; el delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Jaén, Javier Calvente, así como concejales del Ayuntamiento de la localidad de Hornos, ubicada en el corazón de la Sierra de Segura.

La Misa vespertina estuvo armonizada por la Asociación de Coros y Danzas El Yelmo, de Cortijos Nuevos y concelebrada por el párroco, D. Victoriano Martínez y el secretario particular del Prelado, D. Francisco Javier Cova.

En su homilía, el Obispo, Don Sebastián, comenzó haciendo referencia al Evangelio proclamado, correspondiente al domingo XVI del tiempo ordinario. “Un buen pastor es el que sabe conducir a “buenos pastos” y “aguas limpias”. Es decir, el que defiende a las ovejas del mal, de la corrupción, de la mentira y de la muerte; el que dedica su tiempo y su persona a los que están bajo su responsabilidad, especialmente a los más débiles; el que tiene buen corazón y siente compasión de los más necesitados, sin ninguna pretensión de aprovecharse ante su debilidad; el que no se busca a sí mismo, sino el bien de todos; el que encuentra tiempo para Dios, y para sus hermanos los hombres; el que se deja pastorear, guiar y enseñar, por el Dios de la vida, el Pastor Eterno”. Para, después, seguir haciendo referencia a la advocación carmelitana que los reunía.

“Este amor y compasión de Jesús, que hemos escuchado en las lecturas, se reflejan perfectamente en la figura de Nuestra Señora del Carmen. María, como madre amorosa, no solo acompaña a su Hijo en su misión salvadora, sino que también nos acompaña a nosotros, sus hijos, en nuestro caminar de fe. La devoción a la Virgen del Carmen nos recuerda su constante intercesión y su protección maternal. Ella quiere para nosotros, como su Hijo Jesús, la vida, quiere guiarnos a buenos pastos, donde podamos alimentarnos y reposar; no quiere que nos perdamos y que muramos, sino que lleguemos a la meta de nuestro camino, que es precisamente la plenitud de la vida, estar con su Hijo, estar en Dios, vivir en Dios y sabernos en Él”, expresó el Prelado del Santo Reino.

Antes de concluir sus palabras, pidió la protección y el amparo de la Stella Maris para esta localidad y la de cuantos fieles se acojan a su intercesión: “En medio de tantos hombres y mujeres que tienen dificultades para creer, la mediación de María, en su advocación del Carmen, nos consigue de Dios: fortalecimiento de la fe y felicidad para vivir de acuerdo con ella; y al mismo tiempo que aumenta el propósito de ser apóstoles que anunciamos con nuestra vida y con nuestra palabra el mensaje del Evangelio. Hoy, mientras celebramos a nuestra Madre del Carmen, pidámosle que nos ayude a ser buenos discípulos de su Hijo, a vivir con compasión y amor hacia los demás, y a confiar plenamente en la providencia divina, sabiendo que ella, como buena madre, siempre está dispuesta a interceder por nosotros”, concluyó Don Sebastián.

A continuación, con la Virgen del Carmen sobre unas andas, fue conducida en procesión hasta el pantano del Tranco. Allí, montada en el barco solar, bendijo las aguas de este hermoso enclave.  Antes de concluir, el Obispo pidió que se rezara una salve por los fieles difuntos a la que es defensora de las almas del Purgatorio.

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La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de acción de gracias

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El pasado domingo, 21 de julio, con tristeza, pero, también con agradecimiento, se despidieron de nuestra Diócesis las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, ante la supresión canónica de su casa en Torredonjimeno.

La Eucaristía de acción de gracias tenía lugar en la parroquia de Santa María y estuvo presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. Asimismo, concelebraron los párrocos de Torredonjimeno, D. Ildefonso Rueda y D. Agustín Rodríguez; el Provicario General y anterior párroco de Santa María, D. José Antonio Sánchez; el Secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova; y el sacerdote hijo del pueblo, D. Pedro Miguel Román.

Del mismo modo, quisieron participar en esta acción de gracias multitud de fieles de las dos comunidades parroquiales de la ciudad, con la singular presencia de los niños y niñas de la guardería de la Fundación “Nuestra Sra. del Pilar”, familias y religiosas de San José de la Montaña. Las hermanas Piedad y Natividad estuvieron acompañadas de sus familiares, así como de la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Enrique Castro.

Homilía

Durante su homilía, el Obispo recordó que se encontraban, en esa tarde, con sentimientos encontrados. “Por un lado, la alegría y gratitud por el servicio de las Misioneras del Padre Nuestro, a lo largo de su presencia entre nosotros, que durante 37 años han desempeñado su servicio, en nuestra comunidad de Torredonjimeno, marcando a fuego los corazones de muchos tosirianos; y, por otro, la tristeza que siempre acompaña una despedida”.

