
La Catedral de Guadix acogerá la celebración diocesana de esta, con un Misa en la catedral, las 12 de la mañana, en la que habrá bendición de los mayores y se ganará el Jubileo, pues estamos en el Año de la Esperanza.
Este domingo 27 de julio, la Iglesia celebra la V Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores con el lema, “Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza” (cf. Si 14,2). Se trata de una jornada instaurada por el papa Francisco en 2021 y que quedó establecida para el cuarto domingo del mes de julio, que suele caer en torno a la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús. Esa fiesta de San Joaquín y Santa Ana será el 26 de julio y, para facilitar la participación, la jornada de os Abuelos se traslada en la diócesis de Guadix al domingo 27.
Como estamos en Año Jubilar de la Esperanza, la celebración de esta Jornada de los Abuelos, que será en la Catedral de Guadix, tendrá carácter jubilar. Es decir, se podrá peregrinar al templo catedralicio y ganar las indulgencias. La celebración será el domingo 27 de julio, a las 12´00 de la mañana y estará presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco. También habrá bendición de las personas mayores.
Pero, como no todos pueden desplazarse hasta Guadix, y menos los mayares, también se pueden ganar esas indulgencias haciendo una obra de caridad con los mayores que tenemos a nuestro lado, como visitarlos si están solos, ayudarles en casa, rezar con ellos… Además, desde el dicasterio romano, se sugiere que se puede hacer una celebración jubilar en esta Jornada de los Abuelos en las parroquias o en las residencias: “visitar a un anciano es un modo de encontrarnos con Jesús, que nos libera de la indiferencia y la soledad.”, dice el papa León en su mensaje para este día. Todo vale para que esta Jornada se viva con alegría, con responsabilidad, con agradecimiento y, sobre todo, con esperanza.
Sobre la esperanza cuando la edad se hace avanzada trata el mensaje que el papa León XIV ha publicado para esta Jornada. León XIV habla de cómo los ancianos son signos de esperanza, en las familias y en el mundo, a pesar de que no siempre están lo suficientemente bien considerados: “la fragilidad de los ancianos necesita del vigor de los jóvenes, pero también es verdad que la inexperiencia de los jóvenes necesita del testimonio de los ancianos para trazar con sabiduría el porvenir”, dice el papa en su mensaje.
También habla el papa de signos de esperanza para los ancianos, cuando se trabaja “por un cambio que restituya a los ancianos estima y afecto”, o para superar “la soledad y el abandono” que sufren muchos mayores.
Y termina León XIV su mensaje recordando que en la vejez se puede seguir amando y se puede seguir esperando, aun cuando se hayan desvanecido las fuerzas.
Para facilitar la organización y la preparación de esta Jornada de los Abuelos y los Mayores se distribuye un kit digital con recursos, el mensaje del papa, el cartel…, que se puede descargar.
Desde la delegación de Familia y Vida animan a los mayores de la diócesis a participar en el Jubileo de los Mayores y los Abuelos, que será este domingo 27 de julio, en la Catedral, a las 12 de la mañana. Todos estamos convocados: los mayores, porque es su fiesta y los no tan mayores, porque podemos y debemos acompañarlos en este día tan especial para todos.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix