Los sacerdotes de la diócesis de Guadix ganarán el jubileo en Montilla, este viernes 10 de mayo, fiesta de san Juan de Ávila, que es el patrón del clero.
Las diócesis de Córdoba y Jaén van a celebrar dos años jubilares en tono a la figura de San Juan de Ávila. Este santo, patrón del clero y doctor de la Iglesia, está enterrado en Montilla (Córdoba), pero tenía como lugar predilecto, donde inició buena parte de su ministerio, en la ciudad de Baeza (Jaén). Estas dos ciudades serán los lugares de referencia de ambos años jubilares sanjuanavilistas, que comienzan este mes de mayo y se van a prolongar hasta el 31 de mayo de 2020. Los sacerdotes de Guadix podrán ganar el jubileo en la ciudad de Montilla, a donde van a peregrinar este viernes 10 de mayo para celebrar la fiesta de su patrón.
Los dos años jubilares han sido concedidos por al Santa Sede porque este año 2019 se cumplen 450 años de la muerte de San Juan de Ávila, 125 años de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización.
En Córdoba, el año jubilar ya ha comenzado. Lo hizo el 6 de abril, pero tendrá como primer día grande este 10 de mayo, fiesta de San Juan de Ávila. Ese día, peregrinarán a Montilla sacerdotes de Córdoba, de Guadix y de otras diócesis para ganar el jubileo y participar en un encuentro sacerdotal. También asistirá el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la Santa Sede, que estará acompañado por el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. Ambos serán recibidos por el alcalde de Montilla en las dependencias del Castillo, a las 9:30 horas, con motivo de la recepción ofrecida por las autoridades, donde atenderán a los profesionales de los medios de comunicación.
Seguidamente, el cardenal visitará la casa donde vivió San Juan de Ávila y, a las 11:00 horas, presidirá la eucaristía en la Basílica donde se conservan los restos mortales del santo maestro. Concelebrarán el obispo de Córdoba, el de Guadix, el de Bilbao y los sacerdotes que asistan, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila. Finalizada la misa, los sacerdotes se trasladarán al Teatro Garnelo para asistir a una charla formativa impartida por el cardenal.
Año Jubilar en Jaén
También la ciudad de Baeza tendrá su propio Año Jubilar de San Juan de Ávila. Comenzará el viernes 10 de mayo, fiesta de del santo patrón. A la apertura, asistirá el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española y, por supuesto, el obispo de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez.
Es Baeza la ciudad en la que el Apóstol de Andalucía desarrolló su gran obra y magisterio, la Universidad y la formación del clero. Baeza, como señalan los biógrafos del santo, es la niña de sus ojos. Aquí pone en marcha la Universidad, en la que desarrolla su santidad y su ciencia en favor de los aspirantes al sacerdocio. Se dice, con razón, que esta institución universitaria creó la tipología sacerdotal del clérigo reformado, anticipándose al Concilio de Trento. En ella, y bajo la influencia del santo doctor, nace un modelo de vida de los presbíteros conocido como “escuela sacerdotal avilista”.
Y es ahora esta ciudad, y con ella la diócesis de Jaén, quien quiere ponderar la figura del patrón del Clero Español con este Año Santo, que tiene por lema: “San Juan de Ávila, pregonero de la Gloria de Dios”. Se va a prolongar hasta el 31 de mayo de 2020.
Antonio Gómez