Precariedad y cohesión social

La Fundación FOESSA presentó, el pasado jueves 27 de marzo, el nuevo informe «Análisis y Perspectivas» correspondiente a 2014, con el sugerente título ‘Precariedad y Cohesión Social’.

El primer capítulo de la publicación recoge, bajo el rótulo «Analizamos», un análisis detallado de los distintos indicadores sociales disponibles sobre Renta y Desigualdad, Empleo, Pobreza y Privación, y Derechos sociales. Además se recoge un avance de resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales de Cáritas y la Fundación FOESSA que permite medir la evolución de la exclusión social desde 2007 hasta 2013.

En la segunda parte, y dentro del epígrafe «Profundizamos», el informe aborda de forma monográfica estas dos temáticas: «La Fundación FOESSA: 50 años abordando el desarrollo social de nuestro país» y «Bases para la activación del sistema de garantía de ingresos en España».

La última parte, titulada «Debatimos», incluye una serie de cuestiones que están ahora mismo en la primera línea del debate social, como son «La crisis de la deuda en España: elementos básicos y alternativas», «La protección social en América Latina» y «¿Estamos saliendo de la crisis?».

La que ahora se ha presentado es la tercera de una serie de publicaciones anuales de la Fundación FOESSA iniciada el año 2012 ante la necesidad de analizar, de forma continuada y con la participación de reconocidos expertos, los diversos problemas y situaciones que se están planteando en una sociedad sujeta a un proceso cada vez más acelerado de cambios sociales.

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965, con el impulso de Cáritas Española por la necesidad de conocer, ante las iniciadas políticas de desarrollo, la situación social de España del modo más objetivo y continuado posible. Desde su origen, los Informes sobre la situación y el cambio social de España (1967, 1970, 1975, 1980-83,1994 y 2008) han señalado la importancia de conocer la situación social de España a través del análisis de los procesos en que se manifiesta la evolución social, así como las estructuras y tendencias que se corresponden con esos procesos.

Contenido relacionado

Domingo XXI Tiempo Ordinario – C

«El número de los salvados» (Lc 13, 22-30) En tiempos de...

Enlaces de interés