Nuestro obispo D. Antonio comparte la vida de los misioneros en Perú y descubre una Iglesia llena de esperanza

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

«Es duro, pero estoy feliz». Con estas palabras resume nuestro obispo, D. Antonio Gómez Cantero, algunas de las sensaciones vividas durante su estancia en Perú, donde ha pasado la última semana acompañando al sacerdote almeriense Antonio Manuel Hernández Belmonte, que desde 2025 desarrolla su labor misionera en la parroquia de San Pedro Pescador, en Paita, al norte del país.

La visita ha permitido a D. Antonio conocer de primera mano la realidad de una Iglesia que desarrolla su misión en medio de importantes dificultades sociales, pero también con una extraordinaria vitalidad. En esta zona trabaja igualmente un sacerdote de Palencia, diócesis de procedencia de nuestro obispo, con quien ha podido compartir estos días.

Una parroquia con siete capillas en los asentamientos

La parroquia de San Pedro Pescador cuenta, además del templo principal, con siete capillas distribuidas por distintos asentamientos. Allí, la comunidad cristiana se reúne para celebrar la fe y acompañar la vida cotidiana de sus vecinos.

D. Antonio ha recorrido algunas de estas pequeñas comunidades, entre ellas la capilla del Buen Pastor y otra construida con cañas, donde también ha conocido una escuela de refuerzo educativo. En sus mensajes enviados desde Perú ha compartido fotografías y experiencias de las celebraciones en la parroquia de San Pedro Pescador y en la capilla de la Virgen de Guadalupe, donde presidió la Eucaristía y la adoración eucarística.

Esta última capilla fue ampliada gracias a fondos de la Fundación Jesús Peregrín, una colaboración almeriense que sigue dando frutos en aquellas comunidades.

Los jóvenes, protagonistas de la misión

Uno de los momentos más intensos de la visita ha sido el encuentro con los jóvenes. D. Antonio visitó el instituto público Juan Pablo II, donde conversó con alumnos de quinto curso, de entre 16 y 17 años, que se preparan para continuar sus estudios universitarios, iniciar una formación profesional o incorporarse al mundo laboral.

El centro cuenta con una capilla y un equipo de pastoral formado por una psicóloga y una pedagoga. Allí, el sacerdote almeriense Antonio Manuel acompaña y escucha a los estudiantes de los últimos cursos, muchos de ellos con situaciones personales y familiares especialmente difíciles.

Durante el encuentro, nuestro obispo también respondió a las preguntas de los alumnos y les habló de algunas tradiciones de Almería, como los pasos de Semana Santa.

Pero quizá uno de los testimonios más significativos de estos días ha llegado a través de las celebraciones de iniciación cristiana. «Ayer estuve tres horas confesando a jóvenes», relataba D. Antonio, impresionado por las experiencias personales que había escuchado.

En la parroquia se han preparado unos 80 bautismos y más de 100 primeras comuniones de jóvenes y adultos. Los catecumenados se desarrollan durante tres meses, con encuentros semanales que comienzan a las siete de la tarde y se prolongan hasta las diez de la noche, animados por catequistas laicos.

«La gente viene feliz y dicen en las confesiones que les ha cambiado la vida», explicaba el obispo, que destacaba especialmente el deseo de muchos adolescentes de comenzar de nuevo. «Los chavales de 16 o 17 años han vivido de todo. Tienen muchas ganas de cambiar».

Tras recibir los sacramentos, los nuevos cristianos continuarán su formación durante otros tres meses, hasta la celebración de la Confirmación.

Encuentro con el nuevo arzobispo de Piura

Durante su estancia, D. Antonio también se desplazó a Piura, donde mantuvo un encuentro con el nuevo arzobispo, D. Luciano Maza Huamán, nombrado por el papa León XIV en diciembre de 2025.

En una conversación cercana, el arzobispo peruano agradeció especialmente la presencia y el trabajo del sacerdote almeriense. «Gran trabajador», le dijo refiriéndose a Antonio Manuel Hernández Belmonte, al tiempo que le invitaba a enviar más sacerdotes misioneros.

La necesidad de presbíteros es una de las grandes preocupaciones de aquella Iglesia. Según trasladó D. Antonio, la archidiócesis cuenta con unos sesenta sacerdotes para atender a una población de alrededor de dos millones de habitantes.

El obispo almeriense también visitó a los jesuitas de Piura, donde se encontró con el padre Juan, natural de Ávila, y conoció otras iniciativas de acompañamiento educativo, entre ellas un grupo de apoyo al aprendizaje del inglés.

Una experiencia que une a las dos diócesis

La visita ha tenido también momentos de convivencia, oración y conocimiento de la historia cristiana de la región, como el recorrido por San Lucas de Colán, cuya iglesia está considerada uno de los templos más antiguos de la costa del Pacífico sudamericano.

A lo largo de estos días, las celebraciones eucarísticas, la bendición de niños, la adoración con jóvenes y los encuentros con familias han permitido a nuestro obispo acercarse a una realidad misionera que continúa creciendo gracias al trabajo de los sacerdotes, religiosos y numerosos laicos.

La presencia de D. Antonio en Paita ha sido también una forma de acompañar y agradecer la entrega del sacerdote Antonio Manuel Hernández Belmonte, enviado por nuestra diócesis a Perú en febrero de 2025.

D. Antonio regresa ya a Almería para retomar su actividad pastoral, después de unos días en los que ha podido comprobar personalmente tanto las dificultades como la alegría de una Iglesia que sigue anunciando el Evangelio en medio de la vida de su gente.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Manos Unidas Almería participa en las Jornadas Nacionales con el compromiso de seguir sumando...

La Delegación de Manos Unidas de Almería ha participado en las...

Jóvenes de la Pastoral Universitaria de Almería participan en UDISUR 2026 en Murcia

Un grupo de jóvenes de la Pastoral Universitaria de la Diócesis...

COPE ESPEJO ALMERIA: Almería acoge el Congreso internacional Joseph Ratzinger

La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la...

Enlaces de interés