Obispos de toda Europa, América del norte y Sudáfrica visitarán, del 7 al 14 de enero, las comunidades cristianas vulnerables de Gaza, Belén y refugiados de Jordania durante la reunión anual de la Coordinadora de Conferencias Episcopales de Europa y América del Norte en apoyo a la Iglesia en Tierra Santa. Como representante de la Conferencia Episcopal Española participa Mons. Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra.
Apoyo a la comunidad cristiana de Gaza
El jueves , 7 de enero, los obispos visitarán la pequeña comunidad cristiana de Gaza, donde celebrarán la misa en la parroquia de la Sagrada Familia y mantendrán un encuentro con los feligreses, visitarán la escuela de las hermanas del Santo Rosario y varios proyectos para ayudar a la gente a reconstruir sus vidas tras el conflicto más reciente en 2014. Los obispos vuelven, por tercer año consecutivo, a Gaza. Durante el conflicto de 2014 murieron en esta zona más de 2.000 habitantes, incluyendo más de 500 niños y un tercio de la población fue internamente desplazada. La comunidad cristiana se compone de 2.500 personas, de las cuales son católicos alrededor de 200.
Los obispos regresarán a Belén para celebrar la eucaristía y visitar la comunidad cristiana de Beit Jala, que ha sufrido la pérdida de tierras y medios de subsistencia después de la anexión de su propiedad y la construcción de un muro de separación en el valle de Cremisan.
Refugiados en Jordania
La Coordinadora de Conferencias Episcopales en apoyo a la Iglesia en Tierra Santa se interesará este año también por la Iglesia local en Jordania. Por tanto, su misión el resto de los días, del 10 al 14 de enero, será acercarse a los refugiados en este país, que se han visto obligados a abandonar sus hogares como resultado del conflicto actual en Siria e Irak. La ONU sitúa el número total de refugiados actualmente en Jordania en algo más de un millón de personas, la gran mayoría procedentes de Siria.
Esta Coordinadora de obispos se estableció por invitación de la Santa Sede a finales del siglo pasado para ofrecer apoyo a las comunidades cristianas locales del país de Jesús. Durante los últimos 15 años la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales ha organizado la visita, que este año estará encabezada por el obispo Declan Lang, Obispo de Clifton.
Según explican los obispos participantes en estas Asambleas la «peregrinación es uno de los aspectos más interesantes e informativos de la reunión anual. Los obispos en grupo recorren las comunidades católicas y comparten la liturgia del domingo, los rezos y peticiones o fomentan el diálogo con miembros de la comunidad local y figuras políticas locales».
Obispos de la Coordinadora de Tierra Santa 2016
Inglaterra y Gales – obispo Declan Lang
Canadá – obispo Lionel Gendron
Francia – obispo Michel Dubost
Alemania – obispo Thomas Renz
Irlanda – obispo John McAreavey
Italia – obispo Rodolfo Cetoloni
Escandinavia – obispo Peter Burcher
Escocia – obispo William Nolan
Suráfrica – Arzobispo Stephen Brislin
España – Arzobispo Joan Enric Vives
Suiza – obispo Felix Gmur
Estados Unidos de América – obispo Oscar Cantu
Comisión de Obispos de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea – obispo William Kenney
Iglesia de Inglaterra- Obispo Christopher Chessun