Presentado el equipo y trabajo, para la recuperación de los Seises Danzantes de la Catedral de Granada

  • El arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, ha conformado un equipo de trabajo y asesoramiento.
  • Los Seises de la Catedral de Granada serán encarnados por los alumnos del Colegio Diocesano Virgen de Gracia, procedentes de entre los cursos 2º, 3º y 4º de Primaria.
  • Comenzarán el próximo curso, especialmente en el año 2025, y bailarán en las fiestas y solemnidades de San Cecilio, Corpus Christi, Inmaculada Concepción y ante la Virgen de las Angustias.

Granada, 28 de mayo de 2024.- El Arzobispado de Granada y el Cabildo de la S.A.I Catedral Metropolitana de la Encarnación, a través de los miembros designados en una comisión de trabajo, han presentado hoy en rueda de prensa el equipo y las tareas que llevará a cabo para la recuperación de los Seises Danzantes del templo catedralicio.

Con esta intención para su recuperación, el arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, ha conformado un equipo de trabajo y asesoramiento formado por D. David Salcedo Sola, canónigo-director de los Seises; D. Héctor Eliel Márquez, responsable de la recuperación musical de los Seises; D. Antonio Francisco Gabarrón Torrecillas, responsable de la documentación histórica y recuperación del atuendo de los Seises; y D. Juan Bedmar Zamora, por su implicación durante muchos años en la recuperación de la danza de los Seises.

En el acto, también han estado presentes miembros de los cabildos de la S.A.I Catedral y Sacromonte, de la Hermandad Sacramental del Sagrario, el Colegio Virgen de Gracia, la Hermandad de las Angustias, con su Hermano Mayor, el director de los Seises de la Catedral de Guadix y representantes de la empresa Artisplendore.

INICIATIVA DEL ARZOBISPADO Y CABILDO CATEDRALICIO
En su intervención en la rueda de prensa, D. David Salcedo Sola, canónigo-director de los Seises, subrayó el deseo del arzobispo de recuperar esta tradición granadina vinculada a la Iglesia. “Se presenta esta semana por decisión del arzobispo, en el contexto del Corpus Christi de Granada. Ha sido un deseo constante por parte de la sociedad granadina de la recuperación de tan bella tradición de los niños danzantes como en otras ciudades y cabildos que lo mantienen de la geografía española”.

“Atendiendo ese deseo, nuestro arzobispo D. José María ha encargado al Cabildo catedral y a las instituciones presentes el rescatar esta bella tradición, formando un equipo”, señaló.

Asimismo, el responsable de la recuperación musical de los Seises, D. Héctor Eliel Márquez, explico que “desde el punto de vista musical, nos proponemos hacer un trabajo de recuperación musical, lo cual es bastante complicado, porque, en la época en que bailaban los seises, esos fondos musicales están casi desaparecidos. Esto nos lleva a hacer también un trabajo de adaptación sobre algunas recuperaciones, por ejemplo, de recuperación de textos históricos, de los que no se conserva la música, acoplándolos con música preexistente, pero que no correspondían a esos textos. Será un trabajo de ensamblaje complicado”. “Nos fijaremos también en otra música histórica, aunque no era propia de las que se bailaban, pero aprovecharemos para hacer esa recuperación, con música el siglo XVIII o XIX. Y también queremos apostar por la creación musical. Por lo tanto: recuperación, adaptación y creación”, subrayó D. Héctor Eliel. “La Schola Pueri Cantores de la catedral de Granada tendrán un trabajo activo apoyando a los seises danzantes”, concluyó.

“Los Seises vestirán atuendos de mediados del siglo XVI y principios del siglo XVII.
En la parte musical, habrá un trabajo de recuperación, adaptación y creación”


“Los seises deben siempre danzar para el Santísimo Sacramento y nunca como simple entretenimiento”

Por su parte, D. Antonio Francisco Gabarrón Torrecillas, responsable de la documentación histórica y recuperación del atuendo de los Seises, explicó que los Seises vestirán atuendos pertenecientes a mediados del siglo XVI y principios del siglo XVII. Entre otros motivos, porque el mayor esplendor de los Seises y sus danzas se localizan entre 1546-1576, bajo el episcopado de don Pedro Guerrero, donde se encuentran entre otros documentos el tipo de tela que empleaban los Seises que danzaban: de seda, tal y como constan en la Actas Capitulares y cuentas de Fábrica.

SEISES
Los seises han sido y son “pregoneros de la majestad divina», pues su nacimiento y su historia así lo demuestran. Los Cabildos, han tenido muy claro desde siempre esta realidad, razón por la que, incluso hoy, no permite su actuación en celebraciones que puedan tener sólo matiz de concierto, de resabio folklórico e incluso de factura cultural.

Los seises deben siempre danzar para el Santísimo Sacramento y nunca como simple entretenimiento. Esto es algo incontestable. Así durante la danza de los seises, en la Festividad de la Inmaculada Concepción, el Santísimo debe permanecer en el Sagrario. Y en la gran Solemnidad del Corpus Christi, expuesto en la Custodia.

La palabra seises es el plural vulgarizado de “seis” y, a su vez, una abreviación de la frase completa “los seis niños cantores”, teniendo en cuenta que, después de bien entrado el siglo XVI, pasarán a denominarse seises en toda España. Dado como podemos observar que el número de niños ascendía generalmente a seis, así como su permanencia al servicio de las capillas de música duraba también seis años; de ahí el nombre de seises en muchas catedrales españolas.

.  

PARTICIPANTES
Los Seises de la Catedral de Granada serán encarnados por los alumnos del Colegio Diocesano Virgen de Gracia, procedentes de entre los cursos 2º, 3º y 4º de Primaria, convirtiéndose este centro educativo en la cantera de los Seises, eslabón de la historia granadina. Los Seises vestirán atuendos pertenecientes a mediados del siglo XVI y principios del siglo XVII. La música y danza también serán recuperadas en la actualidad. El número de los niños seleccionados en cada catedral, para el canto litúrgico y su previa enseñanza, no es fijo. Solían ser de cuatro a diez integrantes, aunque en la segunda mitad del siglo XV se generalizó el número seis.

“Hemos de decir que, todo lo que sea rescatar algo tan particular y especial de la historia pasada enriquece el Patrimonio Cultural de un pueblo, pues es ello lo que forma la historia viva de un país, pero entendiendo que tal recuperación debe hacerse de la manera más fiel posible a ese pasado, respetando su origen y razón de ser, y velando por el mantenimiento de sus principios, porque ahí radica su valía. Lo contrario, creemos es falsear y mutilar la Historia, dando con ello lugar a que se continúe algo que sólo se queda en lo externo y que, por lo tanto, es frío y anacrónico”, explica el equipo de trabajo y asesoramiento para la recuperación de esta tradición granadina.

La cantera de Seises procederán del Colegio Diocesano Virgen de Gracias,
de entre los cursos 2º, 3º y 4º de Primaria

ANTECEDENTES EN SU INTENTO DE RECUPERACIÓN

Las danzas de los seises en la Catedral de Granada no llegaron a cumplir el siglo, tal y como atestiguan los documentos. Desaparece la danza, pero no los seises cantores. Éstos perduraron hasta los problemas que se plantearon en 1920 entre la Catedral y la Capilla Real con motivo de la división de los solares de la Casa de los Seises, y por otro, la definitiva desaparición y pérdida de éstos; pérdida que mermó la riqueza y el esplendor de nuestro acervo cultural y artístico.

La tradición de la danza de los Seises volverá 400 años después de la última vez que danzaron en la catedral dependientes de su Cabildo. Existieron Seises en nuestra ciudad que no pertenecieron al Cabildo Catedral de Granada, como así se atestigua en la década de los años 40 y 90 del pasado siglo XX.

En los años 40 los Seises existentes pertenecían a la Compañía de Jesús de Granada y solemnizaban la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, por lo que no pertenecían ni habían sido creados por el Cabildo Catedral de Granada. Estos seises seguían los patrones de los de Sevilla.

A finales de los 80 y durante la década de los 90 del siglo XX hubo un intento de recuperación de los Seises por parte del Ayuntamiento de Granada, que, aunque contó en principio con el beneplácito del Sr. arzobispo y el Cabildo catedral, como bien sabemos, desde sus inicios no “cuajaron” en Granada. Estuvo al frente de ellos don Juan Bedmar Zamora, quién realizó un notable y meritorio trabajo, siendo respaldado el asesoramiento histórico por la Doctora y profesora Dña. Pilar Bertos Herrera. Es importante sacarlos a colación porque es la última estampa que tenemos de unos seises en la Seo metropolitana y en nuestras calles en la Solemnidad del Corpus Christi. Aunque no fueron recuperados por la iglesia, sí formaron parte de ella.

SOLEMNIDADES Y FESTIVIDADES

Aunque aún no hay una fecha concreta, está previsto que los Seises comiencen a danzar en el próximo curso, especialmente en 2025, Año del Jubileo convocado para la Iglesia universal por el Papa Francisco y continuando con las celebraciones del V centenario de la S.A.I Catedral de Granada, que culminarán en 2028.

Los Seises danzarán en la catedral en las principales fiestas litúrgicas: Corpus Christi e Inmaculada Concepción, festividad de San Cecilio en el Sacromonte y ante Nuestra Señora de las Angustias.

The post Presentado el equipo y trabajo, para la recuperación de los Seises Danzantes de la Catedral de Granada first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Archidiócesis acompaña al obispo de Asidonia-Jerez y al Vicario General de Granada en...

Esta mañana en la S.AI. Catedral Metropolitana de la Encarnación. La Archidiócesis...

Peregrinación y convivencia a Montilla del clero diocesano y Mons. Gil Tamayo

Visitaron los lugares vinculados al patrón del clero diocesano español, San...

Último encuentro de profesores de religión del curso 2023 / 24

El sábado 15 de junio se celebró en el CES La...

Enlaces de interés