Rafael Ramos toma posesión como director de Cáritas Diocesana de Jaén

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Toma posesión Rafael Ramos 1Relevo al frente de Cáritas Diocesana de Jaén. El obispo de Jaén y presidente de este organismo de la Iglesia, Don Amadeo Rodríguez, ha presidido esta mañana, en el Obispado de Jaén, el acto de toma de posesión del nuevo director, Rafael Ramos. Sustituye así a Rafael López-Sidro, que pone fin a su mandato de once años y que ha estado presente en el acto. También han tomado posesión el subdelegado diocesano, el diácono José Bellido, y el administrador diocesano de Cáritas, Javier Olmedo, ambos cargos que, aunque reflejados en los Estatutos de este organismo, son de nueva creación. En el nuevo equipo directivo se completa con el delegado episcopal de Caridad y Acción Social, Juan Raya, y el secretario general de Cáritas, Diego Jiménez, que se mantienen en el cargo.

Después de la toma de posesión, el nuevo director de Cáritas Diocesana de Jaén ha tomado la palabra y ha mostrado su gratitud al obispo de Jaén y al director saliente por la confianza depositada. “Tengo clarísimo que lo que vengo aquí es a servir. No solo a Cáritas Diocesana de Jaén, sino a la Iglesia. Le pido a Dios que me ayude, porque sé que Cáritas es una entidad muy compleja. Venimos a estar de lado de los más pobres. Con ese objetivo común, entre todos vamos a superar las dificultades”, ha explicado Ramos. En su intervención ha señalado como una labor prioritaria “la comunión entre toda la estructura de Cáritas en la Diócesis de Jaén”. Ha apuntado a la importancia del voluntariado y la necesidad de promocionar esta área, así como profundizar en un nuevo modelo de acompañamiento de las personas más vulnerables.

Nuevo equipo directivo de Cáritas, integrado por Diego Jiménez, Rafael Ramos, Amadeo Rodríguez, José Bellido, Javier Olmedo y Juan Raya.

Por su parte, el obispo de Jaén y presidente de Cáritas,  Don Amadeo Rodríguez, ha opinado que “Cáritas está muy bien” y que se ha elegido a la nueva directiva “no para rectificar, sino para continuar” la labor desempeñada durante el mandato de Rafael López-Sidro. “Estamos en una Iglesia que tiene matices nuevos. Hemos querido con este nuevo equipo que estén presentes esos matices. Lo fundamental es la caridad, pero la fuente de la caridad es la comunión. Con ella citamos a Dios mismo, el amor que Dios da y ofrece a través de esta institución. Por tanto, en la Iglesia debemos construir comunión”, ha manifestado. En esta línea, ha apostado por el término “sinodalidad”. “La Iglesia siempre está en camino y el mejor modo de hacerlo es caminar unidos, que es lo que significa sinodalidad”, ha hecho hincapié. “La Iglesia siempre ha vivido en sínodo, desde los primeros orígenes. Deseo que Cáritas sea un equipo. Trabajar unidos y crear unidad, fraternidad y espiritualidad”, ha apostillado y ha añadido: “No se puede trabajar en Cáritas si no se va creciendo en una espiritualidad del amor y de la caridad. Hay que encontrar la raíz profunda que nos mueve”.

El prelado también se ha referido al director saliente: “Rafael ha ejercido de padre y ha puesto un enorme cariño en todo lo que ha hecho”. Ha apostado por un equipo: “El funcionamiento que quiero es que se vea que son un equipo, que no se toma una decisión sin un discernimiento común y compartido”. “No debemos olvidar que los servicios en Cáritas no son departamentos estancos. Debemos trabajar juntos”, ha concluido el obispo de Jaén.

Cáritas diocesana de Jaén

 Galería fotográfica: «Juramento del cargo del nuevo equipo directivo de Cáritas diocesana» 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés