Nace la Fundación Hospitalarias para acoger la actividad asistencial de Hermanas Hospitalarias en España

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Fundación Hospitalarias acoge a partir de ahora la actividad asistencial que lleva a cabo la congregación y supone un proyecto ilusionante de futuro que da continuidad a la obra hospitalaria iniciada por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús en 1881. En Málaga, su labor se centra en atención en personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual de alta complejidad y personas mayores con graves trastornos de conducta. A día de hoy, Congregación y Fundación atienden a más de 360.000 personas y cuentan con más de 9.000 profesionales en 21 centros de toda España.

La Congregación Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús abre un nuevo periodo en su historia cediendo la titularidad y gestión de las obras hospitalarias en España a la Fundación Hospitalarias, una fundación canónica de reciente creación. En este primer momento no se integran en la Fundación Hospitalarias los centros de Castilla y León.

La Fundación Hospitalarias supone un proyecto ilusionante de futuro, que da continuidad a las obras hospitalarias iniciadas por las hermanas en 1881, asegurando su sostenibilidad. A día de hoy, Congregación y Fundación atienden a más de 360.000 pacientes y usuarios y cuentan con más de 9.000 profesionales en 21 centros de toda España.

La Congregación, desde sus inicios optó por trabajar en estrecha colaboración con profesionales profundamente implicados con la institución, con los que comparte valores y misión, posibilitando así la permanencia de su Obra Hospitalaria en nuestro país.

La Fundación Hospitalarias asume los mismos valores que han guiado a la institución Hermanas Hospitalarias a lo largo de sus más de 143 años de historia. Lo hará con una imagen diferente, un corazón renovado con el que quiere adaptarse a los nuevos tiempos.

A la Fundación le guiará también la misma misión: acompañar a las personas más vulnerables de la sociedad, atendiendo a las mismas en su proceso de recuperación: personas con problemas de salud mental, niños y adultos con daño cerebral, con

discapacidad intelectual, mayores con trastornos de salud mental y otros trastornos neurológicos, pacientes con necesidades de cuidados paliativos, personas con otras enfermedades…

La Fundación Hospitalarias Málaga en concreto centra su atención en personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual de alta complejidad y personas mayores con graves trastornos de conducta. El trabajo prioritario se centra en dotar a las personas de capacidad de tomar sus propias decisiones, participar en cada plan teraéutico que se les plantee así como conseguir la integración y socialización completa dentro de sus capacidades.

El fin último de la Fundación seguirá siendo acoger a las personas más vulnerables ofreciéndoles tratamientos y cuidados de calidad para la mejora de su salud mental y física e integrándoles como ciudadanos de pleno derecho en nuestra sociedad. A partir de hoy somos Fundación Hospitalarias: el corazón de la hospitalidad.

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés