Presentación en Granada de «Hora de la tarde»

Libro ganador en el XXVIII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística. El salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio acogerá el próximo martes 25 de mayo la presentación del libro “Hora de la tarde”, ganador de la XXVIII edición del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, convocado por la Fundación Fernando Rielo, fundador de los Misioneros y Misioneras Identes.

La presentación del libro tendrá lugar a las 20 horas, en el Centro Cultural del Arzobispado (Plaza Alonso Cano, s/n. Edificio Curia Metropolitana), y a ella asistirá el autor, Rafael Alfaro Alfaro.

Asimismo, en el acto de presentación intervendrán el historiador Miguel Ángel Pareja, la Subdirectora de la Fundación Fernando Rielo, Ascensión Escamilla, y la Delegada de la Fundación Rielo en Granada, Paloma Suárez.

Sobre Rafael Alfaro

Rafael Alfaro es sacerdote salesiano y periodista, nació en El Cañavate (Cuenca) en 1930. Fue profesor en el Instituto Internacional Don Rua de San Salvador y en San José de Costa Rica. Posteriormente, fue director del Boletín Salesiano, en el que colabora actualmente, y director de la  Editorial CCS. Es miembro fundador de la Academia de Artes y Letras de Cuenca. Pertenece a la Provincia María Auxiliadora de Sevilla y, en la actualidad, vive en la casa salesiana de Granada.

Es considerado como el clérigo más representativo de la poesía de su tiempo, tanto porque refleja a lo largo de su obra los rasgos propios de su época como por su extraordinaria capacidad para emocionar con versos singulares que saben a escritura poética de la mejor factura.

De la obra ganadora, Hora de la tarde, los miembros del Jurado expresaron que "se trata de una meditación poética sobre la tarde de la vida con una voz de hondo contenido humano y espiritual"; es una poesía que canta lo auténtico y perdurable de la vida desde lo luminoso y musical de los recuerdos y las premoniciones.

Sobre Fernando Rielo

Fernando Rielo nació en Madrid el 28 de agosto de 1923 y falleció en Nueva York el 6 de diciembre de 2004, donde residía desde 1988 por especial asistencia médica, con algunos colaboradores de su Escuela Idente. 

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Loja, Miembro de la "Academia Norteamericana de la  Lengua Española" y del "Centro Internacional de Estudios Hispánicos", Fernando Rielo se caracteriza, además de poseer un sistema propio de pensamiento, por su extraordinaria creatividad religiosa y civil.

Funda en 1959 un Instituto religioso, Misioneros Identes. En la década de los setenta y comienzos de los ochenta, funda, asimismo, varios organismos culturales y humanitarios: la Escuela Idente, que, como Instituto Superior de Ciencias y Letras, tiene establecidos convenios con diversas universidades extranjeras; la Fundación Fernando Rielo, que se irradia internacionalmente por medio de su Premio Mundial de Poesía Mística, y con la creación de las aulas de Pensamiento, Poesía y Literatura, Pedagogía, Teología y Música, colaborando con varias universidades y centros de cultura e investigación.

Entre otras fundaciones civiles de Fernando Rielo, hay que destacar, por su incidencia en el mundo universitario: la Juventud Idente, que pretende unir en los más altos ideales culturales y morales a jóvenes de distintos países, razas y creencias, para la formación de un Parlamento Universal de la Juventud. 

Contenido relacionado

Enlaces de interés