Mensaje del Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo. Hace no muchos días escuché en una emisora de radio el testimonio de una madre de familia que comentaba cómo preparaban y vivían la Navidad en su hogar. Desde hacía tiempo habían acordado, “entre todos”, depositar en Cáritas parroquial lo equivalente a los gastos de la cena de navidad. Comentó que, desde entonces, sentían como un calor compartido en la Noche Buena.
Dejo a un lado otros comentarios de aquella buena persona, muy sabrosos por cierto, pero sí deseo destacar que es esta “la fe con obras” en que insiste el Evangelio de Jesucristo.
En ese hogar, como en tantos otros de estas tierras de Jaén, conocen, celebran y hacen fiesta porque hace dos mil años sucedió algo, tan importante, que transformó la historia humana: ¡Dios se hizo carne y habitó entre nosotros! (Jn 1, 14).
Este, y no otro, es y será el eje de la Navidad: Dios se hace Niño por amor a la humanidad, para que aprendamos también a amarnos los unos a los otros. Quien margina a Dios y no le admite en su posada, como ya sucedió en Belén, margina también, de ordinario, a sus hermanos. Sólo hay sitio para él.
Podemos preguntarnos: ¿Cómo es posible que después de tan grandes avances científicos y técnicos aún haya millones de personas que pasan hambre, que no tienen un techo en que cobijarse, que se les nieguen los derechos más elementales? ¿Por qué no creer en el amor y la solidaridad?
Es Navidad. Abramos nuestra interioridad al Dios que se hizo Niño y nació en un pesebre, vivió entre pobres, pasó por la vida haciendo el bien y murió como un malhechor. Por eso, en la persona de cualquier necesitado, hay una presencia “especial” de Jesucristo.
Quien acoge al pobre, en tan variadas pobrezas como nos rodean, y le acompaña, con su amor hecho obras, oirá el susurro de la voz del Niño Dios que le dice: gracias por abrirme las puertas de tu posada. Este es el encuentro de la auténtica Navidad.
Misioneros, enfermos, inmigrantes, trabajadores, cristianos y no cristianos, para todos,
¡Feliz Pascua de Navidad!
+ Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén