El Obispo de Guadix en las VI Jornadas de Formación y Convivencia de Popular TV en Cantabria

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El pasado sábado 22 de noviembre, la plantilla y colaboradores de Popular Televisión en Cantabria celebraron las VI Jornadas de Formación y Convivencia que, como es tradición, presidió el Obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez Zamora. Este año han contado, además, con la persona de Monseñor Ginés García, Obispo de Guadix y actual Presidente de la Comisión de Medios de Comunicación en la Conferencia Episcopal Española. Las Jornadas se celebraron en el Seminario de Monte Corbán y asistieron, también, el Vicario General de la Diócesis, Padre Manuel Herrero, y el joven sacerdote Antonio Arribas.

El objetivo de este encuentro anual es la convivencia y el intercambio de visiones sobre el mundo de los medios de comunicación, que son la herramienta de trabajo de los profesionales de Popular Tv, pero también una forma de vivir. Unos medios que contribuyen al progreso de la iglesia y de la humanidad entera y que en Popular Televisión se entienden como medio de difusión del Evangelio y como servicio a la sociedad cántabra. El Obispo cántabro apeló a los valores intrínsecos que tiene un medio de comunicación como Popular Tv: el servicio a la verdad y el trabajo riguroso y profesional. También dijo que, como empresa, Popular TV contribuye de modo modesto a la consolidación de puestos de trabajo.

El director de Popular Tv de Cantabria, por su parte, Gervasio Portilla, echó la mirada atrás para hacer un recorrido por los casi 10 años de vida de esta televisión. Lo que surgió como un humilde proyecto hoy es un medio de referencia para llevar el mensaje de la iglesia a toda la región y, a través de internet, fuera de ella.

Antonio Arribas, recientemente ordenado sacerdote, también quiso subrayar con su intervención la importancia que hoy tiene la comunicación, y es que todo comunica, dijo. De nada nos servirá tener el mejor contenido si no somos capaces de crear el escenario propicio para comunicarlo.

Para cerrar las ponencias, Monseñor Ginés García, como experto de derecho en matrimonio y familia, apeló a la complejidad de las comunicaciones hoy. En este siglo XXI la comunicación, dijo, tiene tantas opciones que parece un Scalextric. Cada discurso ha de atraer en apenas 2 minutos o de lo contrario se desecha. De ahí la importancia de ir a lo esencial.

Su intervención ante los miembros de Popular TV se basó en el reto de cómo comunicar la belleza del matrimonio y la familia sin caer en los tópicos. Hemos de saber proponer la verdad y la belleza en estos ámbitos de la vida ya que hoy, lo que abunda en los medios de comunicación es una idea defectuosa, dijo, del matrimonio, puesto que el objetivo es vender a toda costa y de ahí que se busque lo rocambolesco. Por eso se ha de volver al ideal de matrimonio.

Para hablar de la familia hoy, el Obispo de Guadix propuso un decálogo con el que se puede llegar a la meta con éxito:

1. Huir de los tópicos y hablar en positivo

2. Educar en el amor y la sexualidad verdadera

3. Presentar testimonios concretos de amor y familia

4. Proponer valores humanos que son la base de la familia cristiana

5. Proponer el modelo del Señor

6. Presentar el matrimonio como vocación

7. No ocultar el fracaso

8. Hacer asequible la imagen de la Iglesia en la familia

9. Saber que no emocionan las ideas, sino las personas

10. El ritmo de vida actual demanda ir a lo esencial

Terminó todo con el compromiso de Popular Televisión de seguir trabajando para que se puedan cumplir otros 10 años de vida al servicio de la Iglesia y del mensaje cristiano.

(Tomado de Popular TV en Cantabria)

Contenido relacionado

Scouts católicos de Almería en Guadix

Un grupo de scouts católicos de la parroquia del Espíritu...

Enlaces de interés