«Por encima de todo está la dignidad de la persona»

La parroquia de San Ildefonso de Peligros acogió ayer una charla sobre el trabajo en la actualidad ante trabajadores, representantes de HOAC de Granada y fieles de la parroquia.

En la tarde de ayer, día 19 de enero, el salón de la parroquia de San Ildefonso de Peligros acogió una nueva reunión organizada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Granada, en la que hubo una ponencia de Paco Porcal, militante de HOAC de Castellón, sobre el trabajo en la actualidad titulada «Trabajo digno para una sociedad decente».

A la charla acudieron trabajadores y militantes de HOAC que se reúnen habitualmente para tratar los problemas actuales en torno a la falta de empleo y el trabajo precario. Junto a ellos estuvieron fieles de la parroquia y el Consiliario Diocesano de HOAC, D. Antonio Hernández, quien señala que «fue una de las jornadas que tenemos habitualmente de formación, dentro de la campaña que estamos haciendo de ‘A favor de un trabajo digno´». En la ponencia, se habló de «la dignidad del trabajo frente a todo tipo de economicismo, frente al capital, la explotación y frente a todo lo que significa la dejación de la dignidad del trabajador», explica el Consiliario de HOAC. «El ambiente fue muy bueno, hubo alrededor de cien trabajadores, gente de fe en su mayoría, y otras personas que participan en organizaciones sindicales o políticas. El trabajo en precario hoy se está dando en todos sitios y aquí por supuesto en Granada. El trabajador, o porque no trabaja o porque tiene un trabajo precario, lo cierto es que no se le permite llevar una vida digna», señala el sacerdote sobre lo expuesto ayer.

En la ponencia se dio una visión cristiana ante esta problemática y se incidió en lo que dice la Doctrina Social de la Iglesia. D. Antonio Hernández explica que «la Doctrina Social de la Iglesia dice que por encima del capital está el trabajador y por encima de todo está la dignidad de esa persona, que no se compra ni se vende, sino que su dignidad le impide todo eso y tiene que trabajar conforme a sus posibilidades y necesidades, pero nuca con la fuerza de la presión en la que a veces se está trabajando», recuerda el Consiliario sobre lo que se dijo en la charla, que abrió a su término un tiempo largo de coloquio entre los presentes, momento en el que salieron también muchos temas importantes.

Contenido relacionado

Enlaces de interés