El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, cuya venta se destinará a apoyar el trabajo de Cáritas en la Diócesis de Jaén

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén acogió este miércoles la presentación del libro Pulchra ut luna, del que es autor el deán-presidente de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez Rojas. Más de 150 personas arroparon al sacerdote en el acto de presentación. Entre ellos, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico; el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos; el anterior director de este organismo de la Iglesia de Jaén, Rafael López-Sidro, y el periodista Antonio Garrido, que fue el encargado de presentar la obra. La venta del nuevo libro, cuya edición ha sido sufragada por el propio autor, tiene como destino apoyar la acción caritativa y social de Cáritas en la Diócesis de Jaén. 

Martínez Rojas abrió el acto de presentación con palabras de gratitud a los presentes y a quienes lo han apoyado a lo largo de los años en los que se ha gestado este proyecto, que inicialmente pretendía ver la luz en 2016, con motivo de la celebración del Año de la Misericordia, pero cuya publicación se fue demorando, hasta su actual publicación. Lo que se ha mantenido inalterable a lo largo de este tiempo, según explicó el deán, es su deseo de que lo recaudado con la venta se destine íntegramente a Cáritas Diocesana de Jaén, cuya labor destacó por «visibilizar con credibilidad a la Ecclesia caritatis en Jaén». Así, concretó que el libro está dedicado a los últimos directores de Cáritas Diocesana de Jaén -Rafael Ramos, Rafael López-Sidro, Juan Carlos Escobedo y José María Cano- por «poner rostro a tantos hombres y mujeres que trabajan a diario por edificar el reino de Dios en la tierra del rostro de ese Cristo que continúa sufriendo en los últimos, como piedras vivas de una Iglesia diocesana que sabe que lo más importante es el amor». 

Según señaló D. Francisco Juan Martínez, el título del libro –Pulchra ut luna– le ha servido para aunar las dos grandes núcleos temáticos de esta recopilación de conferencias y artículos. Por un lado, el primer bloque se centra en la Iglesia contemporánea, desde el Concilio Vaticano II hasta la actualidad, los desafíos que se le presentan al mundo actual, así como el servicio de los tres últimos papas: San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. El segundo bloque temático pone el acento en el valor pastoral y evangelizador del rico patrimonio de la Iglesia para desarrollar su triple misión, «consistente en anunciar el evangelio, celebrar la fe y practicar la caridad». 

El deán hizo referencia a la portada del libro, que recoge una pintura de Miguel Viribay, con el título Alegoría de la Iglesia, que el pintor realizó en 1972 para un mural en la parroquia de San Juan y San Pedro de Jaén, que no llegó a realizarse, cuyo boceto fue donado a la Catedral de Jaén. Ensalzó el rico significado teológico y artístico de esta obra pictórica, por lo que quiso fuese portada de este libro recopilatorio, lo que agradeció al reconocido pintor, presente en el acto.  

Agradecimiento de Cáritas

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, tomó la palabra para expresar su gratitud, en nombre del organismo que representante, por el gesto de Martínez Rojas de apoyar el trabajo que se desempeña con los personas en situación de exclusión en la Diócesis de Jaén. Ramos dejo constancia de su reconocimiento al deán tanto por su brillante trayectoria al servicio de la Iglesia como por su amplísima labor intelectual. Reiteró el agradecimiento por el gesto por cuanto permite a Cáritas y a quienes la integran ser evangelizadores a través de su trabajo. 

El anterior director de Cáritas en la Diócesis de Jaén, Rafael López-Sidro, valoró que Francisco Juan Martínez, con el gesto de donar lo recaudado a Cáritas, pone de manifiesto su cercanía al trabajo de este organismo de la Iglesia de Jaén. Subrayó que durante sus años al frente de Cáritas encontró en el Martínez Rojas una sensación de acompañamiento eclesial permanente, por el que expresó su gratitud y mostró su orgullo por haber compartido este tiempo de servicio a la Iglesia a través de la caridad. 

Reconocida trayectoria

El periodista Antonio Garrido fue el encargado de presentar al libro. Inició su intervención destacando que a lo largo de su trayectoria Martínez Rojas ha dejado constancia de «toda una declaración de amor a su ministerio, a la Iglesia, a Cristo y a María», lo que se refleja en su amplísimo legado con un profundo sustrato de compromiso y pasión. Abundó en que el libro es una recopilación de trabajos de investigación, artículos, conferencias y homilías, que ponen de manifieste la «abundante cosecha» de la trayectoria del deán de las Catedrales de Jaén y Baeza. «Dios te pague esta contribución, poniendo tus talentos al servicio de la Iglesia», señaló Garrido. Reiteró, asimismo, el destino de lo recaudado con la venta del libro, que posibilitará «llegar a los más débiles». Ensalzó el trabajo de este organismo de la Iglesia, como una «institución ejemplar» que llega «allí donde no llegan los poderes»

Antonio Garrido hizo un amplio recorrido por la trayectoria de Martínez Rojas, vilcheño nacido en 1961, destacando sus múltiples facetas tanto al servicio de la Iglesia como dentro de su labor investigadora y humanista, con múltiples reconocimientos que certifican una brillante trayectoria. Al igual que el autor, profundizó en los dos ejes temáticos del libro -la Iglesia contemporánea y la belleza y el arte al servicio del Evangelio-. También destacó del autor que «ni un solo día se arrepintió» a lo largo de su trayectoria de su entrega sacerdotal, por lo que deseó que siga siendo «un cura feliz». Al término de su intervención, parafraseó al beato Manuel Lozano Garrido «Lolo», y deseó que el libro ayude «a mirar hacia el otro, que es donde está la verdad de las cosas». 

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico, fue el encargado de clausurar el acto. Agradeció el trabajo y la trayectoria de Martínez Rojas «como hijo de Dios y como sacerdote». Insistió en su gratitud por hacer posible que la Iglesia sea luz y pueda compartir el resplandor que procede de Dios. También hizo hincapié en la humildad que supone el gesto de entregar lo recaudado a Cáritas, lo que valoró como presidente de este organismo en la Diócesis de Jaén. Lo vinculó a la festividad del Corpus Christi, «en la que nos ponemos de rodillas delante del Señor» y también ante los hermanos. 

ADQUIRIR EL LIBRO

Cáritas Jaén

The post El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, cuya venta se destinará a apoyar el trabajo de Cáritas en la Diócesis de Jaén first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Asamblea de Cáritas respalda la adaptación de sus estatutos a los nuevos retos...

Cáritas Diocesana de Jaén contará con unos nuevos estatutos para...

Convivencia Kairós: ¡Despierta!

The post Convivencia Kairós: ¡Despierta! first appeared on Diócesis de Jaén....

Enlaces de interés