Descubre tus sueños en manos de María

El Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil  celebra en la noche del domingo, 7 de diciembre, vísperas de la Festividad de la Patrona de la Diócesis, la tradicional Vigilia Joven Diocesana de la Inmaculada que, en esta ocasión,  tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora del Reposo de Valverde del Camino a las 21 h.  El lema que centrará la noche, en línea con la temática que el Equipo de Pastoral Juvenil está desarrollando durante el presente curso, quiere Descubrir nuestros sueños en brazos de María, con lo que quiere despertar “los sueños” de los jóvenes capaces de lanzarse a nuevos retos desde una conciencia y sentimiento de Iglesia.

Por otro lado, la Celebración Solemne de esta Festividad se realizará con la habitual misa de pontifical el lunes 8, a las 12 de la mañana, en la Santa Iglesia Catedral. La Inmaculada es, además, Patrona del Seminario Diocesano de Huelva.

La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción. 
Esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus

La Concepción es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana.

Cuando hablamos del dogma de la Inmaculada Concepción no nos referimos a la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado. El dogma declara que María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena de gracia" desde su concepción. 
La Encíclica "Fulgens corona", publicada por el Papa Pío XII en 1953 para conmemorar el centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, argumenta así: «Si en un momento determinado la Santísima Virgen María hubiera quedado privada de la gracia divina, por haber sido contaminada en su concepción por la mancha hereditaria del pecado, entre ella y la serpiente no habría ya -al menos durante ese periodo de tiempo, por más breve que fuera- la enemistad eterna de la que se habla desde la tradición primitiva hasta la solemne definición de la Inmaculada Concepción, sino más bien cierta servidumbre»

Contenido relacionado

“Otro quinto centenario”

Me refiero al que se cumple hoy, 13 de mayo de...

El Obispo despide a las Hermandades del Rocío de la capital

Tanto este miércoles, 15 de mayo, como este jueves, 16 de...

La santidad: esencia de la naturaleza cristiana

El aula magna del Seminario Diocesano acogía, el pasado jueves 9...

Enlaces de interés