En este sentido Don Sebastián explicó que es precisamente en estos momentos cuando debemos recordar que “la misión de la Iglesia es dinámica, y nuestras hermanas misioneras, al igual que Jesús, aún en su pobreza, pues solo son dos en todo el Instituto, están llamadas a llevar la luz del Evangelio a nuevos horizontes: la hermana Natividad siendo acogida en una nueva Congregación, Madres dedesamparados y San José de la Montaña, nacida para la ayuda de los más desfavorecidos, jóvenes, personas sin recursos y tercera edad; y la Madre Piedad, regresando a la Casa Madre en Córdoba, poniéndose a disposición de su obispo, D. Demetrio”.

Así, el Pastor diocesano, haciendo referencia a su carisma de estas hermanas Misioneras subrayó que es “la consagración al Padre Eterno, adorándolo más y más, “en espíritu y en verdad”, revelándolo en la vida de cada Hermana y en Comunidad, sobre todo ante los niños que le son confiados”.  Para continuar: “En su consagración pretenden vivir un cuarto voto: Reconocer y amar en todo rostro humano, el rostro mismo de Jesús”.

Finalmente, quiso agradecerles, especialmente, que se hicieran cargo de la Fundación, benéfico-docente, “Nuestra Sra. del Pilar”, y por acompañar a tantos niños que han pasado por su guardería. “Queridas hermanas, os despedimos con cariño, agradecidos por todo lo que habéis hecho y con la esperanza de que el Señor os siga bendiciendo en vuestra misión. Que María, Madre de la Iglesia, os proteja siempre y que el Espíritu Santo os llene de sabiduría y fortaleza”, apuntó.

Acción de gracias

Tras la bendición final, y en representación de los consejos parroquiales, Pablo Moreno dirigió unas palabras haciendo memoria agradecida de la labor desarrollada en estos 37 años en los ámbitos de la guardería, en el servicio a los enfermos, en la catequesis y en el servicio litúrgico de la parroquia de Santa María.

A continuación, dos personas mayores a las que se les lleva la Comunión en sus hogares, como representantes de esa labor que han realizado las hermanas, les entregaron un juego de sábanas con las letras “Padre Nuestro” bordadas. Dos Ministros de la Comunión les entregaron los regalos del pueblo cristiano: una imagen de Jesucristo y una imagen de la Virgen María, pintadas en piedra. Por último, cada uno de los niños de la guardería, con sus cuidadoras, les entregaron una flor azul. Con la presencia de estos representantes de la labor pastoral desarrollada por las hermanas, al pie del altar, el Coro de Santa María inició el canto del Padre nuestro. Fue un momento muy emotivo en el que nuestros corazones se elevaron hacia el Padre, de quien procede todo lo que somos y tenemos.

Por su parte, las hermanas Piedad y Natividad tomaron la palabra para expresar el gran regalo que ha sido para ellas compartir su consagración con la Iglesia en Torredonjimeno.

Esta conmovedora celebración culminaba con el canto a la Virgen y unas fotos de familia.

Finalmente, las religiosas permanecieron al pie del altar, para recibir el saludo agradecido de todos los asistentes.

Parroquia Santa María
Fotos: Parroquia Santa María y Torredonjimeno Actualidad

Galería fotográfica: «Despedida Hermanas Misioneras del Padre Nuestro»

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Monseñor Rico Pavés preside la fiesta Santiago apóstol en la Iglesia de Santiago de Jerez

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La Iglesia de Santiago del Real y el Refugio de Jerez de la Frontera, vive la fiesta de su titular con una Misa flamenca que tendrá lugar a las 21hrs en la Plaza de Santiago.

La Iglesia celebra el 25 de julio la festividad de Santiago Apóstol. Este día, especial en nuestro país, ya que celebramos a nuestro patrón, también tiene relevancia en nuestra Diócesis. Asidonia-Jerez tiene como titular a Santiago Apóstol en uno de sus templos principales de la ciudad de Jerez, hablamos de la Iglesia de Santiago el Real y de Refugio feligresía que vive intensamente esta solemnidad.

Por este motivo, el próximo jueves 25 de julio a las 21hrs, la Plaza de Santiago acogerá una Misa flamenca, presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez. Bajo la dirección musical de Luis de Perikin, esta Eucaristía será el momento perfecto para que todo el Pueblo de Dios que peregrina en la ciudad sede de la Diócesis se una para celebrar al apóstol. Asimismo, cabe destacar la importancia de participar en la Santa Misa junto a nuestro pastor diocesano.

Por último, cabe mencionar que todas las personas que no puedan asistir podrá seguir la Eucaristía a través del Canal de Youtube «Vaya Usted con Dios».

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