En Face Retama, una plaza dedicada a Mons. Orozco reconoce sus esfuerzos en la recuperación de este espacio

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La era de Face Retama lleva el nombre del obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. Se le dedicó hace ya algunos meses, con el nombre de “Plaza Obispo Francisco Jesús Orozco Mengíbar”, en una placa que soporta una de las paredes de la Hospedería. Una plaza dedicada como reconocimiento a los esfuerzos realizados por el obispo en la restauración y recuperación de este espacio tan importante para la diócesis de Guadix y, por ende, para la Iglesia en España.

Desde que llegó a la diócesis, en 2018, Face Retama ha ocupado un espacio importante en los trabajos del obispo accitano. Es verdad que ya se habían hecho trabajos de conservación en las décadas anteriores, pero ha sido en estos últimos años cuando se han sucedido los trabajos de restauración y recuperación del entorno. Se declaró santuario, se ha establecido el culto permanente -eso, sí, una vez al mes-, se han organizado visitas culturales y peregrinaciones, se han restaurado buena parte de los edificios… son solo algunas de las actuaciones llevadas a cabo en Face Retama en los últimos años y en las que ha tenido mucho que ver la apuesta del obispo por este entorno. Incluso, ha manifestado en reiteradas ocasiones que le gustaría que hubiese una comunidad de religiosos ermitaños en el lugar y que trabaja para que esto sea posible algún día.

Quizá, por todo, esto, y en reconocimiento, se le ha dedicado la plaza de Face Retama, un espacio donde ya se han celebrados varias eucaristías, procesiones, encuentros de oración… Una plaza que ha acogido a peregrinos durante siglos y que quiere seguir siendo lugar de encuentro. Aquí fue donde martirizaron al primero de los obispos de la España romana. Por eso, a Guadix se le conoce como “Prima Sedes Hispoaniae”, la primera sede episcopal española. Todo esto hace que Face Retama sea tan importante, aunque esté en medio de un desierto y en un área despoblada desde hace ya algunas décadas. Pero eso no importa, porque, quizá, ese sea su encanto.

 

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Contenido relacionado

Domingo XXII del Tiempo Ordinario. Ciclo B 1 de septiembre de 2024

Marcos nos sitúa en un escenario de encuentro y diálogo...

Recordando la JMJ, los jóvenes que acogieron a los accitanos vistan Guadix

Los jóvenes de Lagarteira (Portugal) que están visitando Guadix estos...

La misión de fe y esperanza en Honduras: una experiencia que une corazones

Mi reciente viaje a Honduras, para participar en la misión...

Enlaces de interés