La diócesis necesita construir nuevos templos en Jaén, Andújar y Torredelcampo

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Como en años anteriores, en el inicio de curso, la Iglesia diocesana de Jaén, celebra una jornada que tiene como objetivo concienciar a la comunidad cristiana sobre la importancia de la construcción de templos y centros parroquiales en las nuevas zonas de expansión de las ciudades de la provincia de Jaén.

La jornada de «Nuevos Templos» tiene este año como lema «Construir Iglesia, dar vida». La colecta de esta jornada que se realiza en todas los templos abiertos al culto de la diócesis de Jaén el domingo, 16 de septiembre, tiene como destino la construcción de templos y centros parroquiales y es «expresión solidaria de comunicación de bienes entre todos los fieles diocesanos a favor de determinadas comunidades necesitadas del apoyo de todos» para que puedan construir los templos que necesitan.

El pasado año la cuantía de la colecta de esta jornada diocesana ascendió a 52.808,85 €. A pesar de la crisis económica que padecemos, la contribución de los cristianos de Jaén para la construcción de nuevos templos ha ido creciendo paulatinamente.

El Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, ha escrito una carta pastoral en la que pide que los fieles colaboren en esta jornada de nuevos templos «para que la fe pueda ser anunciada, vivida y transmitida». La finalidad de esta jornada, según el prelado, es doble: «por un lado, valorar los templos como lugares de culto y presencia del Señor y, por otro, realizar esta colecta extraordinaria para poder responder y colaborar entre todos los fieles diocesanos a favor de la construcción de nuevos lugares de culto necesarios ante el crecimiento demográfico de algunas poblaciones en la Diócesis».

El obispo diocesano agradece a los católicos la contribución económica para esta finalidad y también tiene una mención a los no católicos «que saben valorar la colaboración de los cristianos a favor del bien común y apoyo a los más necesitados».

Datos

En la Diócesis de Jaén hay 200 parroquias con sus respectivos templos, más otros 89 no parroquiales; 15 santuarios, 22 oratorios públicos, y 118 ermitas. Suman un total de 444 lugares de culto.

Los últimos templos que se han construido en la diócesis de Jaén han sido la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, en Jaén, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Las Infantas de Jaén y más recientemente se abría al culto el templo dedicado al Beato Juan Pablo II, por parte de la Fundación «María Santísima de la Caridad y Consolación» al servicio de la nueva Residencia para la atención de personas ancianas y fieles de la nueva zona de expansión de la Ciudad de Jaén, en el Bulevar, que ha sido avalado por la Diócesis en gran parte.

La Diócesis afronta actualmente la construcción del nuevo Templo y centro pastoral de la Parroquia de San Pedro Poveda, en Jaén. El día 12 de febrero de este año se colocó la primera piedra y, actualmente, se llevan a cabo las obras de la primera fase: centro parroquial y vivienda para el párroco, con unos costos de 900.000 € aproximadamente.

También vienen trabajando, desde hace meses, los servicios diocesanos y parroquiales en los estudios y proyecto del futuro Templo para la Parroquia de San Eufrasio, de Andújar, con el propósito de que sea otra realidad en un futuro inmediato, a la vista de sus necesidades pastorales.

Y la Parroquia de San Bartolomé, de Torredelcampo, precisa asimismo de un nuevo lugar de culto. El Ayuntamiento de la ciudad ha cedido recientemente una parcela con una cláusula que limita su construcción al plazo de cinco años y se debe ir pensando ya en este nuevo proyecto.

Contenido relacionado

Los jóvenes jiennenses llegan a Santiago y se unen a la PEJ

Continuando las etapas, amanecieron sábado y domingo en el pabellón...

Enlaces de interés