FALLECE D. JOSÉ MÉNDEZ, ARZOBISPO EMÉRITO DE GRANADA

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

 

Granada. 15 /04 / 2006. – D. José Méndez Asensio, conocido por todos como Padre Méndez, ha llegado a la casa del Padre en las primeras horas de este Sábado Santo, tras vivir una larga enfermedad. Contaba con 85 años de edad y el cariño de todas las personas de las Diócesis en las que ejercido como Pastor, especialmente de los fieles granadinos, de cuya Diócesis fue Arzobispo entre los años 1978 y 1996. Al frente de esta Diócesis recibió la visita de Juan Pablo II en 1982 y llevó a cabo el III Sínodo Diocesano.

 

Mons. Méndez descansa desde las 9:30 horas de este Sábado Santo, junto al Padre. Desde hace unos días, y debido al agravamiento del estado de su salud, se encontraba hospitalizado en la Clínica Nuestra Señora de la Salud de Granada.

 

Biografía

 

Nacido en la localidad almeriense de Vélez Rubio el 21 de marzo de 1921 fue ordenado sacerdote el 13 de abril de 1946, fue canónigo en la Catedral  almeriense, y Director Espiritual y Rector de su Seminario Mayor.

 

Fue nombrado obispo de Tarazona el 22 de julio de 1968 y consagrado obispo de dicha Diócesis el 3 de septiembre de 1968. El 3 de diciembre de 1971 fue nombrado arzobispo de Pamplona – Tudela (Navarra)

 

El 31 de enero de 1978 fue nombrado arzobispo de Granada, siendo el número 43 de los arzobispos de la Iglesia de Granada, reinstaurada tras la Reconquista, y de la que su primer Obispo fue fray Hernando de Talavera.

 

Durante un período de su ministerio episcopal en Granada tuvo como Obispo Auxiliar, a D. Fernando Sebastián Aguilar (1998-1993). Durante un año (1988-1989) fue Administrador Apostólico de la sede de Almería por enfermedad del Obispo, D. Manuel Casares.

 

El 10 de diciembre de 1996 el Santo Padre le acepta la renuncia, por razones de edad, pasando a ser Arzobispo  Emérito de esta archidiócesis. Le sucedió Mons. Antonio Cañizares Llovera (1997-2002).

 

En la historia  más reciente, la que corresponde a su ministerio episcopal en esta archidiócesis, tuvo el honor  e inmenso gozo de recibir en Granada, como Arzobispo, al Santo Padre Juan Pablo II, el 5 de noviembre de 1982.

 

Por su iniciativa y bajo su suprema moderación se llevó a cabo en Granada el Tercer Sínodo Diocesano, clausurado en el año 1990 y en el que se trazaron las líneas de renovación de la Diócesis para los nuevos tiempos.

 

D. José o el Padre Méndez, como era conocido en muchos sectores de esta Iglesia, fue, ante todo, un pastor bueno, un administrador fiel, amigo de los sacerdotes, acompañante en la vida espiritual de gran cantidad de religiosas y consagrados en general; promotor decidido del apostolado de los laicos.

 

 

Contenido relacionado

Enlaces de interés