El Obispo nombra a D. Bartolomé López Gutiérrez Delegado del Jubileo 2025

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Esta mañana, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha rubricado el nombramiento del sacerdote D. Bartolomé López Gutiérrez como Delegado diocesano para el Jubileo 2025. Él se unirá, representando a la Iglesia de Jaén, a la Comisión que se creará para este Año Santo por parte de la Conferencia Episcopal Española y coordinará el trabajo diocesano de este gran acontecimiento eclesial.

La Iglesia universal, cada veinticinco años celebra un Año Santo. En este caso, se desarrollará entre el 24 de diciembre de 2024 y el 24 de diciembre de 2025, bajo el lema: “Peregrinos de la esperanza. El Jubileo de 2025 nace como signo de renacimiento, de esperanza y confianza, según indicó el Papa Francisco en la carta de presentación del Año Santo 2025: “El próximo Jubileo puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente”,

El Jubilar de 2025 contará con grandes acontecimientos en toda la Iglesia Universal, con distintas Puertas Santas a las que los peregrinos puedan acudir, tanto en Roma como en cada Diócesis, para alcanzar el perdón y la gracia. En la Diócesis de Jaén se creará una comisión ex profeso para este acontecimiento que será la encargada de organizar tanto los distintos actos, como las peregrinación a los templos jubilares y que coordinará el Delegado Diocesano creado ad hoc, D. Bartolomé López. Entre las actuaciones previstas para 2025 el Obispo del Santo Reino ya ha anunciado una procesión magna con representación de imágenes titulares de Hermandades y Cofradías de la provincia, y que se darán cita en la capital para este acontecimiento extraordinario.

Año 2024 dedicado a la oración

El Papa Francisco ha previsto que, en este tiempo de preparación, el año 2024, que precede al acontecimiento del Jubileo, pueda dedicarse a la oración. Por lo que propone recuperar “el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo. Oración, para agradecer a Dios los múltiples dones de su amor por nosotros y alabar su obra en la creación, que nos compromete a respetarla y a actuar de forma concreta y responsable para salvaguardarla. Oración como voz “de un solo corazón y una sola alma” que se traduce en ser solidarios y en compartir el pan de cada día. Oración que permite a cada hombre y mujer de este mundo dirigirse al único Dios, para expresarle lo que tienen en el secreto del corazón. Oración como vía maestra hacia la santidad, que nos lleva a vivir la contemplación en la acción”.

Año Jubilar

El Jubileo ha sido siempre un acontecimiento de gran importancia espiritual, eclesial y social en la vida de la Iglesia desde que Bonifacio VIII instituyera el primer Año Santo en 1300, cada de cien años. Después pasó a ser según el modelo bíblico, de cincuenta años y posteriormente quedó fijado en veinticinco. El Papa Francisco instituyó entre los años 2015 y 2016 el Jubilar extraordinario de la Misericordia, que en la Diócesis de Jaén se vivió con gran fervor y participación en los tres lugares santos donde alcanzar las indulgencias: las catedrales de Jaén y Baeza y el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Carta Pastoral en la Campaña de Manos Unidas 2024: «Efecto ser humano»

«Compadecido, extendió la mano y lo tocó diciendo:Quiero, queda limpio»...

Todo preparado en Porcuna para celebrar, mañana, el II Encuentro de Jóvenes Cofrades

Nos preparamos para vivir uno de los fines de semana...

Mayores de la Diócesis se reúnen en torno a las figuras del viejo Simeón...

La Casa de la Iglesia acogía, el pasado viernes, 2...

Enlaces de interés