Música Sacra en Cuaresma

La llamada música de capilla, la rica variedad de marchas procesionales, la música sacra orquestal o vocal, con su amplio repertorio cuaresmal, envuelven este tiempo de preparación a la celebración del acontecimiento central de nuestra fe, creando un clima interior –y exterior- propicio para vivir con mayor profundidad estos días. Ejemplo de este pródigo ramillete musical, son los conciertos en nuestras iglesias y plazas, antesala de la explosión sensorial que traerá, un año más, nuestra semana mayor.

La Agrupación Coral de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, junto con el grupo de cuerda Viviocuerd y los músicos Álvaro González y Marco Antonio Molín representaron la obra musical ‘Vía Mariae’, un devoto acto de contemplación de la figura de María en la Pasión, Muerte y Resurrección de su Hijo. Dicho acto, que tuvo lugar la tarde del pasado sábado, 29 de marzo, en el Gran Teatro de Huelva, se celebró a beneficio de Cáritas Diocesana y la Casa de Acogida Oasis, en un gesto para el que se unieron la Hermandad de la Sagrada Cena y la de la Cinta, enmarcado en la programación de actos que conmemora el cincuentenario del patronazgo canónico de la Virgen en Huelva. Este próximo sábado, cerrarán una intensa cuaresma llenas de conciertos en Huelva y Sevilla, con un acto penitencial en la parroquia de San Pablo de la capital, a las 21.00 h., en el que la Coral de la Sagrada Cena contará, de nuevo, con el organista Álvaro González y con la narración de Mercedes Álvarez.

Por otro lado, la Agrupación y Banda de Música del Conservatorio Profesional de Música de Huelva ‘Javier Periañes’ ofreció, la tarde de ayer, 31 de marzo, en la céntrica plaza de San Pedro de Huelva, un concierto de Marchas Procesionales organizado por la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles (La Borriquita).

Finalmente, el templo parroquial de la Purísima Concepción, de Huelva, acogerá, el próximo viernes, 4 de abril, a partir de las 21.00 h., un concierto sacro bajo el título «La Pasión del Señor», ofrecido por la Coral Polifónica «Gaudemus» y el Coro Juvenil «Voces Unidas», ambas agrupaciones de Trigueros. Dirigido por las batutas de Ildefonso Moreno Biedma, Pepa Aurora Cáceres Más y Abel Moreno Martín, acompañado al órgano por David López Jiménez y con los comentarios de Ildefonso Moreno Biedma. El programa hará un recorrido por la Pasión, desde la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, hasta la Resurrección, con piezas de Canto Gregoriano, piezas del siglo XVI compuestas por Tomás Luis de Victoria, Palestrina o Croce, de Clásicos como Joan Sebastián Bach o de ilustres compositores contemporáneos como Remondi, Iruarrízaga, Miguel Manzano, Kodaly, Manuel Mola o José Ignacio Prieto. De entre todas las piezas que serán interpretadas destaca el poema de Juan Ramón Jiménez «Lo que voz queráis, Señor», musicalizado por Ildefonso Moreno Biedma y un personal homenaje al poeta moguereño y universal, en este Año de Platero.

Contenido relacionado

El próximo 25 de julio se cumplirá un año de pontificado de Mons. Santiago...

El próximo 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol, Mons. Gómez...

«Santiago: de las pretensiones al testimonio», comentario al Evangelio de la Solemnidad de Santiago...

Foto:  El Apóstol Santiago. Bartolomé Esteban Murillo (ca.1655). Museo del Prado, Madrid La fiesta...

Enlaces de interés