Miguel Ángel Criado, sacerdote diocesano de Málaga, ha defendido su tesis doctoral en Roma

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El sacerdote diocesano Miguel Ángel Criado Claros ha defendido su tesis doctoral en la tarde de ayer en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Bajo el título «Juan Alfaro, teólogo de la fe. Estudio bíblico, sistemático y antropológico de la Teología de la Fe de Juan Alfaro (1914-1993)» ha sido dirigida por el sacerdote de la archidiócesis de Barcelona Salvador Pié-Ninot, doctor en Teología y profesor de Teología Fundamental.

Miguel Ángel Criado afirma que ha elegido este tema para su tesis porque «suscitar y trasmitir la fe en Jesucristo ha sido la gran tarea de la Iglesia de todos los tiempos. Sin embargo, en el contexto actual caracterizado por una secularización cualitativa y cultural, por el relativismo y por un creciente pluralismo, cobra una importancia primordial. Prueba de ello es que Benedicto XVI ha convocado un Año de la Fe cuya finalidad es que todo el cuerpo eclesial ahonde no solo en los contenidos de la fe sino en el acto por el cual el hombre se entrega y responde a Dios por la fe. Por ello, nuestra investigación ha pretendido sacar a la luz los elementos bíblicos, sistemáticos y antropológicos que constituyen el acto de fe a partir de los escritos del teólogo Juan Alfaro cuya labor teológica se desarrolla desde 1950 hasta 1988.»

Así mismo defiende que «tener fe no es una realidad estática, ni una posición conquistada para siempre. La fe se caracteriza porque es una realidad vital y dinámica que no se reduce a la aceptación de una serie de verdades o doctrinas. La fe es un acto personal, existencial y totalizante que entraña un encuentro personal con Cristo, en el que se ponen en juego una multiplicidad de elementos y dimensiones, y que han de cultivarse para que nuestra fecrezca y se fortalezca y revierta en la tarea evangelizadora de toda la Iglesia»

D. Jesús Catalá ha viajado desde Málaga junto a miembros de su familia y un grupo de sacerdotes para participar en el acto académico. Miguel Ángel regresará al trabajo pastoral en la diócesis de Málaga después de cuatro años y medio que ha permanecido en Roma para cursar la licenciatura en Teología Fundamental y el doctorado.

Contenido relacionado

30 AGOSTO-5 SEPTIEMBRE: Se celebra en Málaga la XI Semana de Frater España

El encuentro reúne en Casa Diocesana Málaga a miembros de Frater...

Los 4 jinetes del verano nos hablan de gastarnos por los demás

Podcast de la sección Los 4 Jinetes del Verano del programa...

Enlaces de interés