Inauguradas las Jornadas Nacionales de Cabildos catedralicios con un centenar de participantes de toda España

Tuvo lugar ayer martes, en el monasterio de la Cartuja, donde, tras la visita guiada, se rezaron Vísperas y se celebró la Eucaristía.

Un centenar de canónigos miembros de los Cabildos de las Catedrales e Iglesias Colegiales de toda España participaron ayer martes en la inauguración de sus Jornadas Nacionales, que se celebran hasta el viernes en la Archidiócesis de Granada. Entre estos participantes están deanes, vicarios generales, vicarios judiciales, ecónomos diocesanos, delegados diocesanos y profesores de distintas instituciones de la Iglesia. Entre otros sacerdotes, desde la Archidiócesis de Granada, han participado el Vicario General y Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Manuel Reyes, el Deán de la Santa Iglesia Catedral y párroco de la iglesia del Sagrario, D. Juan Gutiérrez, y el Delegado para el Patrimonio Cultural del Arzobispado y canónigo de la Catedral, D. Antonio Muñoz Osorio.

La inauguración tuvo lugar en el monasterio de la Cartuja, donde el presidente de la Confederación de Cabildos de Catedrales e Iglesias Colegiales de España y el Vicario General de Granada dieron la bienvenida y saludaron a los participantes. Asimismo, los participantes en estas Jornadas Nacionales pudieron conocer el monasterio en una visita guiada por José Policarpo Díaz, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Granada y colaborador con la Delegación para el Patrimonio Cultural del Arzobispado de Granada en su programa de visitas culturales que realizan una vez al mes, para conocer y difundir el patrimonio cristiano de la Diócesis.

Posteriormente, tuvo lugar en el propio monasterio el rezo de Vísperas y la celebración de la Eucaristía, presidida por D. Pedro Saborit Badenes, Presidente de esta Confederación de Cabildos catedralicios y Deán de la Catedral de Segorbe, cuya responsabilidad cesa hoy, ya que se celebran elecciones para presidente y vocales de la Junta Directiva de esta Confederación.

En su homilía, D. Pedro Saborit habló del tiempo de Pascua: «Hoy Cristo ha resucitado», señaló. Asimismo, aludió al Evangelio del día, sobre María Magdalena: «Aquella que anuncia la resurrección del Señor a los mismo apóstoles». «Jesús busca que la primera anunciante fuera una mujer que había sido pecadora». «A veces también nosotros tendríamos que preguntarnos, o nos preguntamos a veces, qué tenemos que hacer hermanos: profundizar en nuestra fe, en la vivencia del Evangelio, en la certeza de que Cristo ha resucitado y que la fuerza de Cristo es muy superior a todas nuestras pequeñas fuerzas. Si pensamos que nosotros solos, con nuestra inteligencia, sabiduría y predicación vamos a convertir al mundo, veremos que no podemos hacer nada. Pero es la fuerza del espíritu la que invade el corazón de María Magdalena, el corazón de los apóstoles y la que esperamos invada también nuestro corazón para que también proclamemos ese gozo del Evangelio del Señor: el Señor ha resucitado, se ha aparecido y lo hemos visto».

Hoy continúan las Jornadas con las ponencias del Obispo Auxiliar de Barcelona, Mons. Sebastià Taltavull, que hablará sobre «Evangelizar desde la Catedral. Propuestas desde la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium», y del Vicario General, D. Manuel Reyes, que hablara sobre «La reimplantación de la Iglesia en Granada». Asimismo, en el marco de estas Jornadas Nacionales habrá tiempo para las visitas guiadas a la Catedral de Granada, la Capilla Real, donde se celebrará esta tarde la Eucaristía, y mañana jueves a la Abadía del Sacromonte. Estas Jornadas se celebrarán también durante la mañana del jueves en Guadix. Con la Eucaristía el viernes en la Basílica de San Juan de Dios de Granada concluirán estas Jornadas.

Contenido relacionado

Cultos a la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, en Septiembre

La Basílica de las Angustias acogerá desde el 1 de septiembre...

“La liturgia no es una acción privada de un grupo, es una acción de...

El Santo Padre Francisco publicó el Moto Proprio “Traditionis Custodes” el...

Enlaces de interés