El sacerdote y juez diocesano, D. Rafael Higueras, pregonero de las Fiestas del Voto 2017 de la Virgen de Linarejos

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado sábado 27 de mayo, en la ciudad de Linares, se celebró el XXII Pregón de las Fiestas del Voto en honor de Nuestra Señora de Linarejos Coronada. El lugar escogido fue el Teatro Cervantes, y en esta edición el pregón estuvo a cargo del sacerdote diocesano D. Rafael Higueras Álamo. El mismo se inició con un magno concierto del Coro y Orquesta MusicAlma de Linares, con su director D. José Gregorio Trujillo Paredes a la cabeza. El amplio repertorio, estuvo interpretado de forma magistral con composiciones de los italianos EnnioMorricone, Giuseppe Verdi y Marco Frisina, finalizando con el tradicional Himno a la Virgen de Linarejos.

La segunda parte del acto comenzó con la afectuosa presentación del pregonero, por parte del linarense D. Francisco Gabriel Garrido Garrido, que descubrió a los asistentes el perfil académico y humano de D. Rafael, destacando su intensa labor en la Diócesis de Jaén, y su cargo de Postulador en Roma de tantos Beatos de la Iglesia española, que han llegado a los altares por su profunda dedicación.

Embargado por la emoción D. Rafael se dirigía atril de un escenario exquisitamente decorado, en lo floral y en la elección de enseres; flanqueado por la bandera de Linares y el estandarte de la Cofradía, y en el centro sobre bella peana una réplica exacta de la Madre de todos los linarenses.

Inició su pregón con los conocidos versos del himno que compusiera D. Juan Martínez de Úbeda a la patrona de la ciudad. Entre agradecimientos y saludos al Presidente y Hermanos mayores de la cofradía, así como al Alcalde de la ciudad, fue introduciendo las líneas de su pregón. En el mismo no faltaron los entrañables recuerdos y referencias al Beato Manuel Lozano Garrido “Lolo” y su devoción mariana.

Continuó el pregón, centrándose en la grandeza de María y en la búsqueda de Dios, intercalándolo con fragmentos de obras agustinianas, y recordando una frase de la homilía del Papa Francisco el pasado 13 de mayo en Fátima: “Tenemos Madre”. Como si de un sueño se tratase D. Rafael describió una celestial procesión de Nuestra Señora de Linarejos por todos los barrios de la ciudad, entregando a cada familia un manto de distinto color bajo el que se protegían. Hizo referencia al peregrinar de cada linarense hacia el Santuario por el paseo de Linarejos, describiendo el amor con el que suben:“¡Entre suspiros y gozos; con esperanzas o lágrimas!”.La última parte del pregón la dedicó a la Caridad,exhortando a: “Que nuestra Iglesia, la Iglesia de Jesús, esa IGLESIA que somos nosotros, no pase -no pasemos- de largo por las heridas de los hombres”. Finalizó con una particular Salve de petición a Nuestra Señora de Linarejos. Y tras el acto se iniciaron oficialmente las Fiestas del Voto en honor de la Patrona de Linares.

Cofradía de Ntra. Sra. de Linarejos Coronada

Enlace del pregón:
https://drive.google.com/open?id=0B0O-n3CnZYGzUXUycjJvazFkc0E

Contenido relacionado

El Obispo inaugura la fase diocesana del sínodo de la participación

La Iglesia universal vive un momento histórico. Hoy, se ha abierto,...

El Obispo nos convoca, el domingo, para la Eucaristía de apertura de la fase...

El pasado domingo, el Papa Francisco inauguraba el Sínodo 2021-2023 con...

Enlaces de interés