La nueva armonización del himno de la Diócesis será estrenada en el inicio del Rosario Magno

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha recibido, recientemente, la nueva armonización del Himno de la Diócesis de Jaén,  compuesta por el Catedrático de música de Granada, D. Héctor Eliel Márquez. El encargo, realizado por el Servicio diocesano de acompañamiento a Coros de la Delegación de Liturgia, responde a la necesidad de disponer de las partituras que permitan ejecutar el Himno por diversas agrupaciones musicales y corales. El estreno de esta nueva armonización lo llevará a cabo El coro y orquesta “MusicAlma” de Linares al inicio de la Procesión Magna “Magnum Rosarium Spei” el próximo 4 de Octubre.

El Obispado de Jaén recibía  de manos del compositor, D. Héctor Eliel Márquez el resultado de la nueva armonización del Himno de la Diócesis, en las distintas partituras y partichelas para orquesta, banda de música, órgano, cuarteto, piano y guitarra. En el acto de entrega estuvieron presentes junto al Obispo, el Vicario coordinador del área de Culto y Espiritualidad, D. Ildefonso Rueda Jándula y el Director de “MusicAlma”, D. José Gregorio Trujillo Paredes. En el encuentro, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico pudo compartir con D. Héctor Eliel las iniciativas que desde la Diócesis de Jaén se están llevando a cabo en la pastoral de acompañamiento de coros. El Prelado subrayó la calidad y el número de coros de los que disponen las parroquias en todo el territorio diocesano y se mostró muy interesado por difundir de nuevo el Himno de la Diócesis, con esta nueva armonización.

El Himno de la Diócesis de Jaén es una composición musical cuya letra y melodía datan del año 1999 por D. Bernardo Velado Graña, sacerdote y músico, Delegado de Liturgia de Astorga. Su estreno coincidió con la celebración del 750 Aniversario de la Diócesis y aunque tuvo una amplia difusión en aquellos años, no terminó de asentarse en el repertorio de los coros de la Diócesis. La actualización de la armonización que ahora ha realizado D. Héctor Eliel pretende dar un nuevo impulso para que el Himno vuelva a interpretarse no solo en las celebraciones extraordinarias diocesanas sino también por los coros de las parroquias. La difusión mediática que tendrá la Procesión Magna “Magnum Rosario Spei” cuya primera pieza musical será el Himno de la Diócesis va a permitir sin duda volver a lanzar esta composición algo olvidada. Asimismo está previsto que el coro y orquesta “MusicAlma” realice la grabación oficial del Himno de la Diócesis para su posterior difusión.

Héctor Eliel Márquez es Catedrático del Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, director del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, dirige asimismo la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada, director musical de la compañía de ópera La Voz Humana. Entre sus composiciones destaca la música vocal y cuenta en su haber con dos Óperas “Gilgamesh” (2017) y Don Diego de Granada (2022). Ha obtenido dos primeros premios internacionales de composición de música coral y es titulado en Órgano. Ante el Obispo de Jaén, Héctor Eliel ha mostrado su disponibilidad para colaborar con las actividades de acompañamiento y formación de coros que se realizan desde el Servicio diocesano dependiente de la Delegación de Liturgia.

The post La nueva armonización del himno de la Diócesis será estrenada en el inicio del Rosario Magno first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Fundación Diocesana de Enseñanza Santo Rostro inicia un nuevo curso, encomendado su misión educativa...

El pasado lunes, 15 de septiembre, día de la Bienaventurada Virgen...

El Obispo de Jaén se reúne con el Delegado del Gobierno de la Junta...

Este lunes, acudían hasta el Obispado de Jaén, el Delegado...

Monseñor Chico Martínez participa en la apertura del curso académico de la Facultad de...

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, participó, el...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.