El 4 de febrero se celebra la Jornada Internacional de la Fraternidad Humana. Una celebración que se incluyó en el calendario de la ONU desde que el Papa Francisco y el Gran Imán Al-Tayyeb firmaran de manera conjunta el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz mundial y la Convivencia común en 2019.
Al acercarse esta fecha, desde la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso animan «a tener en cuenta esta jornada, que nos ofrece una buena ocasión para subrayar la importancia del diálogo interreligioso en la vida de la Iglesia». Con este fin, ofrecen algunas sugerencias que se pueden desarrollar en las distintas diócesis a lo largo del mes de febrero. Entre ellas, orar por la fraternidad entre las religiones, en las misas del día 4 de febrero o en el domingo más cercano, «para que cese todo tipo de violencia en nombre de Dios, la persecución por motivos religiosos, y los fieles de todas las religiones seamos instrumentos de paz en nuestra sociedad».
Como afirma, en una carta enviada a todas las diócesis españolas, el presidente de la Subcomisión, Francisco Conesa, «son muchas las jornadas y celebraciones a las que somos convocados a lo largo del año, pero también creo que vale la pena apostar por el diálogo entre las religiones, y subrayar su servicio de la convivencia y de la paz. Cuando escribo estas líneas estamos aún conmocionados por el atentado sucedido en Algeciras, donde ha sido asesinado el sacristán de La Palma. Junto a nuestra repulsa firme y nuestra oración hemos de manifestar con claridad que entre las religiones es posible un camino de paz y que “la violencia no encuentra fundamento en las convicciones religiosas fundamentales sino en sus deformaciones” (Fratelli tutti, 282)». La Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso ha recibido numerosas muestras de apoyo ante el atentado en Algeciras que puede leer aquí.
Además, el 16 de febrero en Madrid, la Subcomisión para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, junto al Foro Omnes, organizará un coloquio entre Mons. Francisco Conesa, presidente de la Subcomisión; Mohamed Ajana, secretario de la Comisión Islámica de España y el Gran Rabino de España, Moshé Bendahán, con motivo de la Jornada Internacional de la Fraternidad Humana.
Esta misma comisión hizo público un mensaje, el 27 de enero, con motivo del día de la «Shoah»:
La “Shoah” vuelve a avergonzarnos hoy
Recordamos para no olvidar el dolor de tantos inocentes que fueron exterminados por las ideologías idolátricas que olvidan la dignidad humana y el respeto absoluto que merece toda persona independientemente de su pertenencia étnica o religiosa.
La Shoah nos pone una vez más ante nuestras vergüenzas, no para hundirnos en el pozo de la culpabilidad sin esperanza; sino para la reconstrucción de una nueva sociedad en la que la vida sea respetada siempre y en todo lugar como un don sagrado.
La memoria actualiza el pasado del pueblo judío, al que nos unimos en esta jornada. Pero nos duele y nos sigue avergonzando que hoy la violencia siga actualizándose en tantas víctimas inocentes, cuyas vidas siguen siendo despreciadas y destruidas por motivos religiosos, de género, raciales o ideológicos.