Libertad y responsabilidad: en busca de la armonía

Con el título «Libertad y responsabilidad: en busca de la armonía. Derechos humanos y dignidad de la persona», de Cirilo, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, la Editorial Nuevo Inicio, de Granada, publica este libro en español con Prefacio de Mons. Juan Antonio Martínez Camino s.j, Obispo Auxiliar de Madrid, que acudió a la presentación del volumen en Madrid, junto a Mons.Javier Martínez, Arzobispo de Granada y Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.

Su Santidad, el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias Cirilo (Gundiáyev) nació en Leningrado en 1946. Siguiendo la tradición familiar — su abuelo, su padre y su hermano fueron clérigos — tomó los hábitos en 1969 con el nombre de Cirilo. Elevado en 1976 al orden episcopal, en 1977 al de arzobispo y en 1991 al de metropolita, fue entronizado en 2009 como Patriarca de Moscú y todas las Rusias. Graduado con honores en el Seminario Conciliar y en la Academia Conciliar de Leningrado, es doctor en teología, profesor de teología dogmática, catedrático de patrología y rector de la Academia Conciliar de Leningrado, así como doctor honoris causa, profesor y miembro honorario en numerosas universidades y academias tanto de Rusia como del resto de Europa. Es autor de varios libros: Formación y desarrollo de la jerarquía y de la doctrina de la Iglesia Ortodoxa Rusa y su carácter sagrado (1971), Desafíos de la civilización moderna: Cómo responde a ellos la Iglesia Ortodoxa (2002), La palabra del Pastor Dios y hombre: Historia de la Salvación (2004), L´évangile et la liberté: Les valeurs de la Tradition dans la société laïque (2006), Libertad y responsabilidad: En busca de la armonía (2008), La Iglesia llama a la unidad (2010). Cuenta, además, con varios centenares de publicaciones, incluidas algunas ediciones periódicas rusas y extranjeras.

El presente libro recoge una serie de escritos del tiempo inmediatamente anterior a su elección como Patriarca en 2009, concretamente de entre los años 2000 y 2008, con la excepción del texto titulado «La unidad de la Iglesia y la renovación de la Humanidad», conferencia que pronunció en Budapest en 1987.

El tema central del libro que el lector tiene en sus manos es la aportación posible e incluso necesaria del cristianismo a la vida en sociedad europea de nuestros días. El autor está convencido de que, sin un vivo amor por la Tradición y sin un claro conocimiento de ella, ni siquiera sería posible la fe y, por tanto, tampoco ninguna aportación sustancial suya a la vida pública contemporánea. Es lo que ha pasado con las interpretaciones del cristianismo que han roto con el principio de Tradición y miran más a la adaptación a la mentalidad moderna que a lo original de la Revelación y de su transmisión en la Iglesia.

La Colección Pravoslavie, dirigida por el P. Andrey Kordochkin y el Director de la Editorial Nuevo Inicio, Artur Mrówczynski – Van Allen, es el resultado de la colaboración entre el Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano de Granada y la Editorial Nuevo Inicio de Granada.

El libro puede adquirirse en las librerías de España y on line en www.ccnuevoinicio.es.

Contenido relacionado

Padre Manjón y las Escuelas Ave María

Hace unos días, el 10 de julio, se cumplían casi cien...

Cuidar de la vida con la firma del testamento vital

La persona que firme esta declaración tiene que estar en plena...

Enlaces de interés