
El próximo viernes 19 de mayo, en la Catedral, se presentará el “proyecto amor conyugal”, que tanto bien está haciendo en otras diócesis a matrimonios, para crecer en su relación de pareja o mejorarla. La presentación tendrá lugar a las 20´30h. y servirá para poner en marcha esta iniciativa, también, en la diócesis de Guadix. Está promovida por la delegación de Familia y Vida y, por supuesto, está abierta a todos los matrimonios.
Como dicen en su web, “Proyecto Amor Conyugal es un método para matrimonios que se ha hecho diocesano en Málaga y se está extendiendo por multitud de diócesis por España, con la supervisión de los párrocos respectivos y los delegados de pastoral familiar y los obispos de cada diócesis.
Está basado en las catequesis de San Juan Pablo II sobre el amor humano y consiste en trabajar sobre tres pilares (fe, formación y vida) para recuperar el plan de Dios para el matrimonio y la familia, el que inició desde la creación del hombre-mujer, y que tiene como objetivo la santidad. Esta recuperación debe realizarse de dentro a fuera, es decir, primero colaborar con el Espíritu Santo para que moldee nuestra relación conyugal, para después compartirlo y ayudar a otros matrimonios y familias. Por eso este proyecto tiene espíritu misionero.
Así que estamos desarrollando y viviendo un itinerario permanente de fe, formación y vida, específico para matrimonios (ya que hemos recibido una gracia específica). Un proyecto ambicioso, que el Pontificio Consejo para la Familia, considera necesario y que no hemos conseguido encontrar en ningún otro foro. Este itinerario lo estamos construyendo y experimentando con las catequesis del Amor Humano de San Juan Pablo II.
Somos por tanto, matrimonios católicos que profundizamos en nuestra vocación conyugal, como camino de santidad y que, movidos por la compasión de Cristo por el sufrimiento de muchos matrimonios y familias (sufrimiento que nosotros hemos padecido primero), ponemos nuestros dones (como siervos inútiles) al servicio de María para hacerles llegar Su mano misericordiosa. Descubrimos que en la mayoría de los casos son «como ovejas sin pastor» (Mc 6, 34) y necesitan orientación y acompañamiento para convertir su matrimonio en algo grande”.
Por tanto, a la presentación de esta iniciativa, que puede ayudar a los matrimonios de nuestra diócesis, están invitadas todas las parejas que quieran conocerla, crecer en su amor y hacer en su familia el plan de Dios. Será el viernes 19 de mayo, a las 20´30h. en la Catedral de Guadix.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix