El pasado viernes, día 15 de Marzo, tuvo lugar en la ciudad de Guadix, un nuevo Vía Crucis Juvenil, siendo el segundo que se celebraba con la cruz de los jóvenes, que nuestro obispo nos había entregado el año anterior para que nos acompañe en todos nuestro actos juveniles.
La organización de dicho acto corrió a cargo del Secretariado de Infancia y Juventud y contó con la presencia de numerosísimas personas, sobre todo, jóvenes venidos de todas las partes de la geografía Diocesana.
Comenzó en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, y fuimos rezando las distintas estaciones por el camino, hasta llegar a la catedral, donde finalizó el Viacrucis. Como novedad, este año no se realizaron todas las estaciones al aire libre, sino que se entró en la Parroquia de Santiago y en la Iglesia de la Concepción.
Como viene siendo habitual en todos los actos juveniles, acompañó el Obispo de Guadix, D. Ginés García, que nos alentó con sus palabras, tanto al principio como al final del Viacrucis.
No podíamos dejar a un lado en la temática de nuestro Viacrucis el año la Fe, que estamos celebrando, pues como jóvenes tenemos que tener muy presente el depósito de la Fe que se nos ha transitito, pues lo tenemos que hacer nuestro a la vez que lo tenemos que vivir y transmitir.
Han sido muchos los momentos emotivos que se vivieron en cada una de las estaciones. De todas ellas, quiero recordar la estación que nuestros seminaristas realizaron en la puerta del lugar que durante muchos años fue el lugar de formación de muchos de los sacerdotes de nuestra Diócesis, el antiguo Seminario Menor. Al terminar el rezo de la estación, los seminaristas pegaron en la cruz un pergamino del credo, que se nos dio en la inauguración del año de la fe.
En conclusión, podemos decir que ha sido un Vía Crucis en el que han participado bastantes jóvenes de cofradías, parroquias, voluntarios de Cáritas, alumnos del colegio de los colegios religiosos de nuestra Diócesis. Por otro lado, distintos coros y bandas de música han intervenido en cada estación, acompañado con cantos litúrgicos Cuaresmales.
Al finalizar se les ha dado a los asistentes un pequeño aperitivo.
Desde aquí queremos agradecer a todos los que han hecho posible que este acto saliera adelante, y en especial a los jóvenes que participaron, que Dios os sigua bendiciendo, y sobre todo que nunca olvidéis, que nuestra Madre la Iglesia nos necesita, para seguir llevando adelante su labor evangelizadora.
Secretariado de infancia y Juventud.
Diócesis de Guadix.