‘Iglesia en camino: extranjeros, migrantes y refugiados’, nueva propuesta formativa del Instituto Teológico San Leandro

La crisis de los migrantes y los refugiados ha estallado con fuerza y se ha convertido en uno de los principales factores que configuran el mundo actual. En las últimas décadas, el número de personas en movimiento ha aumentado exponencialmente. En el año 2020, se estima que el porcentaje de migrantes en la población mundial era del 3,6%, un total de 281 millones de personas (www.iom.int). Esto supone que una de cada treinta personas del planeta vive ahora lejos de su patria. Desde otra perspectiva, si los migrantes y los refugiados se reunieran en un solo lugar, constituirían la quinta nación más grande del planeta.

La migración no es un fenómeno nuevo, aunque se ha visto incrementado en los últimos decenios por diferentes causas, como las desigualdades de riquezas, los conflictos políticos, las catástrofes medioambientales, la globalización.

La Biblia contiene muchas historias escritas por, para y sobre extranjeros, migrantes y refugiados. Comienza con los primeros seres humanos desterrados del paraíso y termina con el profeta Juan exiliado en la isla de Patmos. Entre estos dos finales hay historias del pueblo de Dios en constante movimiento.

Descubrir y reconocer las complejidades y preocupaciones de la situación de millones de personas que se encuentran fuera de sus hogares será el primer paso para poder dar una respuesta desde la fe a una realidad muy presente en nuestra diócesis de Huelva.

Destinatarios

Al curso se podrán inscribir todas aquellas personas interesadas en la temática. Está especialmente destinado a agentes de pastoral, miembros de los grupos de Cáritas, grupos parroquiales, catequistas en todos sus ámbitos y niveles, juntas de gobierno, miembros de Hermandades y cofradías, agentes de pastoral litúrgica de parroquias y hermandades, miembros de coros y aspirantes al lectorado y al acolitado, agentes de pastoral familiar, profesores de religión, agentes de pastoral social.

Desarrollo

El curso comenzará el 5 de octubre de 2022 y concluirá el 31 mayo de 2023. Las lecciones se impartirán los miércoles de 18:00 a 19:30, según el calendario previsto, en el aula magna del Seminario Diocesano de Huelva, situado en Avda. Santa Marta, 82.

Para ser admitido al curso en calidad de estudiante ordinario y poder obtener el diploma acreditativo del curso no se exige ningún requisito académico previo.

Más información e inscripción

La entrada ‘Iglesia en camino: extranjeros, migrantes y refugiados’, nueva propuesta formativa del Instituto Teológico San Leandro se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Celebraciones concepcionistas en la Catedral de Huelva

La próxima celebración de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de...

El Cabildo Catedralicio restaura las ánforas para la consagración del Crisma y la bendición...

En fecha reciente, el afamado taller Orfebrería Villareal S.A. ha restaurado...

Enlaces de interés