«Los niños gitanos no quieren ir a ESTA escuela»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Una escuela segregada o que los concentra en aulas-gueto es lo que encuentran en no pocas ocasiones las familias gitanas cuando inician el proceso de escolarización de sus hijos. El programa sociorreligioso de Trece que se emite los domingos al mediodía se fijó esta semana en la problemática educativa del pueblo gitano, en el encuentro que reúne en Madrid a los músicos católicos y en la Gran Misión del Camino Neocatecumenal.

La Fundación Secretariado Gitano visita Periferias en la semana en que se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, para denunciar la segregación educativa que sufren los niños y nñas gitanos. Fernando Morión, técnico de Educación de la Fundación, y Marcos Montaño, alumno de bachillerato, cuentan su experiencia y la lucha contra los prejuicios que vive esta comunidad.

La Conferencia Episcopal Española quiere una mayor profesionalización de la música católica y para ello ha organizado el IV Encuentro de Músicos Católicos. También Periferias se fija en el premio que la Universidad San Pablo CEU ha dado a Vanessa Pérez Becerra, una extremeña de 37 años, que luchó por dar a luz a su sexta hija pese a venir con una grave enfermedad que la permitió vivir solo tres meses. El lunes 9 de abril recibió el ‘Premio Bárbara Castro, a un corazón de madre’ y ha pedido «nunca dudar de la vida de un hijo».

Además, en el programa da su testimonio el matrimonio compuesto por Jorge Santaballa y Cristina Daza, de la 3ª comunidad del Camino Neocatecumenal de la parroquia de San José, de Madrid. Ellos explican en qué consiste la Gran Misión que el Camino lleva a cabo en las plazas de todo el mundo durante la Pascua.

PERIFERIAS

«Periferias» es un espacio centrado en la actualidad sociorreligiosa conducido por Ana Medina y que se emite en TRECE los domingos a las 13:45 horas. Cuenta con entrevistas en profundidad y la participación de diferentes colaboradores, entre ellos Jose Beltrán, director de Vida Nueva, Ricardo Benjumea, director de Alfa y Omega, Silvia Rozas, redactora jefe de Ecclesia, Teresa Compte, profesora de Doctrina Social de la Iglesia y Antonio Moreno, periodista de la Diócesis de Málaga. Ellos analizan la actualidad de la Iglesia poniendo el foco en aquellos que, en ocasiones, permanecen fuera del objetivo televisivo.

Vuelve a ver el programa aquí.

Contenido relacionado

Comentario al Evangelio del domingo 19 de septiembre, por Rafael Carmona

El diácono permanente de los Santos Mártires y San Juan Bautista,...

Salvador Guerrero: «el decreto es una buena noticia para la Iglesia de Málaga»

El delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de...

Beata Leonella Sgorbati: «perdono, perdono, perdono»

El 17 de septiembre celebramos el martirio de la beata Leonella...

Enlaces de interés