Desde el martes 30 de agosto hasta el miércoles 7 de septiembre se celebra en la Catedral de Málaga la solemne novena en honor a la Patrona de la diócesis y la ciudad de Málaga, Santa María de la Victoria.
Está predicada por el sacerdote rondeño Salvador Aguilera López, de la archidiócesis primada de Toledo, que lleva diez trabajando en el Dicasterio para el Culto Divino de la Santa Sede.
La imagen de Santa María de la Victoria se encuentra en la Catedral desde el pasado 28 de agosto, cuando fue bajada desde su santuario en Rosario de la Aurora. El primer templo de la diócesis acoge la novena desde el 30 de agosto hasta el miércoles 7 de septiembre a las 19.30 horas. El 30 de agosto, con rezo de las preces de la novena y vísperas solemnes. Del 31 de agosto al 8 de septiembre, con el rezo del Santo Rosario y el ejercicio de la novena. Todos los días, seguido de la Misa, a las 20.00 horas, que terminará con Canto a la Virgen. Como novedad, este año la Hermandad ha previsto todos los días un acompañamiento musical; ya sea de un coro o una escolanía que vendrán de diferentes puntos de la Diócesis: coro parroquial de Nuestra Señora de las Angustias (El Palo), el 30; Coro de la Catedral de Málaga, el 31; Coro parroquial de Santa Rosa de Lima, el 1; Escolanía Nuestro Padre Jesús Nazareno (Almogía), el 2; Coral Voces de la Hermandad de Viñeros, el 3; Coro Real Hermandad del Rocío de Málaga, el 4; Coro Diocesano, el 5; Coro Parroquial de Santa María de la Amargura, el 6 y Escolanía de Santa María de la Victoria, el 7.
Para la confesión, el predicador estára disponible desde las 18.30 horas, y otros sacerdotes desde las 19.30 horas.
La Misa Estacional de la Solemnidad de Santa María de la Victoria es el jueves 8 de septiembre a las 11.30 horas, presidida por el Sr. Obispo y con el acompañamiento musical de la Coral Santa María de la Victoria. Al finalizar, el Obispo imparte la Bendición Papal. La procesión sale de la Catedral a las 19.30 horas y, tras su recorrido por las calles de la capital, tiene prevista la entrada en su Basílica y Real Santuario a las 23.30 horas aproximadamente.