
La Misa de acción de gracias será el jueves 11 de enero, a las7 de la tarde, en la Catedral
El próximo 11 de enero se cumplen 100 años de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana, promulgada por el Papa Pio XI. En la diócesis de Guadix, ese mismo día 11 de enero, se va a conmemorar este centenario con una Misa de acción de gracias en la Catedral, que estará presidida por el obispo D. Francisco Jesús Orozco y que contará con los miembros y amigos de la Institución Teresiana. Será a las 7 de la tarde.
Aunque los inicios de la Institución Teresiana se fechan en 1911, fue en 1924 cuando recibieron el reconocimiento de la Santa Sede, con su aprobación pontifica, lo que facilitó que esta institución que estaba naciendo viese reconocida su labor y pudiese extender su misión a otros lugares, incluidos otros países. Cien años después, la Institución Teresiana desarrolla su labor en una treintena de países y cuenta con más de 3.000 miembros, mujeres y hombres.
Aunque no fue fundada en Guadix, se puede decir que las raíces de la Institución Teresiana llegan hasta la ciudad accitana, donde San Pedro Poveda -su fundador- comenzó una intensa labor de apostolado y de acción social en el barrio de las Cuevas. Sin duda, allí se gestó el germen de lo que luego sería la Institución Teresiana.
En las Cuevas de Guadix la figura del Padre Poveda, como se le conoce popularmente, ocupa un lugar destacado. Aún se recuerda su labor y la Iglesia de Virgen de Gracia, verdadero corazón de este barrio, es un lugar de peregrinación para los devotos y seguidores de Poveda. De hecho, ha sido declarado recientemente Santuario con el nombre de Virgen de Gracia y San Pedro Poveda, para mantener viva la memoria y la tradición.
La Institución Teresiana también está muy presente en Guadix y no solo por el nombre de su fundador. Siempre ha habido presencia de miembros de la Institución Teresiana en Guadix y, concretamente, en el barrio de las Cuevas. Hoy continúan una labor que recuerda mucho a la mantuvo entonces su fundador. Tienen un colegio en el barrio de las Cuevas que goza de gran prestigio, guardería y un Centro Sociocultural donde hay cursos de formación de todo tipo, para capacitar en todo lo posible a las gentes del barrio. Están alerta ante cualquier necesidad y una muestra son los cursos de español para inmigrantes, que se suceden un año tras otro. No importa la raza ni la religión, solo las ganas de aprender. Así es la labor de las teresianas en Guadix.
Seguro que el 11 de enero será un día emotivo para los miembros de la Institución Teresiana en Guadix. Ese día recibirán el acompañamiento y el cariño de todos aquellos que reconocen la labor de esta institución y de quienes profesan devoción a San Pedro Poveda, un santo que lleva el nombre de Guadix por todo el mundo. Ese 11 de enero, a las 7 de la tarde, en la Catedral, seremos muchos los que estaremos allí.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix