Un año jubilar teresiano intensamente vivido en nuestra diócesis

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Nuestra diócesis ha celebrado en este año 2015 la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús con diversos actos. Algunos de estos actos, celebraciones y encuentros han tenido lugar en la localidad de Beas de Segura, en donde Santa Teresa de Jesús fundó una de sus comunidades de Carmelitas Descalzas.

Recordemos que fue en 1575 cuando llega Teresa de Jesús a la Villa de Beas. La Santa escribió: «Dijéronme grandes bienes de la tierra, y con razón, que es deleytosa y de buen temple». Era la primera fundación en Andalucía. Ella misma relata en su Libro de Fundaciones su llegada: «…vinieron las monjas al principio de Cuaresma año de 1575. Recibiólas el pueblo con gran solemnidad, y alegría, y procesión. En lo general fue grande el contento; hasta los niños mostraban ser obra de que se servía nuestro Señor. Fundóse el Monasterio llamado de San Joseph del Salvador, esta misma Cuaresma, día de Santo Matías».

En octubre de 1578 llegará a Beas San Juan de la Cruz para establecerse como Prior del Calvario de Beas y dirigir espiritualmente a las monjas carmelitas de la villa. En 1659, cerca del Monasterio se construyó un Hospicio para los Carmelitas Descalzos a expensas de las monjas.

La clausura del año jubilar teresiano en nuestra diócesis de Jaén se celebró con una eucaristía en la iglesia de San Miguel de los Padres Carmelitas en Úbeda, que estuvo presidida por el Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas.

Contenido relacionado

Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de...

Hace casi tres décadas, un numeroso grupo de jóvenes conocieron...

Misa de envío Camino Santiago

The post Misa de envío Camino Santiago first appeared on Diócesis...

La Fundación Caja Rural de Jaén respalda una novedosa iniciativa de inserción de Cáritas...

La Fundación Caja Rural de Jaén apoya un innovador proyecto...

Enlaces de interés