Formando a los maestros que el mundo necesita

Diócesis de Málaga
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La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

En estos días son muchos los jóvenes que eligen Magisterio como carrera universitaria y entre sus opciones de formación se encuentra el Centro Adscrito de Magisterio María Inmaculada de Antequera (CAMMIA), un centro universitario de titularidad eclesial adscrito a la Universidad de Málaga que proporciona una formación oficial y homologada, de carácter humanista y rigor científico, para facilitar a los alumnos una dimensión europea e internacional, pero sobre todo, para dotarles de las cualidades necesarias para ser maestro en el siglo XXI.

En el centro geográfico de Andalucía se levanta, desde hace más de medio siglo, un centro universitario de la Iglesia Católica.

Se trata del Centro Adscrito de Magisterio María Inmaculada de Antequera (CAMMIA), una institución universitaria cuya titularidad ostentan la Diócesis de Málaga y las instituciones religiosas de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle). Además de una enseñanza de calidad, probada a lo largo de la historia, esto dota al centro de una impronta propia, caracterizada por poner al alumno en el centro del proceso formativo, ofreciéndole un clima de familia arraigado en los valores de Jesús de Nazaret. «Son muchos los maestros que se han formado aquí, alcanzando una preparación profesional y una formación humana y ética inspirada en los principios del humanismo cristiano», afirma Sor Piedad Ríos, jefa de estudios y directora Más de cincuenta años lleva el Centro Adscrito “María Inmaculada” formando maestros. Fue en el año 1966 cuando se aprobó oficialmente la Escuela de Magisterio de la Iglesia en Antequera, convirtiéndose en un centro pionero en esta materia. Cuando en 1970 las enseñanzas de Magisterio adquieren rango universitario, el centro se adscribe a la Universidad de Málaga. Esta historia, rica en experiencia, lo han convertido en una institución de referencia en la que estudian, cada año, más de 500 futuros profesionales de la educación. Sus titulaciones, oficiales y homologadas por la Universidad de Málaga, han propiciado que más de 50 promociones de maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria de todas las provincias andaluzas se hayan graduado tras pasar por sus aulas. Pero, además, como centro de la Iglesia Católica, sus alumnos pueden recibir la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica), título que, previo envío del Obispo diocesano, les capacita para impartir clases de Religión Católica en Educación Infantil y Primaria en cualquier centro y que obtiene el 80% de los graduados en dicho centro.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Los estudiantes de Magisterio del Centro “María Inmaculada” tienen, asimismo, el valor de estudiar en un espacio que fomenta el pensamiento crítico, mediante un tiempo dedicado en cada jornada a reflexionar sobre diversos temas: pedagógicos, sociales, vocacionales o el evangelio del domingo. Además, tienen a su alcance la realización de prácticas y experiencias de innovación y calidad educativa en todo los cursos de la carrera, y son objeto de un continuo seguimiento cuando realizan prácticas en colegios, para compartir con ellos los retos que conlleva la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

PROFESORES RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE

El Centro Adscrito de Magisterio María Inmaculada de Antequera cuenta en su claustro con profesores que colaboran con entidades educativas de prestigio, tanto nacionales como internacionales. Juan Antonio Ojeda es Hermano de la Salle y fue nombrado por el papa Francisco, en julio de 2016, Consultor de la Congregación para la Educación Católica (CEC) de la Santa Sede. Desde ella trabaja e impulsa el documento “Educar al humanismo solidario”. De igual modo, como Responsable de Proyectos de la OIEC (Oficina Internacional de la Educación Católica) y a través de la CEC y otras instituciones, participa en el desarrollo del proyecto ¡Yo Puedo! que empodera a los niños y jóvenes con la metodología Design for Change, para que creen juntos proyectos de cambio y respondan así a los desafíos de Laudato si’ y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

IMPULSANDO LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS

El Centro María Inmaculada participa asiduamente en jornadas y congresos educativos como base de la formación del profesorado. El pasado mes de mayo, alumnos y profesores hicieron sus aportaciones en la Feria de Experiencias de Indagación para Educación Infantil.

Mª Marta Alarcón, Profesora de CAMMIA: «Como ejemplo de la colaboración continua que mantenemos con la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, este año se ha organizado la Feria de Experiencias de Indagación para Educación Infantil. En ella, nuestros estudiantes de Antequera y sus compañeros de la Universidad de Málaga han podido intercambiar opiniones y reflexiones sobre trabajos de indagación realizados durante este curso. Nuestras alumnas pudieron aportar la experiencia previa, resultado de las prácticas vivas desarrolladas con los niños de 3, 4 y 5 años, lo que enriqueció el evento de manera notable».

Lourdes Cuevas Calzado, Alumna de Grado de CAMMIA: «Los alumnos de Antequera preparamos los proyectos para la exposición de Ciencias con los niños pequeños y además los llevamos a la práctica. Esto nos permite observar los posibles inconvenientes de los mismos y hacer mejoras sobre nuestros proyectos que tienen como resultados diseñar propuestas adecuadas a los niños. Estamos muy satisfechas con los resultados de nuestro proyecto y de haber participado en la feria de Experiencias de Indagación, tanto por los conocimientos adquiridos como por las ideas compartidas».

ALUMNOS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

CAMMIA cuenta también con antiguos alumnos que han desarrollado importantes responsabilidades en el mundo de la enseñanza y en la vida pública. El alcalde de Antequera, Manuel Barón, es uno de ellos. Formado en las aulas del Centro de Magisterio María Inmaculada, sacó su plaza como funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros en el año 1987. Ha ejercido de maestro en varios centros educativos, siendo director del Colegio Público Rural “La Peña” de Cartaojal hasta septiembre del año 2010, labor que dejó para comenzar su servicio en el Ayuntamiento de Antequera, municipio del que es alcalde desde el año 2011.

Ana María Medina

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