El domingo 29 de enero se reunieron en Guadix los presidentes y responsables de la Acción Católica General de las diócesis de Málaga, Almería, Jaén, Sevilla, Córdoba, Murcia y Guadix. Se trata de una reunión que ha servido para coordinar y compartir las realidades en cada una de estas diócesis. También ha servido para acompañarse en los procesos emprendidos en estas diócesis, con realidades muy diversas. En algunas diócesis, la Acción Católica General tiene una presencia amplia y consolidada y en otras, como en la de Guadix, se están dando los primeros pasos. Ha habido responsables de infancia, juventud y adultos.
En la diócesis de Guadix ya ha habido varios encuentros de formación con sacerdotes y agentes de pastoral para impulsar la presencia de la Acción Católica General en las parroquias. Y, de hecho, ya hay parroquias donde se están dando los primeros pasos.
La Acción Católica General no es algo nuevo en la Iglesia, pero sí que quiere ser nueva su presencia en la Iglesia en los últimos tiempos, con una propuesta renovada de formación y de vivencia de la fe en los diferentes ámbitos de la vida, desde jóvenes a mayores, y desde el mundo del trabajo al de la cultura. Se trata de una forma de apostolado en la que los laicos se asocian para el anuncio del Evangelio a todas las personas y ambientes, de acuerdo con las necesidades de la Iglesia católica en cada tiempo y lugar.
Con esta propuesta que nos trae la delegación de Apostolado Seglar, en palabras de su delegada Maika Fornieles, se busca “constituir `equipos de vida´ en las parroquias, estableciendo una propuesta estable de apostolado cultivado a través de la formación en las tres dimensiones de la fe: oración, celebración, revisión de vida y conocimiento de los elementos de nuestra fe”
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix